Mi abuelo, Rafael Guinand.

Mi abuelo, Rafael Guinand.

Tuve la poca fortuna de no conocer abuelo alguno y tuve padres por poco tiempo. Cuando contaba los 11 años de edad murió mi padre y cinco años después, mi madre. Eso deja huellas, sin duda. A pesar del poco conocimiento que tuve de mis ancestros puedo afirmar, inequívocamente, que dejaron una profunda marca y su legado humano y cultural ha influído, de manera determinante, en mi vida, para bien y para mal.
Mis padres eran artistas. Un padre músico, guitarrista y compositor. Fue locutor de radio en la incipiente y recién nacida industria de la radiodifusión en Venezuela. Condujo un programa, en Radiodifusora Venezuela, que marcó un hito, por su novedad y estilo. En aquella Caracas aldeana, a mi padre se le ocurrió hacer un espacio radial para despertar a los caraqueños, muy temprano en la mañana (6:00 a.m. algo inusual para la época) con un despertador y alegres comentarios y música. Fue un éxito. Tengo entendido, pero es algo que no puedo confirmar, que llegó a tener una alta responsabilidad ejecutiva en esa emisora, pero luego, la nueva Ley de Radiocomunicaciones le impidió ejercerla por su condición de extranjero.
Mi madre fue actriz, conocida por las generaciones que me anteceden como Robustiana, personaje protagónico, junto a Frijolito (Carlos Fernández), de una serie humorística de radio y luego TV acerca de las peripecias de una humilde familia venezolana, negros, amantes del béisbol, el box, la música del caribe y de Caracas.

Tuvieron tanto éxito que se produjeron dos películas de cine con ellos (como Frijolito y Robustiana) que luego serían devoradas por un incendio (poseo el contrato hecho con mi madre para dicha producción). Ana Teresa Guinand, mi madre, trabajó en televisión y radio casi hasta el final de sus días. Fue pionera de la radio en Venezuela, trabajando en la entonces Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) bajo la Ana Teresa Guinand y Carlos Fernándezinfluencia de su padre, mi abuelo Rafael Guinand, pilar esencial del teatro de la primera mitad del siglo XX en Venezuela y pionero de la radio. Humorista, autor de sainetes, poeta, actor. Pertenece a una maravillosa generación de artistas venezolanos que mantuvieron con su arte la cultura y la conciencia de una Venezuela gobernada por caudillos y generales, sin democracia y dominada por los ignorantes y los oportunistas. Francisco Pimentel (alias Job Pim), Antonio Saavedra, Leoncio Martínez, Rafael Guinand, entre otros, conformaron la legión que abonó la tierra para un Aquiles Nazoa, o un Pedro León Zapata, por sólo poner un par de ejemplos.
Hace algunos años, creo que en 1998, tuve la intención de elaborar una página web dedicada a mi abuelo y mi madre. Hice algunas investigaciones (difíciles pues casi están borrados de la historia) y elaboré un proyecto. Pensaba apoyarme y asesorarme con el gran actor, fallecido, Rafael Briceño, con quien hablé en Valencia, al final de la presentación de una obra de Guinand, El Rompimiento, interpretada magistralmente por él. Le encantó la idea. Tuvimos comunicación un par de veces y me aconsejó sobre algunas cuestiones atinentes a la publicación de las obras de mi abuelo. Luego abandoné el proyecto, por razones personales que me impedían proseguir. Briceño murió y lamenté no haberle grabado, como era mi intención, algunos parlamentos de El Rompimiento para difundirlos en la web.
Guinand en 'El Rompimiento', por Leoncio MartínezQuiero ahora retomar en algo lo que dejé inconcluso. No puedo abordar un sitio para Rafael Guinand hasta tanto no pueda consultar materiales y tener tiempo y recursos para la investigación. En lo inmediato, quiero compartir con ustedes un par de cosas: la primera es un artículo que sobre Guinand escribió el dramaturgo, escritor e intelectual venezolano José Ignacio Cabrujas y que fue publicado en un libro sobre Rafael Guinand que creo recordar era de la Gobernación del Distrito Federal. Lo poseo pero no a mano y por un tiempo no lo podré consultar. Guardo en la computadora una transcripción de esas palabras de Cabrujas que, creo, son un buen acercamiento a lo que fue mi abuelo. Por otra parte, quiero compartir con ustedes una grabación de la voz de mi abuelo en la obra “El Discurso del Doctor Nigüín” cuya fecha desconozco y referido a los “charlatanes” de entonces. Creo haber recordado a mi madre hablando de un tal “doctor Negrín”, pero no me atrevo a asegurar nada. Espero lo disfruten. También hay un enlace para las fotos de mi abuelo y mi madre.
Los materiales fotográficos estaban en poder de mi madre. Ellos están bajo la licencia de “Creative Commons” Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 por lo que cualquiera puede copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra sin fines comerciales, sin alterarlas y siempre informando de la fuente de donde la tomó.(*Ver nota al fondo) Para saber sobre la licencia pulse “aquí.” La página la muestro tal cual la elaboré, en un primer intento. Está en burdo “html”. Prometo adaptarla a los nuevos tiempos y a la bitácora, pero quiero publicarla inicialmente así, porque con todo y sus fallas, tiene para mí, cierto encanto (ustedes dirán). Para regresarse a Extemp”F”oraneo hagan clic sobre el pequeño “Guinand” en la esquina superior izquierda.
Para ver el artículo de Cabrujas pulse aquí y para escuchar la grabación (en formato mp3) descargue o reproduzca pulsando en el botón siguiente:

Discurso del doctor Nigüin

 

Las fotos pueden verse en: http://extempforaneo.net/gallery/Radiotv
* Nota sobre las fotos:Las imágenes fotográficas están bajo licencia Creative Commons Deed, bajo la forma Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.0. Para conocer los términos de la licencia, pulsar aquí.
Los créditos deben especificarse de la siguiente forma:
Foto tomada de la Colección Digital de Emilio Ortiz Guinand.
Website: http://extempforaneo.net/wordpress

37 comentarios

  1. gran admirador de las actuaciones de ana teresa guinand especialmente en frijolito y robustiana,tambien cuando junto a su hermana hacian las radionovelas en radio continente recuerdo una de las ultimas:”la madre emilia de san josé”donde ana teresa hacia el papel de la nodriza de emilia chapellin ,hay un brve corto en la pelicula” el cine soy yo”,donde aparecen frijolito y robustiana,en que página puedo encontrarlo?..

  2. Miguel,

    no sabía que existía algún registro filmado con Frijolito y Robustiana. No he tenido la oportunidad de ver el filme que señalas. Estuve hurgando por la Internet acerca de ella. Hay reseñas, pero ningún sitio en especial donde se pueda obtener, o al menos yo no lo conseguí.
    ¿Viste las fotografías? He colocado algunas realmente representativas del programa de televisión, cuando no existía el vídeo y actuaban “en vivo” y sin apuntador. De hecho, cuando tenía 7 u 8 años, trabajé con mi madre en algunos episodios humorísticos en la Televisora Nacional (TVN5), y hube de memorizar sendos libretos (mi mamá me enseñó a interpretarlos, frente a un espejo). En fin, pincha aquí y verás fotos de Frijolito y Robustiana y de mi madre en otras interpretaciones.

    Saludos

  3. hola Emilio.. muy interesante tu publicación.. yo soy estudiante de comunicación social y me interesa muchisimo la historia de la radio, mas que todo contado por aquellos que la vivieron en sus inicios.
    quisiera saber de algunos otros links donde pueda aprender más sobre tan emocionante epoca..

  4. Estimada Amelia:

    Creo que la mejor manera es buscar a través de Google. Por fuera de la red hay libros sobre el tema que seguramente te darán buenas luces sobre el tema.

    Saludos

  5. ricardo anneas

    Hola Emilio, muy interesante su publicación, actualmente estudio Comunicacion Social en la UCAB, y conseguí su página navegando por internet para un trabajo de investigación sobre JOSEFINA GUINAND, que creo que es hermana de su mamá, tal como lo he investigado, pero me sorprende que siendo ella su tía (al menos asi lo creo) ni siquiera la menciona en su página. ¿A que se debe que ni siquiera mencione, a una de las mejores actrices de radio para la época, siendo hermana de su mama? Tiene Usted conoimiento donde puedo averiguar sobre la vida de Josefina Guinand, pues le sugiero que sería interesante que tambien la publique, pues hasta lo que conozco con mis escasos 34 años, fue un icono obligado ara la radio en Venezuela, como su hermana Ana Teresa Guinand. No se puede hablar de radio sin reordar a Josefina Guinand, almensos así dicen mis profesores de la catedra radial. A todo evento, tiene Usted idea donde conseguir una biografia de Josefina Guinand, y como estuvo constituida su familia?. Le agradezco mucho para mi trabajo de investigación.- Gracias. Ricardo Anneas.

  6. Estimado Ricardo:

    Efectivamente Josefina Guinand fue mi tía. Muy querida y jamás olvidada.
    Como bien dices, ella forma parte fundamental de la historia de la radio en Venezuela, fue uno de sus pioneros y prácticamente estuvo en ella hasta poco antes de su muerte. Mi madre y Josefina estuvieron ligadas no sólo por el parentesco sino por su amor a la actuación.
    En cuanto a por qué no he escrito sobre ella, debo confesarte que tampoco lo he hecho con respecto a mi madre, a quien por razones obvias menciono en parte de mis notas. Mi intención es abordar, de una manera fresca y personal, una aproximación a sus roles en la historia de la radio en Venezuela. Tengo, sin embargo, serios problemas para documentarme a la hora de hacer algo más riguroso: no estoy en Venezuela y mis cuadernos, notas, fotos, y libros, están allá. A eso hay que añadir que esto lo hago por que quiero, en el escaso tiempo que dispongo y los recursos a mano. Tú puedes averiguar más, recurriendo a la hemeroteca, la Biblioteca Nacional y las radios. No sé qué ha sido de Radio Rumbos y Radio Continente (¿existen aún?) ya que, deberían disponer de archivos, e incluso grabaciones. Pero, en todo caso, tienes razón: estoy en deuda con mi tía y de alguna manera intentaré, cuando me sea posible, abordar su historia.

    gracias por tu comentario.

  7. Mario Naito

    Emilio, soy un investigador que se halla trabajando junto con otros colegas en un Diccionario de Cine Español e Iberoamericano, que se publicará dentro de uno o dos años en España. Concretamente he redactado fichas biográficas de muchas personalidades del cine venezolano, entre ellas las de su abuelo Rafael, para lo cual me ayudó también la información que aparece acá. Quisiera elaborar una pequeña de su mamá, Ana Teresa, pero necesito conocer las fechas y lugares de su nacimiento y fallecimiento, así como otros datos adicionales de interés que pueda darme. También si es posible, para añadir el dato, si la sabe, la fecha exacta de nacimiento de su abuelo. De esta forma quedará de conocimiento para las nuevas generaciones. Agradeciéndole de antemano cualquier información, y felicitándole por su iniciativa de esta página, lo saluda cordialmente

    Mario

  8. Estimado Mario:

    En cuanto a la fecha de nacimiento y muerte de mi madre: nació el 02 de enero de 1914 y murió el 30, del mismo mes, en el año 1972. Respecto a mi abuelo, no dispongo de mayores datos, pero estoy investigando. Por si no lo has hecho, te recomiendo revisar las otras páginas de la sección “Raíces”. Hay algún material, incluso para descargar, que te puede servir. Voy a seguir ampliando la sección con nuevos datos, anécdotas, etc., así que no dejes de visitar el sitio con regularidad. Por supuesto, estoy complacido de ayudarles en lo que me sea posible.

    Gracias por tus palabras y mucha suerte en el estupendo proyecto que llevan adelante.

    Saludos

  9. isaac Guinand

    estimado emilio, la verdad me siento bastante emocionado al poder encontrar esta pagina de sumo interes personal para mi, yo estuve cuando era muy pequeno en el funeral de mi tia josefina. la verdad me gustaria contactarme con usted , mi padre se llama alfredo Guinand , y mi abuela se llamaba carmen Guinand ‘notra’ .

  10. Estimado Isaac:

    Me alegra que pases por aquí. Tu padre es mi primo Alfredo, a quien te pido que saludes calurosamente de mi parte. Arriba, a la derecha, hay un enlace titulado “Breve bosquejo biográfico de Rafael Guinand” donde han escrito comentarios varios primos y tíos tuyos, entre otros. Eres bienvenido a comentar, conversar y visitar estas páginas siempre que gustes. No me puedo contactar personalmente pues ya no vivo en Venezuela.

    Un abrazo, primo.

  11. Carolina Ramirez

    Bueno dia, Sr. Emilio

    Como venezolana amante de la historia contemporanea de mi pais y admiradora numero uno de aquellos que la forjaron, no puedo más que sentirme feliz por finalmente encontrar noticias y notas sobre la familia Guinand, muy importante en la historia del teatro, radio, cine y hasta tv en mi país.

    Se que para usted, viviendo en el extranjero debe ser dificil conseguir material sobre su abuelo, madre y tia. Pero si le digo algo a manera de información. Yo supe de la existencia de ese clan hace 10 años atrás gracias al libro que sobre la historia del cine venezolano escribió Ricardo Tirado. Solo hay copias de esas enciclopedias (son varios tomos) en la Cinemateca Nacional, lamentablemente no están a la venta. Alli aparecen las apariciones en cine de los personajes Frijolito y Robustiana, muy completo ademas. Por eso le sugiero que si desea (y puede venir a Venezuela por unos dias) acerquese a la biblioteca de la Cinemateca Nacional y alli podrá conseguir muchas fotos y hasta reseñas sobre cada una de esas peliculas.

    Mil gracias por la hermosa labor que humildemente está usted realizando en favor de la cultura de nuestro amado pueblo de Venezuela. Todo esto para que mi bello país refresque su memoria, y que nunca olvide a sus artistas, como ya lamentablemente está acostumbrado a hacer.

    Un abrazo fraterno para usted y su familia desde la ciudad de Caracas.

  12. LUIS GUINAND

    SIEMPRE AMARE A MIS TIAS JOSEFINA Y ANA TERESA GUINAND AL IGUAL .QUE A MI ABUELO RAFAEL GUINAND .AUNQUE NO LO CONOCI.LUIS AUGUSTO GUINAND PEREZ. SALUDOS A TODA MI FLIA.

  13. LUIS GUINAND

    A Y TANBIEN A ESOS PRIMOS QUE AUN NO CONOSCO .CHAO

  14. HOLA SOY NIETA DE JOSE GUSTAVO GUINAND, Y MI MADRE SE LLAMA THAYS GUINAND, ELLA ME DIJO QUE PUEDES RECOLECTAR MAS INFORMACION DE MUCHOS DELOS FAMILIARES, MATILDE GUINAND UNA DE LAS HIJAS DE MI TATARA ABUELO RAFAEL GUINAND AUN VIVE ELLA SE LLAMA MATILDE GUINAND, ELLA TE PUEDE AYUDAR CON PARTE DE LA HISTORIA, MI ABUELO NIETO DE RAFAEL GUINAND TAMBIEN TRABAJO CON ELMISMO EN UNA DE LA PELICULA FRIJOLITO Y ROBUSTIANA EL TAMBIEN TE PUEDE COLABORAR CON MAS INFORMACION SOBRE LAS OBRAS. =)

  15. Alfredo Churión D

    Si te interesa tengo un disco con material grabado de Rafael Guknand. Lo publicó el sello RCA Victor a principios de los 60s y ya lo tengo digitalizado. Está a tu disposición

    • Agradezco enormemente el ofrecimiento. De hecho yo tuve ese disco en el pasado ( en realidad era de mi madre, un regalo del productor y amigo de Rafael Guinand, Edgar Anzola).pero en algún momento le perdí la pista y yo estaba muy joven.

      ¡Claro que me interesa tenerlo! Me comunicaré por e-mail para ponernos de acuerdo. Un millón de gracias.

      Saludos

  16. Juan Carlos Guinand

    Esimado Emilio.
    Mi nombre es Juan Carlos Guinand soy de la rama de los Guinand Baldo.
    Mi hijo Alberto Guinand esta realizando un trabajo para el colegio sobre tu abuelo Rafael Guinand. Me encanaria poderte conactar. Me puedes escribir a mi mail juanguinand@waoturismo.com. Gracias

    • Estimado Juan Carlos:

      Lamento mucho estar respondiendo tarde. De hecho, he dejado de contestar diversos comentarios, tanto en esta sección como en otras. La razón de mi ausencia del blog es que estoy padeciendo una enfermedad en mis ojos que me dificultan sobre manera escribir o leer. Estoy intantdo minimizar el problema, acostgumbrarme a mi nuevo modo de vida y las limitaciones y encontrar alguna forma de escribir y leer que me permitan sostener algunas actividades, pero por lo rponto, incluso escribir esta respuesta en bastante tedioso y tardo mucho tiempo. En esta sección del blog hay información sobre mi abuelo que puede servir de soporte para el trabajo de su hijo, pero no puedo ir más allá, más aún porque no vivo en Venezuela, sino en los Estados Unidos. Espero que comprenda las circunstancias, lo mismo que los familiares y amigos, parientes Guinand y curiosos que pasan por estas páginas, a los cuales agradezco su interés y participación.

  17. Silvia Zimmer

    Para el momento en que escribo estas líneas, espero Usted se encuentre mejor del problema visual que padece. Vivo en la Isla de Margarita, Venezuela, y desde este pequeño lugar puedo decirle que el trabajo de su abuelo con la puesta en escena de la obra “El Rompimiento”, ha generado muy buenas críticas del público. Yo particularmente tuve la dicha de que mi hija participara caracterizando a Tomasita Mota con la Fundación Histriónica 3 Tablas, grupo con el que comparte desde hace casi 4 años, es mi pieza preferida, cautivó mi corazón, es el reflejo de una época hermosa. Esa puesta en escena me hizo vivir una época que no tuve la oportunidad de conocer, participar directamente en la confección del vestuario de Tomasita, su peinado, maquillaje, cuidar cada detalle de su imágen, y presenciar como el grupo, bajo la dirección de Pedro Pablo Pérez, hizo un montaje de época, fue una experiencia estupenda y me hizo sentir que estábamos horando a un personaje que definitivamente marcó la historia del teatro y del cine sonoro. Me encantó leer esta página, le reitero mis deseos de que se recupere.

  18. Silvia Zimmer

    Existe en Youtube un par de videos que subí, dos fragmentos de la puesta en escena de “El Rompimiento” en: ehttp://youtu.be/wgg-BppoNMM, si no funciona el link, solo colocando en la barra de búsqueda: El Rompimiento de Rafael Guinand, aparecerán los videos. Saludos desde la Isla de Margarita, Venezuela.

  19. Gorgias Garriga

    Sin garantias; rercuerdo haber oido a mi abuelo Ramon Garriga Russian que el Dr NigUin a quien se referia el Discurso era un medico/curandero de apellido Negrin que atendia al Benemerito J.V. Gomez por el vitiligo (Carare) que le afectaba y que lo obligo a presentarse siempre con guantes. Otra vez sin garantia, segun mi abuelo, la calle Negrin de Sabana Grande debia su nombre a este personaje!
    Espero que alguien confirme o corrija este dato!

    Atentamente!

  20. Oscar nicolas Parra Barre

    Por la excelente narrativa de tu pagina,dedusco que eres familiar de RAFAEL ORTIZ GUINAND.Quien a mi entender,era tu hermano,hijo de ANA TEREZA GUINAND.Yo vivi en Vista Alegre, donde conoci a Rafael.En ese entonces vivian en la calle 5,en la esquina con la calle Uslar. Muchas horas agradables pasabamos en solon de musica.De ti sinceramente no me acuerdo.Talvez, a vuelta de correo, podamos hablar un poco mas.
    Ssaludos,
    Atentamente,
    Oscar N. Parra

    • Estimado Oscar:

      Sí, soy el menor de la familia Ortiz Guinand, que vivía en la calle 5A, en la casa grande que hacía esquina y a la que mi padre puso el mismo nombre de mi madre: “Ana Teresa”. Rafael vive en Valencia, con su familia y es locutor de radio. Gracias por los recuerdos y el agradable comentario.

      Un saludo,

  21. Oscar Nicolas Parra Barre

    Estimado Emilio :
    Muchas gracias , por la respuesta, a mi correo en tu pagina.
    Muy agradecido.
    Saludos

  22. Beatriz Salazar Navarro

    Hola Emilio, mi madre hablaba maravillas de don Rafael Guinand; fue el pionero de los humoristas en Venezuela, tenía un programa de radio y la gente lo escuchaba con idolatría. El doctor Nigüín surgió de un famoso curandero que había en Caracas (el doctor Negrín) que veía los orines de la gente y les decía las enfermedades. El tipo tenía una clientela enorme y la gente amanecía haciendo cola para verlo. Era por ahí por Sabana Grande, y la calle Negrín es homenaje a él. Yo tuve un disco con los discursos de Rafael Guinand y un tío de mi esposo me lo pidió y se desapareció. Era espectacular. Además del discurso tenía unas canciones muy cómicas. Yo siempre cito algunas palabras del discurso que actualmente tiene mucha vigencia, porque es una burla a la gente que utiliza palabras rebuscadas que ni ellos mismos se las entienden. De Robustiana ni hablar, era espectacular. Yo tengo casi 70 años y viví esa época del radio antes de la TV, con programción tan buena de Radio Caracas, Radio Continente, Ondas Populares. Espero que te mejores de tus problemas de salud y encantada de saber que estás ahí.

  23. Saludos Emilio
    Espero que estés bien y que de ser posible te mejore la vista.
    Saludos a Morela y a Carlos y a su hermano.
    Saludos, siempre es grato saber de ustedes.

  24. Guillermo Pestana

    Hola Emilio. Excelente reseña de tus padres, excelentes personas que siempre nos recibieron con atención y cariño en tu casa en Vista Alegre, en la calle 5, que llevaba el nombre de tu mamá. Espero que estés bien, Saludos

    Guillermo Pestana

  25. AMADOR ROMERO

    Informo a todos los relacionados, amistosa y familiarmente que he recibido con pesar la mala noticia que ha fallecido el apreciado amigo RAFAEL ORTIZ GUINAND en Valencia, Edo. Carabobo. Paz a sus restos.

    • Desafortunadamente ha sido así. Mi hermano Rafael murió el lunes 23 de mayo de una enfermedad que lo derrotó en poco más de año y medio. A pocas horas de su fallecimiento escribí esta nota en el blog:

      http://extempforaneo.net/wordpress/archives/1402

      Gracias por haberse tomado el tiempo para informar, a través de estas páginas.

      Emilio Ortiz Guinand

  26. Anamaría Correa

    Emilio, me hiciste llorar con tu escrito a Rafael. Soy de Valencia y tuve la fortuna de conocer a tu hermano, a quien quise, admiré y sigo admirando, porque las personas como él no mueren. Se convirtió en la voz oficial de nuestra radio universitaria y siempre estaba ahí, dispuesto a ayudar a todo el mundo.
    Por nuestro común amigo, Chile Veloz, lo conocí hace catorce años, cuando llegó a nuestra ciudad y hace algo más de un año, cuando supimos lo que lo afectaba, no tienes idea de cuánto nos pegó. Un abrazo Emilio

    • Estimada Aanamaría, me tomé la libertad de colocar tu bello comentario en la página donde se encuentra el escrito sobre mi hermano Rafael, pues me pareció el lugar más adecuado. Allí también he dejado un comentario sobre tus palabras.

      Gracias

  27. Freddy Pedrique

    Sr. Emilio Buenas Noches:
    En mi búsqueda sobre el aviador italiano Cosme Rennella Barbatto, quien vino Venezuela en 1920 a realizar demostraciones aéreas, me encontré que su abuelo, el Sr. Rafael, el 28 de Marzo de 1920, realizo una obra de teatro mas o menos titulada: “Un Rival de Rennella Haciendo un Loop en el Suelo” Digo mas o menos, por que esa es la traducción que le doy del italiano. Esta obra fue presentada en el teatro Calca#o de Caracas. También mencionan a Rafael Otazo, que hasta ahora no se quien es. La obra tuvo de inspiración el gran éxito que tuvo Rennella con sus demostraciones aéreas. Me gustaría saber si tiene información al respecto.
    En espera de su atenta respuesta;
    Freddy Pedrique

    • Estimado señor Pedrique: siento mucho no poder brindarle información precisa sobre esa obra, presentada en el teatro Calcaño, en 1920. No tengo a mano mis libros y estoy fuera de Venezuela, donde podría consultar la hemeroteca nacional. Sin embargo puedo decirle que Rafael Otazo fue otro de los grandes escritores de obras dramáticas y sainetes en Venezuela. Empresario versátil y pionero del cine venezolano, entre muchas otras cosas. Nació en 1872 y falleció en 1952. Mi abuelo Rafael Guinand y él colaboraron juntos, sea asociándose como empresarios del medio teatral, sea porque Guinand protagonizó varias obras de Otazo.
      Espero que pueda continuar su búsqueda con éxito.
      Atentamente,
      Emilio Ortiz Guinand

  28. Franco B. Patriarca

    Amigo Emilio…por cosas de la vida, no sé como caí en ésta página, pero desde un primer momento me interesó debido a que conocí en vida a la Sra.Ana Teresa tu mamá y a ti también ya que como miembro del Grupo Scout San Agustin 48 frecuentaba tu casa allá en Vista Alegres una casa blanca a tu hermano Carlos dirigente del grupo y tu tambien eras scout y tiempo después Carlos pasó a formar el grupo de scouts marinos Nautilus alla en la Mercedes.
    Me dá mucho gusto en saber de uds. y el tiempo no pasa en vano, que te lo diga yo, que ando cerca de los 70.
    Cuando quieras, me respondes ya tienes mi correo.
    Un Abrazo Franco Bruno

    • ¡Caramba qué sorpresa! Caundo hable con mi hermano Carlos le voy a comentar de ti. Por los detalles que mencionas probablemente además de Carlos y tal vez German, conociste a mi hermano Rafael (quien falleció hace poco más de un mes). Yo, siendo el menor, no tuve que ver con las tropas del San Agustín o de los marinos. Pertenecí a la última tropa que dirigió Carlos, la “Roraima”. Un abrazo.

Escribir un comentario

Creative Commons License