Venezuela: tal vez se ha iniciado la insurrección popular.

Los últimos días, multitud de jóvenes enardecidos han decidido exponerse frente al acoso de la Guardia Nacional y la brutal represión. En una conversación entre un joven “encapuchado” y un guardia nacional, el muchacho le dice: “Tal vez mañana tu vas a estar cenando con tu hija, con tu hijo, con tu esposa y pensarás ‘coño la vaina está jodida vamos a ver que es lo que me decía el encapuchado ese… a lo mejor tiene razón …’”. Luego continuó: ” Si ustedes [refiriéndose a la Guardia Nacional] mañana dicen ‘vamos a toma el país, vamos a echarle bolas’ te lo juro que van a contar con nosotros …” […] ” Más importante que tu uniforme y tus estrellas y más importante que mi vida, es Venezuela. Tú puedes quitarte el uniforme y yo puedo dar mi vida. Yo estoy haciendo lo que puedo hacer.” (Fragmentos extraídos de un diálogo entre un ciudadano y un guardia nacional, presenciado a través de WhatsApp).

A las palabras de este joven se unen las cada vez más masivas protestas y en especial la reciente poblada en San Félix, llena de gente humilde que probablemente votó por Chávez, sus hijos o nietos lanzando piedras, palos, botellas, lo que encontraran a su paso, hacia el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien se dirigía a un acto de conmemoración de la batalla liderada por el prócer Manuel Piar por la independencia. Maduro hubo de retirarse. A pesar del silencio de la TV comercial y de la oficial, la bola del incidente se corrió. De Venezuela nos llegan las noticias, no por las agencias televisivas, sino por la comunidad de medios sociales en Internet. Son nuestros familiares y amigos, muy lejanos de ser fascistas. La gente está estallando, los pobres están hartos. Son los que tienen que hacer las colas para no conseguir nada, los que no consiguen medicinas, los que han tenido que soportar el imperio de los colectivos y el malandraje de los bachaqueros. Los que además sortean cada día al hampa, y en medio de todo buscan sonreír a sus hijos, o nietos. Son también los que votaron por Chávez, esperanzados en una Venezuela mejor. Muchos de ellos aún creen que con Chávez vivo esto no habría pasado. Los entiendo, pero están equivocados. Los superhéroes, los caudillos, no representan su liberación. Chávez pudo ser y hacer porque tenía las manos llenas de dinero por la bonanza petrolera. Pero la prueba de su fracaso es justamente que dejó un país más dependiente del petróleo. No organizó la economía al servicio de los trabajadores, dándoles el control de organizar y planificar. Por el contrario, generó una nueva burguesía, aliada a viejos burgueses venezolanos (sí, así es) y sentó las bases para el desarrollo de una espesa capa lumpen que controló el estado y los militares, estableciendo nexos profundos con el narcotráfico y con esta nueva burguesía corrupta y viciosa, pegada al Estado.

En Venezuela se está iniciando la insurrección popular contra el gobierno. No hay basamento para las acusaciones de fascismo, imperialismo, y demás. El chavismo y luego el madurismo-cabellismo han sido una plaga para Venezuela. Como todo fenómeno, nacido bajo la égida del nacionalismo, se auto-proclamaron herederos directos de Bolívar, encaudillándolo más aún de lo que ya estaba y promovieron el chovinismo, apelando a las glorias patrias para ganar apoyo social. Pero fueron más allá y se declararon socialistas. Yo, que sé muy bien qué es el socialismo, puedo afirmar categóricamente que la revolución de Chávez y Maduro luego, no es ni ha sido nunca una revolución socialista. Tampoco me engañan sus lazos con los dictadores cubanos. El chavismo-madurismo ha dirigido un capitalismo de estado, ni tan siquiera nacionalista puesto que Venezuela es más dependiente que nunca de la venta del petróleo, cuyo comprador privilegiado – Estados Unidos de América – es nada menos que la sacrosanta expresión del imperialismo. El capitalismo de estado venezolano está sustentado socialmente por una capa lumpen, de viejos elementos de la izquierda, los militares y funcionarios burócratas. Es sencillamente ridículo imaginar por un momento, seriamente, que eso sea una revolución socialista.

Cuando era joven nunca miré a otro lado cuando se cometía una injusticia y por ello dediqué buena parte de mi vida a luchar por la liberación de los trabajadores. Ahora, a mis 62 años sigo firme contra la injusticia, donde quiera que esté. No miro para otro lado, no callo. Así como denuncio a Trump y detesto al fascismo, así soy capaz de denunciar y aborrecer la boliburguesía que produjo el chavismo. Los trabajadores y el pueblo nunca podrán ser libres siguiendo a caudillos. Esa es su condena a la esclavitud. Yo no creo ni siquiera en los líderes de la oposición y si alguna lección ha de sacarse es que creer ciegamente en otros que hablan por nosotros es una enorme equivocación.

El gobierno venezolano es represor, autoritario, incompetente, tramposo, ilegítimo, corrupto. Es una dictadura. Apoyo a los jóvenes que luchan en las calles para verse liberados de esta inmundicia que se escuda en los valores nacionales y en la verborrea de izquierda. Tristemente, el pueblo venezolano no tiene a quien los represente auténticamente y no puedo ser optimista respecto al futuro.

Y para aquellos que asumen que son los fascistas o imperialistas los que “desestabilizan”, pues sólo hay que ver el color de la piel de muchos con o sin capucha, o escucharles hablar. El pueblo hambreado de Venezuela está comenzando a salir a decirle ¡basta! a la horda de sinvergüenzas que han gobernado el país. Yo estoy con ellos.

8 comentarios

  1. Excelente como siempre querido y entrañable amigo.

  2. Caramba Emilio, leí con mucha atención tu nota, casi por casualidad. Me llamo la atención el titulo, pero mientras lo leía, me llamaba mas la atención, y al terminar me pregunte: quien sera el autor? este, escribe como trosko. Casi que podría decir que lo escribí yo, sin saber. Y cual es mi sorpresa… que su autor era Emilio Ortiz. Mucho tiempo sin saber de ti. Lo poco que he sabido es a través de Armando Guerra. Un gran abrazo, y saludos a Morella.

    • Hola Miguel. Cuántos años. Bueno, escribo de acuerdo a los principios que rigen mi vida, así pienso. Un abrazo grande de nosotros también.

  3. Isabelina Matos

    ¡Excelente Emilio! Es triste ver como grupo tan pequeño ha podido destruir todo nuestro país! Agradezco lo expresado por ti…adelante VENEZOLANOS!O

  4. Los han llamado guerreros espartanos. No quisiera que ninguno más muriera. Cuando mido su estatura de lucha versus la de los PNB o GNB afirmo, estos los hace avanzar la disciplina de mando; nuestros jóvenes valientes aun no encuentran la organización que los hará vencedores.

  5. Félix Díaz

    Te aseguro que en Venezuela si hay futuro, si hay organizaciones políticas, se llaman NUVIPA, PSL y otras; son jóvenes pero recogen tradición de lucha, desconocidas pero con raices en muchos hogares, locales pero con capacidad de
    impacto global, es sólo cuestión de tiempo pero los cambios aquí van a ser de una dimensión abrumadora y de una bendición escandalosa. Sigue escribiendo así, tu trayectoria fiel a los anhelos de tu juventud tendrá su eco en las próximas victorias.

Escribir un comentario

Creative Commons License