Recuerdos en una foto


 

Hay apuro, los corazones trepidan por las calles iluminadas. Unos ojos, desde la ventana del tranvía atraviesan la avenida sin darse cuenta, pensando en llegar a casa a saborear una cerveza, para no ir más allá y tener sólo presente. ¿A dónde van todos? ¿Habrá alguno que avizore la danza sangrienta que espera a la vuelta de la esquina? Allí están, viviendo la calle, las luces, la carrera. Amores y desengaños, esperanzas y frustraciones caminando de la mano por la acera, en Times Square. Y me veo allí, entre mis coterráneos, que hoy son sólo una mancha en la foto, testimonio de lo que fue y nos dejaron, de lo que hemos sido y dejamos de ser. Casi todos – tal vez todos – inmigrantes, o hijos y nietos que perdieron el bagaje de sus padres y abuelos. Italianos, judíos, irlandeses, y otros, cuya sangre se remonta a las sabanas africanas donde se gestó su ritmo y su oído, para sembrar de Jazz al mundo. Y también, perdido entre las calles, con un amigo a cuestas, a plena risa o cabizbajo, va mi padre, con el Caribe en la piel y la guitarra. ¿Cuántas veces pasaste por Times Square papá? Tal vez nunca la hiciste tuya, porque no te lo permitieron. He querido caminar contigo en esa foto. Ahora tu nieto que jamás conociste, vibra a veces por tus caminos, y recorre altanero la ciudad de Nueva York. Y en un retorno inesperado, al ver la imagen, soy por un instante Emiliano y me convierto en sombra, en fragmento del mundo de ese 1937 en Times Square.

9 comentarios

  1. Abigail Guerra

    Un abrazo Emilio! De nuevo en pocas lineas se deja ver esa vena un tanto poetica, un tanto so#adora que siempre se desprende de tus escritos! Desde Venezuela un abrazo a Morella, a toda la tropa y para ti! Saludos.
    Abigail Guerra

    • Querido Abigail, gracias por tus palabras y por tomarte un tiempo en dejar un comentario. Un abrazo para ti también.

  2. jesus gonzalez

    Querido Emilio, siempre conmovedoras tus reflexiones nostálgicas sobre la vida, ese padre que tanto añoras,y el amor por tus hijos. Les envío un gran abrazo y muchos saludos.

  3. Bella reflexion, Y ahora Emilo tu hijo, detras o mas bien en un encuentro con su autentico linaje, su abuelo !! Un fuerte abrazo ,,,, y gracias a ti, a More,por todo ese apoyo dados a mis hijos!!!

    • Gracias querido Armando. Carlos y José han gozado de la fortuna que yo no tuve. Han tenido padres y han disfrutado de los mejores abuelos del mundo. Ahora Carlos, vive y disfruta la ciudad que su otro abuelo dejó para nunca volver. Es paradójico, pero sí, la vida ha dado un giro y me gusta pensar que es una buena forma de recordar a quien puso su parte para que mi hijo surque esos caminos. En cuanto a tus hijos… Lo hemos hecho con todo cariño. Ellos son jóvenes, estupendos y luchadores. Saldrán adelante.

  4. Hola mi querido amigo…tiempo sin saber de ustedes…se les quiere y recuerda siempre…lo mejor del universo para ustedes…saludos

  5. El Nieto

    Hermoso, y al tratar de pensar en el todo que contiene, abrumador. Espectros que co-existen y casi se alcanzan a tropezar en un espacio transdimencional. Como una semi-transparencia de sobreposición tríptica: el pasado, el presente, y el anhelo. Padre e hijo, nieto y abuelo.

Escribir un comentario

Creative Commons License