Pedro Navaja: así surgió y así lo cuenta Ruben Blades

De cuando en cuando veo el videocast “El show de Rubén Blades“, en el que uno de los más grandes compositores y cantantes de salsa, nos deleita gratuitamente, con franqueza y sencillez, a través de la Red. En los últimos episodios, transmite desde Europa y entre cuentos y jodas, nos regala su música y nos habla de Fania, los 30 años de “Siembra”, Los Seis del Solar y mucho más. Lástima que no se agregan formatos libres para los vídeos (ogg, por ejemplo).
En la vigésima entrega, Ruben Blades nos cuenta cómo surgió en él la idea de Pedro Navaja y sus inicios como cantante. El corolario del show es la interpretación de Pedro Navaja, en Alicante, España. No me gustan todos los shows, pero estos están fenomenales. no se lo pierdan.

Enlaces:

Website del Show de Ruben Blades, aquí

Descarga del vídeo, en formato mp4 (QuickTime), aquí

Ruben Blades en YouTube, aquí

Para todos aquellos que deseen alimentar los motores multimedia, como Miro, y descargar los vídeos en su computadora, he aquí la dirección:

http://rubenblades.cachefly.net/rss/feed.xml

Un comentario

  1. Genial! más que en el nivel de la interpretación o el formato del video, en la sencillez y el carisma que transmite quien además de ser un iconoclasta de la salsa, un sonero poeta y excelente cantante, ha sido sobre todo un gran ser humano.
    En mis primeras borrosas memorias musicales, tan escurridizas pero tan profundas, me recuerdo rogando y luego exigiendo, durante algún viaje en carro, que se pusiera ese cassette tan pegajoso, ya estirada su cinta por el uso, junto con el que yo iba cantando de memoria (buscando en la voz infantil el tono adecuado para imitar a Rubén) las satíricas letras de «Camaleón» y el optimismo contagioso de seguir «Caminando».
    Poco después (serían meses? años?), en el apartamento sobre la sotea de aquel edificio de Bello Monte donde visitábamos a nuestra querida Mary, cuestionaba con intriga existencial a mi papá, buscando algún sentido de justicia: cómo podía alguien prohibir la inteligencia, el derecho a preguntar? por qué declaraba Rubén que estaba «Prohibido olvidar»?. Mi papá y el que había sido mi primer «cantante favorito» me ayudaron aquella noche a afianzar mi rabia y resolución contra la tiranía, y entender el valor de poder sentir, pensar y ser, en libertad; esa misma que después me permitía para imaginar el sombrero de ala ancha, el tumbao, la pobre mujer, mientras cantaba con el borracho «la vida te da sorpresas…»

Escribir un comentario

Creative Commons License