Más sobre Günter Grass

Continúo con el polémico asunto de las confesiones auto-biográficas de Günter Grass. En esta entrevista publicada por Página/12, se muestra a un hombre, humilde y sincero, que aborda la tragedia de sus años juveniles. La misma que marcó a millones. A la pregunta del periodista de por qué tardó tanto en hacer pública su pertenencia a la Waffen-SS, el escritor responde: “Si miro hacia atrás, siempre lo he contemplado como una mancha que me oprime y sobre la que no podría hablar. Eso tenía que escribirlo.”
También, me parece interesante y comparto el punto de vista de Jean Francois Fogel quien en El Boomerang señala, entre otras cosas:

“Pero la razón principal para no ocuparse de la defensa de Grass es que leemos los libros por lo que son y no por lo que fueron sus autores.” […] “¿Si no creemos que una obra literaria tiene una vida más allá de la biografía de su autor, y que se reinventa en cada lectura, por qué seguimos leyendo? Sería mejor limitarnos a la absorción de manuales y versiones acortadas de las grandes obras, pues se trataría de una mera información”.

Escribir un comentario

Creative Commons License