Los restos del último zeppelin americano
En 1933, en plena era de la depresión, la compañía Goodyear-Zeppelin, construyó una de las naves aéreas más grandes – tres veces mayor que un 747 – al servicio de la Marina de los Estados Unidos, el dirigible USS Macon. El zeppelin, cargado de helio, era capaz de albergar una tripulación de 100 personas y cargaba hasta cinco aeroplanos (Sparrowhawks).
El 12 de febrero de 1935, cuando era trasladado a los hangares en Mountain View desde el sur de California, su cola fue destruida por una tormenta.
Cayó lentamente sobre el Océano Pacífico, dando tiempo a que la casi totalidad de su tripulación de 83 miembros salvaran la vida, dos fallecieron; uno al intentar alcanzar sus pertenencias y otro por haber saltado al agua cuando la nave todavía estaba a mucha altitud. En 1990, un pescador localizó los restos y desde entonces ha sido objeto de investigación. Unos días atrás, un grupo de científicos de diversas instituciones, incluyendo investigadores de Monterey Bay National Marine Sanctuary llevaron a cabo una expedición que empleó las habilidades de ROV Tiburon, un vehículo sumergible operado remotamente – ROV por sus siglas en inglés – que hizo un mapa de la zona donde descansan los restos y tomó abundantes fotografías a casi 500 metros de profundidad. Los objetivos de la expedición abarcan desde los históricos ( relativos a la preservación de material sobre la Marina y los aeroplanos) hasta los de carácter científico, como averiguar el estado de las especies en la zona, el efecto de la corrosión sobre el material, la trasformación de los restos en santuarios, llenos de vida.
Como un dato interesante, la expedición submarina fue transmitida en vivo a través de Internet. En este sitio se pueden ver algunas de las bellas fotos tomadas por el ROV Tiburon. En otro enlace, en YouTube, puede verse un corto silente del USS Macon, suministrado por la NPR.
El desastre del USS Macon, marcó el fin de los grandes dirigibles en la historia de la Marina de los Estados Unidos.
En la foto (clic para ampliarla) se puede observar el USS Macon, flotando majestuosamente sobre Manhattan. De veras impresionante.
Crédito de la foto: U.S. Naval Historical Center Photograph