Las lenguas de la blogosfera

Entradas por idiomasLa segunda parte del “Estado de la Blogosfera” por Dave Sifry, en Technorati, arroja interesantes cuestiones acerca de la distribución actual del mundo de los blogs y la utilización del recurso de los tags en lo que se ha dado en llamar la folcsonomía.

La continuación del reporte presentado en abril pasado, se concentra en abordar el peso de los distintos lenguajes en la producción de blogs y artículos a nivel mundial. De antemano se advierte que hay una fuerte subestimación de la presencia del koreano debido a la ausencia de indexación por parte de Technorati a los más grandes surtidores de bitácoras en ese idioma. También – se señala – está subvalorada la blogosfera francesa debido al pobre servicio de indexación por parte de una importante herramienta de blogs, en esa lengua, llamado Skyblog. Un tercer elemento – y en mi opinión, ciertamente sensible – es el aumento de notas breves en los blogs japoneses. Según Sifry esto sería tal vez el resultado de editar notas desde teléfonos móviles (parece sensato concluir eso, tratándose de Japón). Cabe destacar que esto podría estar incidiendo en el crecimiento que experimenta la blogosfera japonesa, ya que estos posts cortos se suman al torrente general en esa lengua.
Enmarcado en lo anteriormente dicho los resultados del informe nos dibujan la siguiente distribución por lenguas, para marzo de 2006:

  1. El japonés representa el 37% de los escritos
  2. El Inglés el 31%
  3. El chino, 15%
  4. El español, portugués, italiano, francés, holandés, alemán, ruso y otros, 17%
Hay varios puntos a destacar: el inglés ocupa poco menos de un tercio de la blogosfera. El español ha bajado de un 4% a un 3% en el último trimestre y el portugués del 3% a un 2% desde noviembre de 2005. El caso chino, que baja sensiblemente un 10% menos respecto a noviembre indudablemente requiere más investigación. Tal vez, como asoma Sifry, ciertos servicios de hospedaje de bitácoras, como MSN en China, tuvieron un momento de crecimiento abrupto (por razones particulares) que ahora tiende a desinflarse o “normalizarse”.
En el caso del español, prefiero esperar al próximo reporte trimestral para considerar una tendencia. Sería interesante, conocer cuánto de Latinoamérica y cuánto de España hay en la blogosfera hispana. Presumo que los bloggers españoles representan la mayoría, pero sin duda un desglose por países ayudaría mucho a calibrar y considerar la tendencia general. Sé que no es lo mismo hacer un blog en un país con serias dificultades económicas, limitación para el acceso a los servicios de internet y a la banda ancha, incluso para amplias capas de la clase media. En el caso del inglés y el japonés, por ejemplo, hablamos de una mayoría, cuando no de una totalidad de países, con un estándar de vida alto o muy alto y un mayor acceso a la tecnología. Esto es una ventaja abrumadora respecto al español, portugués (Brasil) o el ruso y obviamente el chino, cuya mayoría de la población ni tan siquiera está cerca a una computadora. Con esto quiero decir que a un análisis estadístico como éste le agrego las variables socio-económicas en juego, al menos para explicar el por qué, y para que, en nuestro caso, sepamos que es vital para los países de habla hispana, que forman parte del tercer mundo, tratar de impedir el crecimiento de la brecha tecnológica. Es, en realidad, una lucha contra el analfabetismo cibernético.

Las etiquetas (tags)
Desde que Technorati comenzó a registrar etiquetas colocadas en las entradas de las bitácoras, éstas se han convertido, cada vez más en una herramienta extraordinaria para la búsqueda de contenido y para la clasificación por parte del autor. El sistema otorga al creador del blog y de las notas, la potestad de clasificar sus escritos, con etiquetas, que van mucho más allá de la categorización convencional. El asunto abarca todo un tema y es de apasionantes consecuencias para el debate y el estudio de la forma cómo la blogosfera busca representarse a sí misma y se organiza semáticamente.
De acuerdo con el reporte, las etiquetas o tags han crecido por encima de los 100 millones desde enero de 2005. Cerca de un 47% de todas las entradas en las bitácoras tienen al menos una categoría o grupo de etiquetas asociadas con esa entrada. En las estadísticas, Technorati no registra las categorías genéricas como “General” o “Diario”.

En resumen (de Technorati):
  • La blogosfera es multilingüe y profundamente internacional
  • El inglés, de ser el lenguaje utilizado de la mayoría de los bloggers iniciales ha caído a menos de un tercio de todas las entradas de blogs para abril de 2006.
  • La actividad de blogs ha crecido significativamente con el japonés y el chino.
  • Aunque, en términos absolutos, el chino continúa su crecimiento, ha experimentado un declive en el porcentaje total de entradas que Technorati ha registrado en los últimos 6 meses.
  • El japonés, chino, inglés, español, italiano, ruso, francés, portugués, holandés y alemán, son los lenguajes con mayor número de entradas registradas por Technorati.
  • El koreano no está bien representado en el análisis.
  • Technorati registra actualmente más de 100 millones de etiquetas (tags) y categorías creadas por los autores en sus entradas.

Fuente:

II Parte, Estado de la Blogosfera, Dave Sifry

2 comentarios

  1. Jorge Gajardo Rojas

    Creo que andas equivocado.Creo que los latinoamericanos si consideras a los latinos que esciben desde USA son màs que los españoles.Es mi percepcion puedo yo ser ekl equivocado.Lo que si es cierto que para tener exito por ahora hay que escribir un blog en ingles

  2. Jorge,

    No lo sé. Tal vez tengas razón en cuanto al peso de los países. Yo particularmente creo que la blogosfera española es una de las más pobladas y dinámicas, pero al no tener datos concretos, al menos yo no los tengo, es puramente especulativo. Sin embargo, cuando uno revisa la blogosfera hispana, el promedio de blogs enlazados son de España.
    En cuanto a lo del éxito, si que difiero contigo. En primer lugar habría que definir qué es el éxito para cada quien. Descartando, la cuestión dinero y publicidad, tal vez te refieras a audiencia, cantidad de enlaces a tu blog, etc. Todo depende de a quién te diriges. Por ahora, aunque soy blogger en Estados Unidos, cerca del 50% de mi audiencia es española. Pero estoy comenzando, tengo apenas 7 meses en esto, e incluso los lectores fijos, que son los que me interesan, son de España y Argentina, con unos pocos de USA y América Latina. No sé si tendré «éxito» en audiencia, pero me interesa, por ahora, tenerlo en calidad y contenido y naturalmente, la satisfacción de hacerlo, por el hecho mismo. Bueno, la verdad es que el tema tiene mucha tela… gracias por tu comentario y que se repita.

    Saludos

Escribir un comentario

Creative Commons License