La vergüenza del pueblo hebreo
¿Cuántos niños más deben morir? ¿Quién es quién en esta guerra entre terroristas a los que poco o nada importa la vida de los civiles, las ciudades, los niños?
El día amaneció manchado con la sangre de 37 infantes, asesinados por los bombardeos indiscriminados de la aviación israelí sobre las ciudades libanesas. Esta vez tocó el turno a una edificación donde pululaban los niños y sus familias. Las fotos y los testimonios son elocuentes y el repudio mundial ante la carnicería es un hecho. Pero la ONU es sólo un parapeto que sirve cuando se trata de justificar acciones contra países que no están en la “rosca”. El pueblo hebreo, que alguna vez fue víctima, que sufrió los martirios del anti-semitismo, de la barbarie nazi, de la segregación… ese glorioso pueblo que supo vencer la adversidad de los oscuros años en que se pretendía extirparlos de la faz de la tierra, cuyos mártires regaron con su sangre el getto de Varsovia, el campo de concentración de Auschwitz, la persecusión estalinista, la discriminación en universidades y colegios del mundo entero, ahora tiene sobre sí la enorme vergüenza de soportar la cadena de crímenes que su gobierno y sus Fuerzas Armadas están cometiendo en contra de seres humanos inocentes. ¿Será que ahora creen en el “ojo por ojo”? ¿Están aprendiendo acaso de los terroristas fundamentalistas? ¿Quién está ganando esta supuesta guerra contra el terror en el mundo?
Me temo que el terror se ha expandido. Quienes lo han alentado y ejecutado para sus fines se deben estar frotando la manos de satisfacción: hay menos democracia, violación a las libertades civiles, invasión de la privacidad, pérdida de derechos humanos y ejecución de crímenes y terror contra la población civil por parte de los que deberían defender, por encima de todo, lo que aún nos queda de humanidad. Pero como en un juego siniestro, donde los civiles y los más débiles son sólo piezas que estorban, la guerra contra el terrorismo aterroriza y mata y los terroristas aterrorizan y matan. ¿Qué tiene que decir la ONU? Qué importa. A quienes deciden les tiene sin cuidado la ley internacional, porque les tiene sin cuidado la vida de los inocentes cuando estos no son de su raza, credo o están en el lugar “equivocado”.
Enlaces:
Reportaje sobre la matanza en Qana, New York Times, en (inglés)
Artículo de Página/12 sobre la masacre
Artículo sobre las consecuencias del ataque israelí, Washington Post, (en inglés)