La madre de todos los demos

Dough EngelbartThe Mother of All Demos“, así se ha dado en llamar a la presentación que hizo Dough Engelbart en el año 1968, en el Convention Center, San Francisco, a la que asistieron cerca de mil profesionales de la computación. En este evento se efectuaron demostraciones singulares que marcarían definitivamente el futuro de la computación e incluso de la Internet, aunque para ese momento sus organizadores ni tan siquiera podían imaginarlo. Durante los 90 minutos de la presentación, Engelbart y sus colaboradores mostraron un sistema online en el que habían estado trabajando y además de ello enseñaron, por vez primera al mundo, un dispositivo al que llamaron “mouse” mediante el cual se podía interactuar con una “hoja” electrónica a la que era posible incorporar algo que llamaron hipertexto, links desde imágenes a texto, y datos que admitían cortar y copiar.
Tan lejos como 38 años atrás, estos pioneros demostraron una tecnología que permitía compartir una pantalla, que involucraba a dos personas que se comunicaban con audio y vídeo,  a través de una red, desde diferentes lugares.

Hicieron historia. La mayoría de ellos, amantes de la ciencia y del trabajo al que estaban abocados, no llegaron nunca a disfrutar de las enormes ganancias que esa tecnología, en manos de otros, generaría. Mientras escribo estas líneas, desde mi teclado, e incorporo uno que otro enlace a las fuentes y al vídeo de demostración, pienso cuánto les debemos. La futura interfaz gráfica del usuario –  iconos, escritorio, ventanas, métaforas de objetos en la pantalla – también sería desarrollada inicialmente por estas personas. El posterior surgimiento del escritorio de Mac, Windows, y X Windows, por mencionar unos pocos, no sería, sin el aporte de Engelbart y otros en aquellos distantes días de finales de los años 60.
El vídeo con el demo completo puede verse en Google Video y también, pero segmentado en archivos de Real Player en la página MouseSite en la Universidad de Stanford.

Escribir un comentario

Creative Commons License