Halliburton se muda para Dubai

La empresa petrolera Halliburton se muda para los Emiratos Árabes Unidos, concretamente a la ciudad de Dubai, donde imperan relajadas y muy liberales tasas impositivas y cómodas leyes de residencia. La senadora y eventual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, denunció hoy los planes de esta empresa: “Yo creo que esto despierta un montón de grandes preocupaciones y vamos a estar observado dentro de Washington.” […] ” Creo que es desgraciado que las compañías americanas estén más que felices de intentar ganar contratos sin licitación como Halliburton ha hecho y entonces darse la vuelta y decir, ‘sabes, no vamos a quedarnos.’” […] “Tenemos un montón de evidencia acerca del mal uso de los contratos del gobierno y cómo ellos han engañado a los soldados americanos, engañado a los contribuyentes, ellos han tomado el dinero y no proveen los servicios.”
Halliburton recibió muchos contratos, sumamente lucrativos, por parte de la administración Bush, para la reconstrucción de Irak. El actual vice-presidente Dick Cheney, encabezó la firma en los años previos a la presidencia de Bush (1995 – 2000). De acuerdo con la información de Associated Press, el mes pasado, las investigaciones federales declararon que Halliburton fue la responsable por dos mil setecientos millones de dólares en sobre-facturación y derroche en Irak.
Al margen de esto – o tal vez no – recordemos que hace apenas unos días, el ex-asesor de Cheney y el propio Vice-Presidente, enfrentaron un juicio civil por la filtración de la identidad de una agente de la CIA, esposa de un ex-embajador quien acusó al gobierno de manipular informes de inteligencia para justificar la invasión de Irak. Lewis Libby fue encontrado culpable y puede enfrentar hasta 25 años de cárcel.
Me pregunto si la humanidad y el pueblo norteamericano, en especial aquellos que se opusieron al engaño, verán a los responsables de estos crímenes, me refiero a los “verdaderos responsables”, llevados a juicio. El olor a podrido, entre tanto, llega hasta la Antártida.

Escribir un comentario

Creative Commons License