Fotos que mienten

Con Trotsky y sin Trotsky. Año 1920Vía Mangas Verdes le eché una ojeada a esta colección de fotos trucadas expuestas por CNET News. La cantidad es pequeña (sólo 24) y algunas son francamente bagatelas, pero sin duda las de tinte político e histórico son las que se llevan las palmas. Por ejemplo, una foto en que aparecen el hoy senador y ex-candidato presidencial demócrata John Kerry, junto a la actriz y pacifista Jane Fonda, esperando su turno para hablar en una manifestación anti-bélica en los tiempos de Vietnam. Pero tal acontecimiento no existió. Se manipularon dos imágenes, una del año 1971 y otra tomada en 1972 para “juntarles”.
Luego, al igual que Manuel Almeida, he querido destacar la manipulación de las fotos con y sin Trotsky. Pero me gustaría agregar algunas cosas.

Una de las tragedias más siniestras del stalinismo fue su dedicación consciente y planificada para alterar el pasado histórico y los sucesos de reciente data para justificar su política, destruir a los opositores y fabricar una historia “oficial” adaptada a las necesidades del régimen. Tal vez nunca en la historia hubo una tiranía que acometiera con tanto éxito su empresa. La manipulación de los hechos abarcó todos los campos, incluyendo la literatura, el cine (recién nacido), la fotografía y todo aquello que fuese susceptible de admitir registro. Fotos de Lenin con Stalin en reuniones que nunca sucedieron; textos donde se mencionaba favorablemente a Trotsky o a algún opositor a Stalin, suprimidos; eliminación de personajes claves de la revolución en documentales, filmes y fotos. En la foto del lado izquierdo no sólo está eliminado León Trotsky (quien aparece con su uniforme de comandante en jefe del Ejército Rojo del cual fue fundador), detrás de él (a su derecha) se encuentra Nikolai Bujarin y al lado derecho de Lenin, Lev Kamenev. Ambos miembros del Comité Central del entonces Partido Bolchevique y máximos dirigentes de la Revolución Rusa.  A Trostky, Stalin lo expulsó del partido y posteriormente lo mandó al exilio. Murió en México asesinado por un agente stalinista, en 1940. Bujarin y Kamenev, así como casi toda la dirección política y militar de la Revolución Rusa fueron ejecutados, tras juicios sumarios, llenos de falsos testimonios arrancados bajo torturas o manipulaciones. Lo peor de todo es que una buena parte de los intelectuales izquierdistas del mundo en ese entonces, aceptaron sin chistar, las “verdades” establecidas por el régimen totalitario y aún hoy, aunque se les pongan este par de fotos delante, hay quienes sostienen que la verdad está en un mundo sin opositores.
La manipulación de las imágenes, en el caso que nos ocupa, encierra una de las características más viles de la miseria humana: el engaño, y como podrán ver en las fotos, lo practican muy a menudo los grandes medios y aunque no hay una foto de las “armas de destrucción masiva” en Irak, poco faltó para que se sellara gráficamente la farsa que condujo a una guerra.

Nota: En las fotos he colocado manchas amarillas para indicar a Bujarin (a la izquierda de Lenin y derecha de Trotsky) y Kamenev.

2 comentarios

  1. José Luis Uceda

    Quisiera aclarar que el asesinato de Trotsky no fue en 1938 sino en agosto de 1940.
    En la foto de la que fueron eliminados Bujarin y Kamenev también falta una persona que se encuentra abajo y a la izquierda de Trotsky, al lado de la cara del niño que está delante de Trotsky. ¿Se sabe quién puede ser esta persona? Muchas gracias.

    J.L.U.

  2. Estimado José Luis:

    Gracias por la corrección. No sé dónde tenía la mente cuando puse esa fecha, ya que tuve la oportunidad de dar charlas sobre el tema y obviamente tenía pleno conocimiento del año del suceso. Lo corrijo de inmediato. En cuanto a la pregunta que haces. También me he preguntado lo mismo, pero no he logrado averiguar de quién se trata.

    Saludos

Escribir un comentario

Creative Commons License