El Holocausto: un horror que debemos recordar.

Auschwitz.La Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 27 de enero como día internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto. En un día similar del año 1945, el Ejército Rojo libera al Campo de Concentración. Pocos meses más tarde el mundo comienza a enterarse del horror que la maquinaria nazi había creado: por lo menos un millón de personas, gran parte de ellos judíos, fueron asesinados en cámaras de gas y sus cuerpos quemados en los crematorios. Los niños y los ancianos eran enviados sin contemplación y los más débiles o enfermos eran condenados primero.

Uno de los más siniestros personajes de la historia, el “doctor” Josef Menguele, utilizaba además, a seres humanos para sus “experimentos”, abriéndoles el cuerpo, cortando lenguas, sumergiendo en agua helada.
Para el año 1944, el campo exterminaba a razón de 6000 personas diariamente. Los más sanos realizaban trabajos forzados hasta su agotamiento total.
Este horror, perpetrado en nombre la superioridad étnica, ha demostrado hasta dónde es capaz de llegar el ser humano contra sus semejantes. Que bajo condiciones históricas particulares, una sociedad puede ser capaz de buscar el aniquilamiento de otros, basados esencialmente en el racismo y los intereses de grupo.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho que el Holocausto es un “mito”, es decir, que nunca fue tal. En su estrecha visión fanática, es incapaz de asumir una verdad imposible de ocultar y que, por el contrario, es necesario recordar, para bien de la humanidad entera, incluyendo a los musulmanes, judíos, palestinos, negros, blancos, chinos. Ayer fueron los judíos, pero el racismo y la intransigencia grupal y fundamentalista (tanto de los fundamentalistas islámicos, como los judíos ortodoxos o los fundamentalistas cristianos) es un buen fermento para que se cometan atropellos y violaciones de lesa humanidad. No hace mucho vimos semejantes horrores contra los musulmanes en Kosovo. También hemos visto, en el pasado, campos de refugiados palestinos arrasados, con mujeres y niños entre sus principales víctimas.
Soy de los que cree que la sombra del monstruo que aniquiló a los judíos, durante la II Guerra Mundial, está latente en todo aquél que desprecie a su vecino, por el color de su piel, su religión, su nacionalidad. Nadie asegura que los fanáticos judíos no puedan repetir en otros lo que sus ancestros padecieron. Nadie que sea demócrata puede respaldar las horrendas declaraciones del presidente de Irán. Hay que recordar el Holocausto, honrar a sus víctimas y repudiar el fanatismo, venga de donde venga.

Más información:
Auschwitz en Wikipedia.
Auschwitz en la memoria. Especial de la BBC
La liberación de Auschwitz
Recuerdos de la liberación.
Declaración del Comité Internacional de la Cruz Roja.
The Cybrary of the Holocaust

3 comentarios

  1. aguantennn los nazissss!!!!!!!!!!!

  2. pienso que es bueno que se alla declarado un dia por las personas que sufrieron todo es maltrato por parte de los alemanes por que todas esa personas eran insentes

  3. naaaa...........

    no puedo creeerrlas barbaridades q les hicieron a esas 6 millaones de perssonas……………………….

Escribir un comentario

Creative Commons License