Editorial de Le Monde: Google ‘hipócrita’

We don't want Google to censor search engine results. Not in China and nowhere else in the world.Prosigo con la deprimente historia de la claudicación de Google a las directrices totalitarias del gobierno chino. Ahora es el prestigioso diario francés Le Monde, quien en su editorial de hoy ataca sin medias tintas la infame decisión.
Aquí está:

Fuente: Le Monde vía La Vanguardia

Google ‘hipócrita’

LE MONDE – 29/01/2006
PARÍS, 27 / I / 2006

“Verdad en este lado de los Pirineos, error más allá”, decía Pascal. Google, que siempre ha puesto por delante sus principios de libertad total en la red, parece que ha cambiado de posición adoptando aquella máxima de Pascal: defender las libertades en Estados Unidos y aceptar la censura más alla. En Estados Unidos, Google se ha resistido a la presión legal de la Administración Bush. Pero para conquistar el mercado chino, que cuenta con 111 millones de internautas, y para lanzar el sitio Google. cn, en lengua china, Google ha aceptado censurarse. Poniéndose en sintonía con sus competidores, la sociedad se ha doblegado ante la voluntad del Gobierno de Pekín.

Así es como las búsquedas sobre palabras clave – como Falungong, secta prohibida, independencia de Taiwán y derechos humanos – reenvían directamente a las posiciones oficiales del Gobierno chino.

Google, cuya divisa es Don´t be evil (No sea malo), se defiende torpemente, asegurando que vale más abrir China a algunas informaciones que boicotearlas totalmente. Google añade que, en cada país, se somete a las reglamentaciones locales. En otros términos, Google respeta las reglamentaciones locales a la carta: se resiste en Estados Unidos, y en cambio se doblega ante China. Hay ahí una hipocresía que no sabrá tener fronteras en la defensa de los derechos humanos.

Un comentario

  1. La accion de Google bajo 10% lo que equivale a 16 billones de dolares menos a sus accionistas. Lamentablemente los accionistas pagan el precio de los idiotas de Google. En cierta forma me alegra.

    Menos mal que retire mis acciones de google a tiempo. Si claro!

Escribir un comentario

Creative Commons License