De museos
Museum of Fine Arts, Boston

Museum of Fine Arts website A partir de hoy, y cada mes, escribiré una reseña sobre museos a la que he llamado “De museos”. Lamentablemente no se trata de una crónica sobre mis visitas reales a tal o cual museo. Eso es algo que no me puedo permitir actualmente, al igual que unas vacaciones, que no tomo desde abril del año 1999.
Pero también es cierto que una buena parte de los lectores no pueden tomar el avión y trasladarse, así nomás, al Museo Metropolitano de Nueva York o la Galería de Arte de Chicago. Sin embargo, una parte significativa de las instituciones culturales de los Estados Unidos, cuentan con estupendos recursos online que permiten efectuar recorridos interesantes, llenos de información, anécdotas, y obras de arte. Exhibiciones, presentaciones especiales, imágenes de pinturas, esculturas, fotografías, son algunos de los elementos disponibles a través de los sitios de arte en este país, donde no vacilo en señalar, hay una verdadera obsesión por utilizar el cibermundo y la tecnología disponible.

En mis “viajes” he notado que muchos museos europeos carecen de esta visión y sus portales en la red son sólo herramientas de información para el visitante de carne y hueso.
Hasta ahora he descubierto, en la mayor parte de los museos norteamericanos, una visión global del “visitante”, asumiendo que éste bien puede estar a las puertas de visitar su edificación o sentado frente al computador, en cualquier país del mundo u otro estado de la nación.
Les invito pues a recorrer conmigo estos enlaces y espero que los disfruten tanto como yo. Por supuesto, siempre estoy deseoso de sugerencias y comentarios.

De Museos
Museum of Fine Arts, Boston.

El MFA está situado en Boston, estado de Massachusetts. Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1876 cuando se celebraba el primer centenario de la independencia. Para entonces contaba con 5600  obras de arte. Poco más de tres décadas después, en 1909, el museo se trasladó al lugar que ocupa actualmente. Hay planes para construir una nueva ala y un conjunto de cambios para extender y renovar las áreas existentes.
La colección, hoy en día, abarca cerca de 450 mil obras de arte y le convierten en uno de los museos más completos del mundo.

El website del MFA

En ocasiones, los sitios no son muy “intuitivos” que digamos. He encontrado museos con presentaciones extremadamente pesadas, muy elaboradas, que complican la entrada al sitio y luego no ofrecen buenos enlaces para navegar. Pareciera que los gráficos complicados, las animaciones rebuscadas, fuesen sinónimo de un “buen sitio”. Nada más lejano a la verdad. Los lugares limpios, con pocas animaciones y que, si las tienen, brindan la opción de “evitarlas” son los más eficientes, el visitante puede concentrarse en lo que de verdad importa. La entrada al sitio del MFA es simple y elegante. Destacan imágenes de las exhibiciones actuales, que van pasando en secuencia y brindan la posibilidad de hacer clic para observarlas en tamaño completo. Al momento de escribir esto, corresponden a las siguientes exposiciones: David Hockney – Portraits; Degas to Picasso – Modern Masters y Facets of Cubism. En la misma página contamos con un menú, simple, en color rojo, que comprende “Visit” para aquellos que desean obtener información de horarios, dirección, áreas del museo, paquetes de hotel, tiendas, etc. “Calendar” con las fechas de las exhibiciones, actividades, visitas guiadas, recursos educativos. “Exhibitions” que comprende las exposiciones actuales, futuras y pasadas. Allí podemos encontrar información del objeto de la exhibición, quién la organiza, datos históricos y/o biográficos y los horarios y precios (cuando se trata de eventos que están vigentes). “Collections” que, para el caso que nos ocupa, es del mayor interés para nosotros, pues ahí enlazamos con las exhibiciones en línea. Este apartado es muy amplio. De hecho, hay casi 326 mil obras de arte disponibles, aunque en algunas colecciones hay obras sin imágenes. El menú contiene un sub-menú denominado “Online Tours” que nos lleva al índice de las colecciones y que puede resultar abrumador por la cantidad de recursos disponibles. Así que es mejor tomárselo con calma y visitarlo sin pretender “echarle” una ojeada a todo (cosa por demás imposible). Yo visité la colección de Paul Gauguin que consta de 9 páginas (algunas imágenes aún no están disponibles) y podemos imprimir, guardar o enviar como tarjeta postal electrónica.
Justamente sobre Gauguin debo señalar que en el año 2004 se efectuó una exhibición con parte de los más destacados trabajos que el gran pintor francés ejecutó en Tahití. Como resultado de esta muestra, en el sitio de la National Public Radio de Washington, se encuentra un estupendo recurso  que les recomiendo visitar y disfrutar. Se requiere Flash; para los que no saben qué es eso, clic en Flash.

Enlaces:

Museum of Fine Arts, Boston, aquí.

Paul Gauguin, en NPR, Washington, aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License