Concentración por la paz y el regreso de las tropas en Washington D.C

En el momento que escribo esta nota se lleva a cabo una significativa concentración, frente al Capitolio, contra la guerra en Iraq y por el retorno inmediato de las tropas. Por la tribuna han desfilado alcaldes, veteranos de Vietnam, veteranos de Iraq, soldados activos, madres y padres de soldados heridos o muertos, dirigentes sindicales y comunitarios y artistas. Un joven, con cara de niño y uniforme, que obviamente ha vivido la pesadilla de Iraq en carne propia, habla a la multitud: “nos entrenamos para defender la justicia, el honor, la democracia y la libertad y ¿a qué fuimos a Iraq? a defender un fraude. ¡Traigamos a la tropas a casa ya!” Otro orador, soldado activo, sin uniforme, advirtió: “Este es sólo el comienzo”. Ha sido emocionante escucharles y también desgarrador. Cuántos jóvenes más han de morir por esta guerra inmoral y cuántos civiles iraquíes caerán por una desvergonzada mentira.
La manifestación ha sido organizada por United for Peace and Justice. En la agenda de oradores seguirán el reverendo Jesse Jackson y los actores Susan Sarandon, Tim Robbins, Sean Penn, entre otros. Al finalizar estas líneas hace uso de la palabra Jane Fonda. Su participación en este evento rompe un largo retiro, de poco más de 30 años, del activismo contra la guerra. Es bien sabido que ha sido sistemáticamente acusada por la reacción conservadora de ser anti-patriota y traidora. Su delito fue estar al frente de la lucha contra la guerra de Vietnam. Ahora vuelve a la tribuna. Le estoy escuchando decir: “estoy aquí por las mismas tristes razones de aquél entonces: la guerra”.
Creo que, aunque muy lentamente, el sentimiento anti-bélico crecerá. No hay, en el camino futuro, ningún posible éxito que fortalezca las posiciones de Bush. Apoyar a las tropas es hoy, más que nunca, luchar por su inmediato retorno a casa, sanos y salvos.

Un comentario

  1. Reacción tardía y lenta, pero imprescindible para el despertar de la nación, del letargo y la pasividad social en la que estamos sumidos.

Escribir un comentario

Creative Commons License