90 años del dadaísmo

DadaEn 1916 un grupo de artistas e intelectuales, asqueados de la guerra y sus horrores y repudiando las convenciones del mundo que había sido capaz de tolerar, cuando no crear, el primer incendio mundial del siglo XX, se reunieron en Zurich, Suiza, para encontrar formas de expresar su rechazo. Nació el movimiento Dadá. Su rol en el posterior desarrollo del arte es indudable y particularmente no tengo dudas de ello cuando navego por la red y sus infinitos laberintos de diseños, palabras, imágenes, símbolos.
Hoy he leído, en el diario argentino, La Nación, vía Libro de Notas un excelente artículo de Marcos Aguinis acerca de la exposición DADA que se exhibe actualmente en la National Gallery of Art, en Washington D.C. y que a partir del 14 de mayo se trasladará al Museum of Modern Art, New York, hasta septiembre de 2006.

La exposición está organizada en conjunto con el Centre Pompidou, París.
Vale la pena, luego de leer las impresiones de Aguinis, pasearse por los enlaces que he colocado, en particular de la muestra en Washington.
Siempre que miro a aquellos primeros años del siglo XX, siento un estremecimiento y una profunda tristeza. No imaginaban, en aquel café Voltaire en Zurich, que noventa años después, los ríos de sangre, el militarismo, la sin-razón, el odio y el terror, seguirían campeando por el mundo, más sanos y fuertes que nunca.

Enlaces:

Artículo de Marcos Aguinis, aquí.

National Gallery of Art, aquí.

Centre Pompidou, aquí.

Artículo sobre la exposición inicial en Francia, diario El Mundo, españa, aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License