Un pasado al descubierto gracias a World Wind y Google Earth

Odiseo reconocido por una sirvienta (vaso griego)

El hogar de Odiseo

En los últimos días, dos hechos independientes y utilizando recursos distintos, pero a la vez similares, han sacudido a los arqueólogos e investigadores de la historia. Por una parte, el enigma del hogar de Odiseo (Ulises, como fue llamado por los romanos), figura cardinal de La Odisea escrita por Homero, parece haber sido definitivamente descubierto, después de 3000 años de búsqueda, dudas, discusiones y polémicas.
El presidente de una importante compañía consultora en el Reino Unido, llamada Metapraxis, Robert Bittlestone, es el autor del descubrimiento del lugar de Ithaca, descrito por Homero en la Odisea, como el hogar donde reinaba Odiseo, quien luego de alejarse de su esposa por 10 años para pelear en la Guerra de Troya, intenta regresar pero la voluntad de los dioses, a quienes ha desafiado, es Libro de Bittlestone que aparecerá en octubre.condenarlo a perder el rumbo. Tras un conjunto de aventuras maravillosas y terribles,

Odiseo culmina su largo viaje lleno de obstáculos (de ahí el significado de la palabra odisea ) al llegar a su amada Ithaca, donde todavía deberá enfrentar a los que han intentado tomar a su esposa y sus bienes.
El señor Robert Bittlestone utilizó para su búsqueda y posterior descubrimiento el software de la NASA al que he hecho referencia en un artículo unos días atrás. Se trata del World Wind, que al decir de Bittlestone ha hecho posible para nosotros volar alrededor de la antigua Ithaca como si estuviésemos detenidos sobre ella con un helicóptero. La capacidad de penetración geográfica y geológica que nos hubiera llevado semanas o meses adquirir, a un costo elevado, por las vías convencionales ha sido obtenida sin mayor esfuerzo por esta sorprendente nueva técnica de visualización tridimensional. Bittlestone fue ayudado por un equipo constituído por James Diggle, Profesor de Griego y Latin en la Cambridge University , y John Underhill , Profesor de Geología en la Edinburgh University. Emprendió la búsqueda aprovechando su experiencia en visualización y su dedicación de toda la vida a Grecia y los clásicos. De acuerdo a la información dada por la NASA, el libro con los detalles del descubrimiento será publicado en octubre y el lugar de Ithaca será dado a conocer el 29 de septiembre de 2005.

Ojeaba su lugar y encontró una villa del imperio romano

Pero, mientras el anterior hallazgo es producto de la premeditación y la planificación, este otro es azaroso, aunque ciertamente, producto de la minuciosa observación del italiano Luca Mori, que se encontraba analizando las imágenes que el Google Maps y el Google Earth mostraban de una región en los alrededores de Sorbolo, su ciudad, cerca de Parma. Entonces notó una forma oval de unos 500 metros, al parecer las reminicencias de un antiguo río. Luego más allá, percibió Puede que se trate de una antigua villa como esta.una inusual sombra rectangular, lo que le llevó a estudiarla acusiosamente y concluir que se trataba, probablemente, de una estructura enterrada creada por seres humanos. Mori se puso en contactos con arquéologos del Museo Arqueológico Nacional de Parma que posteriormente confirmaron el hallazgo de lo que posiblemente es una Villa del Imperio Romano y han autorizado una excavación para determinar sus características. Luca, informó de su descubrimiento en su bitácora o weblog. Hace unas horas podía ingresar a su sitio, pero ya no … el precio de la fama o problemas con el ancho de banda.

enlaces de interés

Libro sobre la búsqueda de Ithaca a publicarse en octubre por la Cambridge University Press

Imagen en Google Maps de la sombra encontrada por Luca Mori

Blog de Luca Mori

2 comentarios

  1. Me ganaste por poco. Estaba apunto de colocar en mi pagina el descubrimiento de Luca Mori con la utilizacion del Google Earth. Que increible no?

    El otro articulo si no lo sabia.
    A proposito de Ulises quisiera recomendarles a aquellos que no la vieron la pelicula “The Odyssey” del director Andrei Konchalovsky.

    Es una pelicula extraordinaria que forma parte de la coleccion de HallMark de la cual forma parte tambien “Merlin”. Te acuerdas Emilio?

  2. Realmente es sorprendente. En particular la capacidad de observación de Luca Mori. Respecto a la obra, que creo es de dos capítulos, de Hallmark, me gustó mucho. No la he vuelto a ver.
    Espero, en un futuro próximo, adquirir el libro de Bittlestone que promete ser bien interesante.

Escribir un comentario

Creative Commons License