Piano, banjo, voz. Un rato con Chick Corea y Bela Fleck. Otro con Paula Cole

Cuando tenía veintiún años – ha pasado algo de tiempo ya – vivía en una buhardilla amable y bohemia en la frontera entre el Distrito Federal y el estado Miranda, en un lugar llamado Colinas de Bello Monte, Caracas. ¡Era un rey! tenía a mi disposición toda la azotea del edificio. Poblé de plantas la entrada: helechos de todas clases, violetas, calas. Por si fuera poco, el majestuoso Ávila estampaba el panorama siempre cambiante, con su verde profundo en la mañana, claro al mediodía y azulado en la tarde. Su silueta se recortaba sobre un cielo que en no pocas ocasiones era de un azul intenso. Las tardes de Caracas, aquella Caracas, siempre me embargaban. No sé si alguna vez volveré a estremecerme tanto como cuando salía a reflexionar a “mi terraza”, golpeado por la fresca brisa de la tarde. Entonces colocaba en mi equipo de sonido Akai algún disco (acetato) en correspondencia con mi estado de ánimo. En mis momentos de esperanza, de emoción elevada, encontraba a Chick Corea y su Return to Forever. Desde el primer día me atrapó y nunca le he abandonado. Tuve la suerte de comprar entradas para su primera visita a Venezuela – se presentaría en el Teatro Altamira – y la noche del evento no asistí, comprometido a una triste reunión que terminó informal e irrelevante. No imaginaba que nunca más hasta el día de hoy tendría la oportunidad de escucharle en vivo.


En estos días de tensiones y molestos temporales anímicos, me encontré con esta entrevista en el estupendo World Cafe, trasmitida por NPR(National Public Radio), a Chick Corea y Bela Fleck, con motivo de un nuevo álbum de ambos titulado The Enchantment. El encanto se logra, sin dudas, en la magistral combinación del piano de Corea con el banjo de Fleck, donde se percibe claramente el diálogo musical entre ambos, profundo y en ocasiones conmovedor. Las entrevistas de World Cafe son un privilegio. En ellas, los invitados ejecutan en el estudio de radio, dando un toque de autenticidad y frescura que los convierte en eventos únicos y especiales. Es lo que ocurre también en esta otra presentación, esta vez con Paula Cole, a quien conocí gracias a mi amigo Ciro, de la mano de Peter Gabriel, de quien Paula fue voz, en aquel famoso concierto en Modena, Italia. La cantante tenía ocho años sin grabar, dedicada a su pequeña hija. En su paso por World Cafe, Paula, además de hablar de su carrera, y su nueva producción, Courage, – en la que participa, entre otros, Herbie Hancock – nos regala cuatro de las piezas, en vivo en el estudio de grabación. Espero pues que se tomen un tiempo, se relajen, olviden todo lo demás y aprovechen la magia de Internet para escuchar a Corea-Bela y Paula Cole en World Cafe. ¡Dos joyas!

Enlaces:

Sitio de Chick Corea

Sitio de Bela Fleck

Sitio de Paula Cole

Un comentario

  1. Que extraña coincidencia… El día entero estaba en el discman Mr Corea, en su fase Return… con la adición maravillosa de la guitarra del señor DiMeola… y estoy de acuerdo contigo: Chick Corea es algo espectacular, música que dá alegría.
    Y eso, Meu caro, es algo impagable en estos días que corren.
    Venga un abrazo.
    C.

Escribir un comentario

Creative Commons License