Día internacional de bloggers

International Weblogger's Day 2007Nunca es suficiente cuando se trata de celebrar la libertad de comunicar y expresar. Hoy se festeja el Día Internacional del Blogger, o para decirlo en completo español: Día internacional de autores de bitácoras. Y no hay duda que es motivo de júbilo para todos los bloggers, quienes en el empeño de transmitir ideas y compartir, han consolidado una nueva herramienta de comunicación cuyo ámbito de difusión es la red de redes, Internet. El fenómeno ha abierto las puertas para que millones de personas, en todos los continentes, escriban como nunca y millones más lean como tal vez jamás en la historia. Este sólo hecho va objetivamente contra el control de la libertad de expresión y ha estimulado la disensión, la duda, el escrutinio y, por si fuera poco, ha imbuido de una nueva dinámica al periodismo, en todos los terrenos.

Aunque ningún medio, por sí solo, refleja la “verdad” verdadera, no me cabe duda que millones de autores escribiendo sus bitácoras y plasmando en ellas “su” verdad, ayudan a que la comunicación se dirija de una manera asíntota, en líneas paralelas que casi se juntan.
En este día, es bueno recordar a quienes no pueden escribir como quisieran. A quienes están detenidos por lo que dijeron en sus blogs; a aquellos que desafiando el poder, escriben para el mundo entero; a los que han perdido su trabajo porque a la empresa no les gustó un comentario en su bitácora, o los que no lo consiguen por la misma razón; a quienes han caído víctimas de la entrega de información de los entes corporativos – como Yahoo o Microsoft – a las autoridades de países totalitarios; a quienes enfrentan la censura, aún en naciones democráticas, recordándonos con ello que nunca ninguna libertad está por siempre asegurada, siempre habremos de estar alertas para defenderla.
Celebremos, sí, por nuestro día y de la mejor manera: escribiendo lo que pensamos, con respeto, equidad, pero con firmeza. Que nuestras palabras, en todos los idiomas de la tierra, sean semillas de libertad y solidaridad.

Enlaces:

Guía práctica del blogger y el ciberdisidente (Reporteros Sin Fronteras)

Legal Guide for Bloggers (Electronic Frontier Foundation)

Lucha por los derechos humanos en el ciberespacio (Amnistía Internacional)

Lucha por ser irreprimible (Amnistía Internacional)

Un comentario

  1. Feliz día, entonces, viejo! keep on blogging!

Escribir un comentario

Creative Commons License