Protestas y represión por el cierre de RCTV. Notas de amigos

Represores de la V RepúblicaA continuación reproduzco extractos de las cartas que me han enviado mis amigos desde Venezuela. Uno de ellos tiene, al igual que yo, sus cincuenta años y es un buen padre de familia, tranquilo y enemigo de la violencia. Vive muy lejos de la riqueza y junto a su esposa e hijos han trabajado muy duro para sobrellevar la vida cotidiana. La foto fue tomada por él.

Desde tempranas horas de la mañana los estudiantes de los liceos de varias ciudades del país, y en este caso específico, de San Antonio de los Altos, iniciaron una serie de manifestaciones pacíficas en protesta por el cierre de RCTV […] Una vez más, los órganos de represión del Estado arremetieron contra los manifestantes, incluso en San Antonio, un policía le disparó perdigones a un joven que estaba sentado protestando pacíficamente. Por supuesto que se caldearon los ánimos y comenzó una lucha, muy desigual por cierto, entre piedras, botellas, quema de cauchos, basura y cuanto objeto contundente se pudiera encontrar y escopetas cargadas de perdigones y bombas lacrimógenas de distintos tipos. La protección de unos era casco, chalecos antibalas, escudos y máscaras, mientras que la de los otros eran pañuelos impregnados de vinagre, y pasta de diente (para reducir el ardor en la cara producido por los gases). Por supuesto que no respetaron la propiedad privada, entrando en los centros comerciales y urbanizaciones, lanzando bombas hacia edificios donde viven familias con niños, dañando los carros que se encontraban estacionados dentro del centro comercial. Pudimos evidenciar que lo que mueve a los policías no es el simple cumplimiento del deber, ya que en repetidas ocasiones se burlaban de nosotros con gestos groseros, bailando y gritándonos improperios. ¿Será que ellos no tienen familia, madres, hijas hermanas? Impresiona la saña con la que actúan”.

Ayer la indignación y la tristeza (se me salían las lágrimas mientras intentaba trabajar) hicieron que tomara la decisión de irme del XXXXX y unirme a la protesta estudiantil apostada en la Plaza Brión de Chacaíto. Conmigo se vinieron 6 personas más. Ahí estuvimos desde las 4 hasta las 7 de la noche, tragando gases y corriendo de un lado a otro, esquivando bombas y perdigones. Aquello estaba lleno de estudiantes universitarios, ¡por fin salieron a las calles!, muy aguerridos y dispuestos a luchar. También había mucho artista de RCTV y otros canales, y alguna que otra persona como yo. En medio nos cayó un palo de agua mientras gritábamos: SI AGUANTAMOS BOMBAS, AGUANTAMOS LLUVIA. Y ahí nos quedamos, empapados mientras seguíamos corriendo (porque la lluvia no impidió que la policía siguiera lanzando bombas). Terminaron cercándonos (PM y Disip, por todos los flancos) y disgregando la protesta. Nos fuimos a Chacao a las 7 de la noche para seguir la protesta y luego a Globovisión. Full de gente aquello, enardecida, indignada y harta.
Ya hoy están de nuevo las universidades en la calle. Veremos qué pasa. Yo estoy también con ganas de unírmeles. (¡Creo que me van a terminar botando del trabajo!)”.

Protestas contra el cierre de RCTV



Protestas contra el cierre de RCTV

Un comentario

  1. jose luis unamuno

    emilio ,saludos , la indignacion por lo de rctv y lo que esta sucediendo con las protestas y la represion debilitara o no a chavez??? ahora donde estan los lideres ??

Escribir un comentario

Creative Commons License