Habla Günter Grass

El diario El País publica hoy una conmovedora entrevista al escritor Günter Grass. La leí anoche, poco antes de irme a la cama (diferencia horaria) y confieso que quedé un buen rato reflexionando sobre la misma. “Allí está la humanidad”, me dije a mí mismo. Hace poco, en apenas un pestañear del tiempo, nuestros inmediatos ancestros estaban sumergidos en el mundo del Günter Grass joven. La sociedad de uno de los países más avanzados y poderosos de La Tierra para aquél entonces, se sumergió en los sueños de la gloria y la grandeza y no quiso preguntar, cuestionar, dudar. Fueron prisioneros y víctimas de su propia visión. Soy de los que cree que tales caminos pueden volver a ser andados, para miseria de nuestra especie.
Günter Grass habla con franqueza del período vivido tras la publicación de su libro autobiográfico “Pelando la Cebolla” y la revelación, por él mismo, de su pertenencia a las temibles SS Nazis. Se trata de una entrevista humana, dramática por lo que revela (aún sin haber leído el libro) y triste.
El reportero señala, al inicio, que “…Ahora, tras haber escrito un poemario sobre lo vivido en estos meses, el escritor vuelve a explicarse y se muestra relajado y feliz”. No dudo que haya superado la crisis que le ocasionó la reacción contra él. Seguramente se encuentra relajado, hasta productivo, pero no creo que se pueda afirmar que se encuentra feliz. Pienso que nunca, nunca, podrá serlo completamente.

2 comentarios

  1. jose menini

    Me llama mucho la atencion, la falta de conocimientos autenticos de los hechos de ls segunda guerra, cuando confunden las SS, que eran meramente policiales, con las Waffe SS, que eran tropas de elite y de combate sin ninguna ideologia politica, y maxime que en ellas combatieron eslovenos, eslovacos, croatas, bosnios(musulmanes), tibetanos (si aunque no lo crean), italianos, españoles, franceses (Charlomagne), alsacianos, hindues, noruegos, suecos, dinamarqueses, luxemburgueses, belgas(flamencos y walones), etc.etc. siendo al final de la guerra un ajercito multiracial, y como unica ideologia el ANTICOMUNISMO para enfrentar al Ejercito Sovietico comunista. Decir que el que peleo en las Waffen SS FUE NAZI es un disparate total…a no ser que el que asi opina es decididamente un MARXISTA amigo de Stalin y el comunismo.¿Poque se falsea tanto la historia de la 2da. guerra mundial?¿O es que todo el que combatio bajo los alemanes FUERON NAZIS?Por favor lean mas y cuando hagan una afirmacion busquen los antecedentes REALES y no publiquen frituras de lo que aseveraron los ANTINAZIS con sus mentiras, falsedades, medias verdades, etc.SEAN RIGUROSOS al publicar una nota.GRACIAS.

  2. Supongo que la nota sobre Günter Grass fue la excusa para hacer el comentario anterior. Pretender que la Waffen SS no tenía ideología o que su accionar se justifica por su “combate” al comunismo, no puede ser catalogado de ingenuidad de quien escribe tal cosa. Ningún brazo armado construido por los nazis fue ausente de ideología, puesto que quienes lo crearon y dirigieron lo hicieron bajo propósitos muy claros, enmarcados en su ideología y proyectos políticos. El comentario de José Menini, no sólo carece de la rigurosidad que exige sino que evidencia su simpatía por el nazismo, o al menos (cosa que no creo) su incomprensión total de la Segunda Guerra y del fenómeno nazi.
    La Waffen SS fue declarada “organización criminal” por el tribunal de Nuremberg. Por razones que no pueden abordarse aquí, Himmler impulsó el desarrollo de este brazo armado fuera del ámbito meramente alemán, reclutando soldados de diferentes nacionalidades. Una parte de sus combatientes se unieron a ella bajo el ideal de acabar con los soviéticos, otros lo hicieron para escapar a los campos de trabajo forzados o la prisión. La Waffen SS fue encargada, por ejemplo, del acoso y exterminio del alzamiento del Gueto de Varsovia y bajo ningún aspecto fue independiente del alto mando Nazi y de su política de liquidación del pueblo judío, liquidación de la democracia, persecución de socialistas, comunistas, demócratas liberales o cualquier cosa que fuese ajena a la doctrina Nacional-socialista.
    Tal vez José Menini considera que el Tribunal de Nuremberg, al ser “anti-nazi” miente o falsea la historia. Me pregunto ¿es que él no lo es? También opina que el que no piense como él, es un amigo de Stalin. Tengo la impresión de que no se atreve a expresar su verdadera cara abiertamente. Pues si es un provocador, un pro-nazi o sólo simpatiza con algunas de sus premisas, no tiene cabida en esta bitácora. Así de simple.

Escribir un comentario

Creative Commons License