Otro planeta Tierra en nuestra vecindad

Como muchos, siempre he tenido la corazonada de que nuestro universo está lleno de planetas y con ellos, una buena cantidad de “Tierras”, es decir, planetas similares, que puedan albergar vida, tal como la conocemos. Pero mis corazonadas, por muy convencido que esté de ellas, son sólo eso hasta que se encuentren evidencias.
Desde hace algunos años el descubrimiento de planetas, más allá del Sistema Solar, se ha transformado casi en una rutina y se los llama exoplanetas. Los métodos para su localización se perfeccionan día a día (aunque son complejos) y se puede, en buena medida, obtener su probable masa, período orbital (tiempo que tarda en dar la vuelta a su estrella) e incluso su eventual composición. El grueso de los exoplanetas descubiertos son similares a Júpiter: gigantescos, gaseosos. Pero ayer un grupo de astrónomos ha dado una buena nueva a la comunidad científica y al mundo, al anunciar el descubrimiento de un planeta similar a La Tierra, con un radio 50% mayor y unas cinco veces más masivo. De acuerdo a los análisis, la temperatura en Gliese 581 c (que así lo han llamado, técnicamente), está entre los 0 y 40 grados centígrados, por lo que, de acuerdo con los científicos, podría haber agua líquida.

Aunque el planeta se encuentra 14 veces más cerca de su estrella que lo que La Tierra está del Sol, no se achicharra puesto que se trata de un “sol” rojo, para ser exactos una enana roja, muchísimo más fría y pequeña que el Sol. Stéphane Udry, del Observatorio Génova dice: “… el radio del planeta podría ser tan sólo 1,5 veces superior al de la Tierra, y según los modelos se trataría de un planeta rocoso – similar a nuestra Tierra – o cubierto de océanos”.
El sistema de la estrella Gliese 581 es vecino a nuestro Sistema Solar. Se encuentra “a la vuelta de la esquina”, a tan sólo poco más de 20 años luz de nosotros (es decir, que su luz tarda veinte años en llegar hasta aquí).
Es un maravilloso hallazgo, uno de los tantos que probablemente vendrán y con ellos la pregunta de rigor: ¿Hay alguien ahí?

Enlaces:

Known Planetary Sistems

The Geneva Extrasolar Planet Search Programmes

ESO, Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral

Noticia en BBC Mundo

Enlace a vídeo (YouTube)

Créditos de la foto: ESO
(Clic sobre la imagen para agrandar)

Un comentario

Escribir un comentario

Creative Commons License