Acuerdo Apple-EMI: música sin DRM en iTunes

No hay duda que las últimas jugadas de Steve Jobs han sido inteligentes y de gran impacto. Hace dos meses afirmaba que era conveniente ponerle fin al uso del infame DRM(Digital Rights Management), utilizado por la industria discográfica y la propia Apple, para impedir, por ejemplo, la copia de la música adquirida por los usuarios. Ahora ha ido más allá y ha anunciado, en Londres, un acuerdo con la casa discográfica EMI, mediante el cual iTunes comenzará a ofrecer todo el catálogo de música de ese sello disquero sin DRM, aunque con un recargo en los costos. La música estará disponible en formato de alta calidad.

Esta es una gran noticia, en especial para aquellos que pretenden continuar con un modelo basado en la restricción, la prohibición, la persecución y el cobro de impuestos (canon europeo). Lo es porque muestra la inutilidad de tales maniobras, incluso y sobre todo desde el punto de vista del mercado y el beneficio de los artistas y el público. Para que tengamos una idea: actualmente, al comprar una canción o álbum en iTunes, las obras que se han adquirido sólo pueden ser reproducidas en una máquina Apple o PC (autorizada) o en la iPod siempre a través de iTunes. Si compro música con otros servicios que utilizan DRM tales adquisiciones serán incompatibles con iTunes y viceversa. De hecho, me he negado a volver a comprar en iTunes (lo hice un par de veces hace muuucho tiempo) por tal motivo. Con el reciente convenio entre Apple y EMI (algo que espero se extenderá inevitablemente a los otros sellos) cualquier cosa que usted adquiera en iTunes (proveniente de EMI al menos) sin DRM, será igualmente reproducible en cualquier otro software o medio.
Tanto Apple como EMI, creen firmemente que la gente optará por comprar el producto sin DRM, de mayor calidad y sin restricciones, aunque ello conlleve un costo ligeramente mayor.
En las “Notas del anuncio entre Apple-EMI sobre la música en iTunes libre de DRM en MacWorld, he leído que, entre otras ventajas “…los usuarios de otros dispositivos podrán comprar su música de iTunes – al menos si viene de EMI”. Es interesante. Me gustaría mucho que fuesen lo suficientemente audaces y valientes para confeccionar iTunes disponible a todos, ¡todos!, con esto quiero decir, no sólo a los usuarios de Mac y Windows, sino Linux, FreeBSD y BSD (a quienes tanto debe OS X). ¿Cómo? Tal vez con un iTunes a través de web o con opensource, adaptando y ofreciendo el programa a todos los sistemas. Eso sería otro gran paso.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marqueze Telecom Blog » Blog Archive » EMI y el DRM - [...] Extemp”F”oraneo anima a iTunes a ser más valientes y probar una versión que contemple todos los sistemas operativos y…

Escribir un comentario

Creative Commons License