Científicos en la ONU, sobre el calentamiento global: «La civilización debe levantarse al desafío»

En el marco de los anuncios del Intergovernmental Panel on Climate Change (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) un panel internacional de científicos presentó a la Organización de Naciones Unidas un plan para combatir el cambio climático. Los investigadores están definitivamente convencidos de que no actuar vigorosamente conducirá a un catastrófico siglo 21, plagado de extremos climáticos, sequías y enfermedades. “El aumento en el número de refugiados ambientales, cuando el nivel de los mares se eleve y el surgimiento de las tormentas se incremente, será en decenas de millones”, afirmó Rosina Bierbaum, miembro del panel y ecologista de la Universidad de Michigan.


Las recomendaciones del grupo se presentan como una cuestión de urgencia, dinero y decisión: destinar miles de millones de dólares en la investigación y desarrollo de nuevas y limpias fuentes de energía, así como movilizar a la ONU y otras agencias para ayudar a la gente afectada. De acuerdo con sus conclusiones, las emisiones de dióxido de carbono a nivel global deberían   reducirse para el 2015-2020 y luego cortadas a menos de un tercio de ese nivel para el 2100, a través de una vasta transformación de los sistemas de energía global, hacia una mayor eficiencia y lejos de los combustibles fósiles.
El grupo no vaciló en declarar que la discusión acerca de si hay o no calentamiento global está superada: el calentamiento global existe y las actividades humanas, en el medio siglo pasado, han sido responsables de una gran parte del mismo. Aunque suene alarmista ( y si no se hace nada cada vez será más en ese tono) los científicos no tienen otro camino que hablar con claridad y decisión:

“Nosotros argumentamos que es esencial que comencemos ahora: no el próximo año, no la próxima década, sino ahora”.
¿Estarán las grandes compañías petroleras dispuestas al gran cambio? ¿Será capaz el gobierno de Bush de abordar el asunto de inmediato y – por ejemplo – seguir el camino de los países europeos que adoptaron el protocolo de Kyoto? ¿Asumirán los jerarcas totalitarios de China los cambios urgentes para frenar la contaminación producida por el explosivo crecimiento de la economía y el uso desmedido del carbón? Ojalá me equivoque, lo deseo fervientemente, pero creo que hasta que el mundo no vea unas cuantas ciudades sumergidas y se evidencie la catástrofe, la estupidez y avaricia humana seguirán rigiendo los destinos del planeta.

Fuentes:

Reuters – Sudáfrica
CNN

Un comentario

  1. Candelario jose

    ya en este 2014 se esta cumpliendo ese pronostico científico del calentamiento global. sequía. calor enfermedades…los mayores responsables del calentamiento global. no hacen nada para evitarlo.

Escribir un comentario

Creative Commons License