El fin de las cumbres nevadas

No es la primera vez que leo sobre el asunto. Una de las características fastidiosas de la información sobre el calentamiento global es la redundancia, la repetición del mismo asunto, como una letanía. No culpo a los científicos e investigadores, pues no queda otra alternativa. Diversos grupos van estudiando, con modelos de aproximación diferentes y llegan a las mismas conclusiones: el calentamiento global está aquí, presente en el día a día, derritiendo glaciares, elevando la temperatura de los océanos, aumentando el nivel de los mares, provocando extremos climáticos y calamidades. Pero a pesar de ello, sigue siendo harto difícil convencer a una humanidad acostumbrada a reaccionar cuando la tragedia ya está instalada y a defender su comodidad a cómo dé lugar; aunque tal vez, la peor vileza sea la de las grandes corporaciones y los dirigentes políticos beneficiados por ellas que, especialmente en Estados Unidos, son capaces de ignorar el peligro por su propio beneficio y obstaculizar la toma inmediata de acciones.
Hoy he visto una nota en BBC Mundo acerca de un nuevo estudio que advierte la desaparición, en los próximos doce meses, de al menos el 50% de los hielos de un glaciar en los andes peruanos y su eventual desaparición total en 5 años.

El Qori Kalis ha sido objeto de estudio por más de 30 años debido a su tamaño, al ser uno de los cuerpos de hielo más grandes en los trópicos. Al respecto, los investigadores han señalado:
“Un inventario realizado en 1989 con fotos aéreas determinó que nuestro país poseía 18 cordilleras nevadas y teníamos 3.044 glaciares con una superficie de 2.042 kilómetros cuadrados”. “En 1997 un nuevo inventario estableció que el área glaciar se redujo a 1.595 kilómetros cuadrados, por lo que perdimos 21,85% de la superficie”.
El fenómeno, que no es una novedad para los científicos del clima, tampoco se circunscribe a los hielos tropicales. Justamente el 23 de enero de 2007, científicos del Instituto para la Ecología de la Universidad de Innsbruck, reunidos en Viena afirmaron que para el año 2050 los hielos podrían desaparecer de los Alpes. Ellos han observado una disminución de los glaciares en la zona alpina del Tyrol (Austria), a razón de 3% anual.
¿Será posible, a estas alturas, detener la desaparición de los glaciares montañosos, y evitar las inundaciones, desaparición de pueblos y calamidades que eso conlleva? Deseo pensar que todavía es posible, aunque las palabras de Lonnie Thompson, uno de los científicos que estudian el Qori Kalis, dejan una dramática vibración en el aire:

No importa lo que hagamos, en este momento están desapareciendo, y vamos a perder los glaciares tropicales, los glaciares de los Andes y del Kilimanjaro (en África)”

Enlaces:
Peruvian glacier may vanish in 5 years
Ice caps in Africa, Tropical South America likely to disappear within 15 years.
First compilation of tropical ice cores shows two abrupt global climate shifts: One 5,000 years ago

Crédito de la foto: Tom Nash

Escribir un comentario

Creative Commons License