Música para todos, bella y libre

Música libre en MusopenEn este instante me deleito escuchando a Bach, ejecutado estupendamente por Brendan Kinsella. He descargado tres variaciones y las he incorporado a mi catálogo musical de mp3. La RIAA(Recording Industry Association of America) no puede evitarlo, se trata de obras de dominio público, cuyos intérpretes han tenido a bien depositar para su libre disfrute y valoración a través de la Red. Ello es posible gracias a un fabuloso proyecto, Musopen, creado por el estudiante Aaron Dunn, y que se describe con estas palabras:

Musopen es un depósito de música en línea, dirigido por la comunidad, iniciado por un estudiante universitario de música y economía llamado Aaron Dunn.
Este sitio  toma música que es de dominio público, es decir un trabajo que pertenece a la comunidad, y que ha sido grabada por individuos y orquestas de la comunidad y universitarias de los Estados Unidos, y las almacena en línea, de manera que puedan ser accedidas gratuitamente por intermedio de este website. Esto ayudaría a lo siguiente:

  1. Proveer acceso ilimitado y gratuito a la música bajo dominio público a cualquiera con acceso a Internet.
  2. Permitir que trabajos oscuros, por ejemplo cierta música barroca, sea grabada por vez primera, ya que de otra manera no lo sería, debido a su escaso potencial en el mercado.
  3. Ser un proyecto conducido por la comunidad, pudiendo crear una comunidad de música online, tal vez llevando a futuros proyectos cooperativos.
  4. Añadir utilidad a todos los talentos, carentes de grabaciones, en las orquestas de nuestra nación. Pensar cuántas orquestas universitarias ejecutan frente a audiencias reducidas. Ahora, cada presentación agregada al repertorio en línea añade otra razón para tocar y hacerlo bien.
  5. Crea la primera organización dedicada a dar al público acceso a los trabajos musicales que le pertenecen.
Y para finalizar, va esta frase: Si existe música, que por ley ahora pertenece al público en general, aseguremos que esté disponible al público.

El lugar está en sus inicios. Todavía se encuentran algunas fallas técnicas, pero el proyecto promete. En general he encontrado buena calidad en las piezas que he escuchado y la debilidad principal que percibo es la falta de un espacio para la identificación de los ejecutantes, tanto individuales como orquestas.

[Traducción libre efectuada por mi]

Vía BoingBoing

Escribir un comentario

Creative Commons License