Elecciones USA 2006: una brisa fresca

Estuve toda la noche atento a los resultados. Me acosté bastante tarde pero con cierta satisfacción: los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes, ganaron ampliamente en las gobernaciones y se disputan el control del Senado. El gran perdedor es el gobierno del presidente Bush y su política en Irak. De acuerdo al New York Times, el 60% de los electores encuestados ayer, luego de depositar su voto, señalaron que se oponían a la guerra en Irak y un 40 porciento afirmaron haber votado contra Bush. El acumulado de desastres ha cobrado un precio significativo a los republicanos.

Particularmente me alegro que sea así, fundamentalmente porque significa un revés para el sostenimiento de la guerra en Irak y la muerte sin sentido de tantos soldados norteamericanos y civiles iraquíes, pero también porque significa que una buena franja, mayoritaria de la nación, comienza, apenas comienza, a reaccionar al enorme retroceso y decadencia que ha sembrado el actual gobierno. No es que yo le otorgue a los demócratas un cheque en blanco. Parte de las calamidades que el país sufre, han sido bendecidas o permitidas con el apoyo, si no de la mayoría, al menos de un sector de demócratas “moderados”. Está por verse si ahora, con el poder de la Cámara Baja en sus manos, son capaces de comprender el peligro que significa para la democracia la corrosión y debilitamiento de los derechos civiles, promovido en nombre de la lucha contra el terrorismo; o si serán capaces de abordar el problema de la inmigración ilegal o las vejaciones a los derechos humanos. También deambula en el ambiente la creciente corrupción de los líderes políticos o los escándalos, en especial en la bancada republicana.
Personalmente, no creo que los demócratas vayan muy lejos, entre otras cosas porque el electorado tampoco va muy lejos y, en mi humilde opinión, el conservadurismo y temor a los cambios, es mayoritario. Pero me siento mejor. Ha habido una sacudida y una brisa fresca ha soplado. Hacía falta.

Enlaces:
Resultados, desde CNN
Resultados, desde el New York Times
Resultados, desde BBC

Escribir un comentario

Creative Commons License