Estado de la blogósfera: 57 millones de blogs

57 millones de blogsEn el día de hoy, Dave Sifry, ha lanzado su informe trimestral del “Estado de la Blogósfera”, correspondiente al tercer trimestre del año. Las estadísticas siguen mostrando que el fenómeno de los weblog está lo suficientemente fuerte y de lejos consolidado: hay actualmente 57 millones de bitácoras, de las cuales, cerca del 55% se mantienen activas lo que – dentro de los parámetros de Technorati quiere decir – que actualizan sus notas, al menos cada tres meses. Las cifras del mes de octubre son reveladoras: 3 millones de weblogs nuevos, a razón de 100 mil por día. Sin embargo el ritmo del crecimiento ha disminuido. Lo que apenas se esbozaba como una tendencia en los primeros meses del año ahora se confirma a la luz de los nuevos reportes.

La blogósfera se duplica casi a los 8 meses (236 días de acuerdo con los números), variando el período de duplicación de 5 a 7 meses que se vivió entre el 2004 y el segundo trimestre de 2006. Aunque en relación a estos datos Sifry advierte que los nuevos mecanismos de Technorati, para evitar la contabilización de los splog, estaría ayudando a que las cifras se aproximen más a la realidad, relegando de las estadísticas a una fracción de blogs ficticios, lugares de promoción de otros sitios web, convenientes para el autor. Esto también significa que en el total de blogs reportados como nuevos cada día, una fracción cada vez más pequeña de splogs habrían logrado burlar los filtros – según Sifry – ahora más eficientes, de Technorati. Sea como sea – y espero que los filtros realmente sean cada vez más efectivos – las estadísticas del reporte muestran una blogósfera sana, consolidada y en crecimiento, es decir, decenas de millones están escribiendo, sobre lo humano y lo divino, produciendo información (aunque le pese a Umberto Eco). Los resultados de este fenómeno de la sociedad bajo Internet, están a la vista: tanto los políticos como los grandes medios de comunicación están tomando el pulso a las corrientes de opinión expresadas en la blogósfera. Como ocurre siempre frente a un hecho novedoso (en términos históricos), la adaptación y la relación con el nuevo protagonista está llena de experimentación, incertidumbre, y en no pocas ocasiones rechazo o incomprensión. Pero los más pragmáticos, en un camino lleno de ensayo y error, buscan reacomodarse ante la descomunal presencia de la conversación mundial que expresan los weblogs, tal es el caso de los intentos de integración de medios tradicionales (New York Times, Washington Post, CNN, y algunos medios de prensa en España, Colombia o Argentina) con el blog, intentos que en ocasiones revelan un acercamiento con cierto temor, miedo a otorgar más poder del que quisieran, a los ciudadanos del cibermundo. Como último dato, digamos que el español se afianza en un cuarto lugar, por encima de Rusia, Italia, Alemania y Francia. Debo recalcar, sin embargo, y a pesar de mi creencia de que la blogósfera hispana es fuerte, que en materia de lenguas, Technorati todavía tiene mucho que recorrer y su debilidad en la indexación por fuera del mundo anglosajón, hacen que los números no sean totalmente fiables o mejor dicho, no lo suficientemente representativos. Es una impresión, lo reconozco. Aún así, hay un elemento significativo en el análisis de Sifry:

Mientras los artículos en idioma japonés y chino tienen un patrón diario que indica una publicación fuertemente localizada, tanto los posts en inglés como español muestran patrones más globalizados.”
Creo que esto último es un motivo de orgullo para la blogósfera hispana, sin suda.

Resumen
  • Technorati registra actualmente 57 millones de blogs.
  • Los esfuerzos por reducir el spam-blog, spblog y sping está permitiendo la reducción de basura en los índices, lo cual puede afectar en algo los promedios globales.
  • Para el día de hoy, la blogósfera se duplica aproximadamente cada 230 días.
  • Cerca de 100 mil nuevos blogs fueron creados cada día.
  • Cerca de un 4% de nuevos splogs logran pasar los filtros de Technorati, aunque sea por unas pocas horas o días.
  • Hay una fuerte correlación entre la antiguedad y frecuencia de publicación de un blog y su autoridad y ranking en Technorati.
  • Las globalización de la blogósfera continúa. Los datos muestran que tanto el idioma inglés, como el español, son los lenguajes en los blogs más universales, a diferencia de los otros dos más dominantes, el japonés y el chino, que aparecen más localizados regionalmente.
  • En coincidencia con el aumento de artículos publicados, referidos a la escalada de tensiones en el Medio Oriente, durante el verano y el otoño, el Farsi se ha colocado entre las 10 lenguas de la blogósfera, indicando que el blogging continúa jugando un rol crítico en los debates sobre las cuestiones importantes de nuestros tiempos.

Escribir un comentario

Creative Commons License