En memoria de Anna Politkovskaya

Anna PolitkovskayaLuego de varios días sin escribir, vuelvo al teclado con el triste deber de rendir tributo a Anna Politkovskaya, vilmente asesinada en Moscú el 7 de octubre pasado. Por un conjunto de azarosos motivos abandoné el escrito que había elaborado originalmente.
Los asesinos de Anna son aquellos que, con el pretexto de la lucha contra el terror, han violado los derechos humanos, han torturado, han masacrado (algo que, al parecer, está de moda). Los periodistas rusos han sido víctimas predilectas de la barbarie que busca acallar sus voces, ahogarlas en sangre. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en los años que lleva Vladimir Putin gobernando, han sido asesinados 21 periodistas. Los verdugos son dignos pupilos de Stalin y de sus métodos criminales para tratar a los opositores.
Como un dato curioso, el presidente Putin esperó dos días para “hablar” del asesinato y lo hizo a instancias de una llamada del presidente Bush. Los jerarcas no se preocuparon en mostrarse conmovidos o al menos preocupados, simplemente demostraron, con su silencio que si no son los responsables directos, al menos no les vino mal el asesinato.
Anna tenía 48 años. Era valiente y honesta. Luchó por los derechos humanos incansablemente y por ellos murió.
Recomiendo leer esta entrevista, efectuada en 2005 y reeditada en homenaje por el sitio La Tortuga; por otra parte, en el sitio de Reporteros Sin Fronteras se promueve la firma de una petición exigiendo la constitución de una comisión internacional de investigación para esclarecer el crimen; por supuesto, he firmado sin dudarlo.

Enlaces:

Homenaje de Reporteros Sin Fronteras

Recuerdo de Anna Politkovskaya en Francfort

Amnistía Internacional, sobre los derechos humanos en Rusia

Tributo de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (en inglés)

Escribir un comentario

Creative Commons License