Un par de entrevistas (Paul Auster – Auster y Rushdie)

Paul Auster y Salman Rushdie

Dedicado a Meche y Morella



Últimamente, en la profusa correspondencia que llevan mi esposa y nuestra amiga Meche, Paul Auster ha sido protagonista. Mi acercamiento a él, lo digo sinceramente, ha sido a partir de sus posiciones frente al mundo. Hace algún tiempo me llamó la atención la referencia que de él hizo Tomás Eloy Martínez, a raíz de la pesada bruma de oscurantismo que ha invadido la vida de la sociedad norteamericana y que Tomás Eloy – señalaba – había tocado la cotidianidad de Nueva York y el ambiente académico. A propósito de todo lo anterior he querido traerles hoy dos enlaces estupendos. En primer lugar una entrevista a Paul Auster, aparecida en El País (España) en marzo de este año y en la que habla de su libro Brooklyn Follies. Refiriéndose a éste, señala:
El lector descubre que lo que tiene ante sí es un canto a un mundo perdido, a la belleza y sencillez de una forma de vida cotidiana que dejó de ser posible a partir de aquellos acontecimientos. El 11 de septiembre de 2001 cambió el curso de la historia, haciéndonos entrar a todos en un periodo ominoso”.


En segundo lugar, una conversación fantástica entre Paul Auster y Salman Rushdie, que tiene un buen tiempo de efectuada, aparecida en El Cultural, suplemento literario de El Mundo (España). Este último enlace lo obtuve gracias a Fabián ( a quien no tengo el placer de conocer) quien se lo suministró a Meche y ella a Morella y luego … en fin, me parece que es un regalo que toda persona, con la cabeza bien puesta los lea. No importa que hayan sido publicados hace algo de tiempo. Son plenamente actuales, brillantes e interesantes, tanto en lo que concierne a la visión del mundo de hoy como a los aspectos literarios propiamente.
A pesar que uno siente escalofríos con la pintura, patéticamente cierta, de los fundamentalismos y su peso en la vida cotidiana de todos nosotros, no es menos cierto que infunde esperanzas que desde las trincheras de la literatura, asome la lucidez y la razón. Es nuestra reserva, para tiempos mejores.

Crédito de la foto:  Jeremy M. Lange/Korpa

Entrevista a Paul Auster, El País (España)

Encuentro en la cumbre (Paul Auster y Salman Rushdie), El Cultural (El Mundo, España)

Escribir un comentario

Creative Commons License