Nuestro hogar: ese punto azul pálido

La Tierra vista por CassiniAllí estamos. He ahí nuestra maravillosa nave. Esta imagen de nuestro planeta fue capturada por la nave Cassini, que orbita Saturno, el 15 de septiembre a una distancia de mil quinientos millones de kilómetros. No se pueden distinguir los océanos o los continentes. Una prolongación difusa, nebulosa, sugiere la presencia de la Luna. ¿Quién podría, viendo esta imagen, creer que ese punto de pálida luz alberga y genera vida? Al verlo, sencillo, solitario, en el negro vacío del espacio, uno se siente estremecer. Nuestro hogar, que a pesar de sus violencias naturales nos da cobijo, belleza y nos permite ser, navega por el cosmos, junto a sus planetas hermanos y su estrella promedio, ignorante de nuestras guerras, nuestras proezas, el arte y lo vulgar, el odio y el amor, la vida y la muerte.
Cassini nos ha regalado esta postal de nosotros mismos en un momento crucial. ¿Sobreviviremos? ¿Seremos capaces de vencer a nuestra estupidez, nuestros odios, nuestras ansias de poder, nuestros mitos y creencias, y seguir navegando en este puntoLa Tierra vista por Cassini pálido a través del espacio? ¿Podremos, alguna vez, darnos cuenta que hay lugar y tierra para todos?
Viendo la foto no puedo dejar de recordar a mi referente fundamental, Carl Sagan. La última vez que una nave fotografió nuestro planeta desde los confines del Sistema Solar, la Voyager, Sagan estaba vivo y dejó para siempre plasmada su visión y sensación de humildad y asombro ante aquel punto azul pálido. Yo, que me estremecí aquella vez, vuelvo nuevamente y con humildad, a ver La Tierra, nuestro hogar, con la esperanza de que nuestras peores pesadillas se disuelvan en el negro vacío del espacio.

La imagen de arriba muestra a nuestro planeta capturado por la cámara de la nave Cassini. Se pueden observar parcialmente algunos anillos de Saturno. El punto de luz, a la derecha de la imagen es La Tierra, cuyo detalle es ampliado en un recuadro. La otra sombra, a la izquierda, es la luna Encédalo. Clic en la foto para agrandar. Abajo, el detalle, donde aparece La Tierra, aumentado.

Información de las fotos: photojournal.jpl.nasa.gov

2 comentarios

  1. ¡Qué profunda, lúcida y estupenda reflexión!

  2. hola !

    muy lindo post; nos ‘ayuda’ a sobreponernos a nuestra ‘geo-centrica’ arrogancia !

    saludos afectuosos, Norberto

Escribir un comentario

Creative Commons License