La “divertida” manera de reclutar estudiantes

Vía Boing Boing me enteré de un plan de reclutamiento de estudiantes para el partido republicano en la Universidad de Michigan que envolvía, entre otras actividades, algunas como “El día de capturar un inmigrante ilegal” y otra con el sugestivo título de “Día de la diversión con armas”.
De acuerdo con la información aparecida en esta nota y en esta otra, la alumna Morgan Wilkins, de la Universidad de Louisville, que ha sido contratada para organizar College Republicans (Republicanos Universitarios) a través del estado, dijo al The Michigan Daily, el domingo, que estaban considerando organizar eventos en los campus universitarios del estado donde los participantes dispararían sus armas de pelotas o pintura contra figuras prominentes del partido demócrata como la senadora Hillary Clinton y John Kerry. También señaló que podría llevarse a cabo un día de “Captura un Inmigrante Ilegal”, donde los estudiantes intentarían encontrar a voluntarios, escondidos en el campus, vistiendo una camisa con el escrito “inmigrante ilegal”.
Al parecer la noticia de las actividades propuestas, para estimular a los estudiantes hacia el partido republicano, ha causado revuelo en la tolda demócrata y republicana. El miembro del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, envió una carta a su contraparte del partido republicano exigiendo la denuncia y el cese inmediato de tales actividades.
Esta conducta no es nueva. La misma organización intentó llevar a cabo el juego “captura un inmigrante ilegal” en la Penn State University, que al final fue cancelado por el repudio masivo de grupos estudiantiles, incluyendo organizaciones latinas.
La información, aunque no me sorprende, me deja reflexionando una vez más sobre la actual situación de Estados Unidos, ni qué decir acerca de las universidades y el nivel cultural de los estudiantes a nivel nacional. Se juega con fuego. Se apela a las más bajas pasiones, a los resortes más primitivos de nuestros antepasados: xenofobia, temor a lo desconocido, etnocentrismo, violencia contra lo diferente. Mientras deambulemos por este camino seguiremos en las tinieblas.

La nota es un resumen, traducción libre, de los artículos arriba citados.

Escribir un comentario

Creative Commons License