5 años del 11 de septiembre: ¿Es mejor y más seguro nuestro mundo?

Las torres gemelas destruidasLa embestida de dos jet de pasajeros contra las torres gemelas del World Trade Center, aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, cambiaron el curso de la historia. De eso no me cabe duda. El ataque terrorista sirvió en bandeja de plata la oportunidad para que se iniciara en el mundo una era de persecución, guerras, violación y disminución de las libertades civiles. El terrorismo cobró y sigue cobrando vidas inocentes en cualquier parte del mundo. Generaciones enteras de jóvenes, lejos de huir de esa peste, sucumben a su predicamento, dispuestos a inmolarse, de ser necesario, para tomar venganza. Afganistan e Irak están presos en una vorágine de violencia que no acaba. Madrid, Londres, Bombay, El Cairo, han  visto la sangre derramada de sus ciudadanos en atentados viles. Cárceles secretas, violación de los derechos humanos, torturas autorizadas, vejámenes propios de la barbarie: se amontonan las víctimas, por el terror o por la lucha contra el terror. El aire de la vida cotidiana se hace pesado. Las peores pesadillas de Terminator o Blade Runner se trasladan del cine a la vida real. ¿Tiene alguno de ustedes la esperanza de que, tal y como vamos, el terror será vencido y la democracia respirará, fuerte y saludable en los próximos 50 años? El horizonte que yo veo está lleno de cadáveres. Un mar oscuro de estupidez nos inunda y tal vez, cuando la tragedia arrase también la vida y rutinas de los privilegiados, sea demasiado tarde. Sólo espero ser un miserable pesimista equivocado.

3 comentarios

  1. Carlos Alberto

    Hola Emilio!

    Ayer por la tarde justamente estuve viendo un programa especial en honor a los «Fire Fighters» que perdieron la vida hace cinco años tratando de evacuar a los sobrevivientes del atentado terrorista del 11/09. El show fue conducido por Robert De Niro y muestra imágenes nunca antes vistas. Se me puso la piel de gallina cuando escuché por primera vez el sonido que emitían los cuerpos que caían sobre el techo del lobby de la torre número 1 del World Trade Center. Uno de los «firefighters» documentó toda la trevesía dentro de una de las torres hasta que todo quedó en oscuridad. Sin saberlo, la torre 1 colapsó y todo se cubrió de polvo. Increiblemente, esta persona salió ilesa de la torre junto con otro grupo de personas, y más insólito todavía, con su cámara aún filmando los acontecimientos. Me impresionó mucho ver a estos hombres «grandes y fuertes» totalmente quebrados, vomitando, abrazados, llorando y reconfortándose unos a otros. No puedo negar que se me salieron algunas lágrimas, más todavía al ver que mis amigos Andy y Linda Foster lloraban como si estuvieran viviendo la tragedia una vez más. Ver este tipo de imágenes tan crudas y reales, además de recordar lo que sucedió un día como hoy hace 5 años, es importante para darse cuenta de la terrible realidad y ver hacia donde va la humanidad.

    Me da terror imaginar cual será el mundo que le tocará vivir a mis hijos, si algún día los tengo, si no acaban pronto las estúpidas guerras y las mal infundadas venganzas. Sin ir muy lejos, el mundo que ya estamos viviendo y que me está tocando a mi, no se parece en nada al que imaginé que sería alguna vez. Desgraciadamente no tenemos un futuro muy promisor y lo peor es la impotencia de no poder hacer nada al respecto más que escribir estas líneas.

  2. Aunque uno como persona no conozca lo que le espera en el futuro, da lastima pintarlo como desgracia y tormentos, ya que es lo que estamos viviendo, por tanta inseguridad. Creo que la única culpa la tiene el “Egoísmo” bicho que hace que queramos todo solo para nosotros, y la otra culpable se llama “Venganza” nuestra sensación de gloria al hacer a otro lo que nos hizo o lo que no hicieron una vez. Pero para mi la Venganza es la misma “Violencia” disfrazada. Creo que el Sr. Emilio tiene razón nos estamos volviendo protagonistas estelares de nuestras películas favoritas, pero mantengo la esperanza de que la cosas cambien, que no se vuelvan a repetir sucesos como la del 11 de septiembre o como los que las personas de Irak sufren día a día, personas entre ellos niños que mueren por la estúpida guerra para la posesión de una tierra.

    Claro que se puede hacer algo, les sonara tonto, absurdo y una cosa que solo lo diría una niña, pero estamos en un mundo donde hay personas que sienten, que son de buen corazón y solo con ellos se puede hacer un mundo mejor, siempre existirá el mal, por que sin el no habría bien, es una fuerte y larga lucha para detener tanto mal que asota cada uno de los países de este gran mundo, Dios nos dio las piezas del rompecabezas para que fuéramos armando nuestro futuro y ahora nuestro presente no nos gusta, vamos a unirnos y cambiarlo para así crear un mundo mejor para nuestro hijos o quizás para nuestros nietos, solo hay que tener fé y ganas de ayudar al prójimo.

  3. María Gabriela:

    Debo reconocer que he sido extremadamente pesimista. He reflejado el fracaso de mi generación, pero he fallado al no contar con la juventud. El mundo del futuro será vuestro y espero que tengan más éxito que nosotros en crear uno más justo, digno y pacífico. Jóvenes como tú y con tu espíritu.

    Saludos

Escribir un comentario

Creative Commons License