Saturno se le esconde a La Tierra

Saturno camino a la conjunción, vista por el SOHOEl planeta Saturno se le oculta a nuestro planeta. Hace pocos minutos que ha comenzado a transitar detrás del Sol, respecto a nuestro punto de vista. Este fenómeno, enteramente normal y propio de la dinámica del Sistema Solar se llama “Conjunción” y como el Sol está implicado en el asunto pues entonces se le denomina, más exactamente, Conjunción Solar. Los planetas, en el movimiento a través de sus órbitas, pueden quedar aparentemente alineados, vistos desde La Tierra. Cuando en el alineamiento se interpone el Sol, se produce una conjunción solar. En esta ocasión Saturno y su corte de lunas no está solo, le acompaña también la nave orbital Cassini quien ha tenido que prepararse para el evento.

Desde el 4 de agosto, la velocidad de retorno de datos científicos ha sido disminuida de 14 mil bits por segundo a 1896 bits por segundo. De igual modo una buena parte de las operaciones científicas de la nave han sido suspendidas para evitar problemas. Al encontrarse tras el Sol respecto a nuestro planeta, las comunicaciones son considerablemente degradadas por influencia del Sol.
Cassini reasumirá su actividad normal a partir del 10 de agosto, cuando se haya alejado de nuestra estrella. En cuanto a su presencia en los cielos, volverá a ser visible a simple vista, dos semanas luego de la conjunción. El 20 de agosto, Saturno saldrá por el este, una hora antes que el Sol lo haga.
He confeccionado un vídeo para que puedan observar el tránsito de Saturno, estos últimos días, hasta quedar detrás del Sol. Las imágenes son provistas por el SOHO de la NASA. Las he capturado con el programa XEphem y luego lo he constituido en vídeo con el codificador, decodificador Mencoder. En las tomas puede verse, a la izquierda de la pantalla, a Saturno desplazándose a la derecha, hasta que queda ubicado tras el Sol.  Éste último está “oculto” tras una pantalla especial del observatorio, que permite así estudiar la corona solar. El círculo blanco representa la posición de nuestra estrella. Las imágenes corresponden a diversas horas entre los días 3 y 6 de agosto. Los vídeos están en formato mpg y ogg.

Fuente:

Sitio de la nave Cassini, versión NASA

Conjunción (formato mpg)

Conjunción (formato ogg)

Escribir un comentario

Creative Commons License