Blogs clausurados por autoridades chinas: poetisa tibetana fuera de Internet

Woeser, poetisa del TibetUna vez más las autoridades chinas deciden quién está y quién no en Internet. El temor que tienen por la palabra escrita, en esta oportunidad la que se transmite a través de la red, es un testimonio del temor a la libertad de ideas y de pensamiento.
A través de esta nota en blogpocket, me he enterado de la desaparición de dos blogs de la poetisa tibetana Woeser, obviamente clausurados, sin aviso ni concierto, por parte de la camarilla gobernante o, para ser más específicos, por alguno de sus funcionarios, a quien o quienes les pareció que hablar del Tibet, de su cultura o del Dalai Lama, no era “sano” para las inocentes mentes de los chinos y menos aún para los tibetanos, empeñados en mantener sus raíces.

Según leo en la nota de Reporteros Sin Fronteras, ya la escritora había sufrido los embates de la censura. En 2004 fue prohibido su libro “Notas sobre el Tibet” porque las autoridades lo consideraron excesivamente favorable al Dalai Lama. “En consecuencia, la despidieron, la expulsaron de su domicilio y perdió el derecho a recibir prestaciones sociales. Por otra parte, se vio obligada a escribir artículos en los que reconocía sus ‘errores políticos’.” (del comunicado de RSF ) En aquella oportunidad, los funcionarios de su “Unidad de trabajo”, la Asociación Literaria de la Región Autónoma del Tibet ( ¿autónoma?), comentaron que: “… la autora ha abandonado la responsabilidad social que un escritor contemporáneo debe tener y perdió su compromiso político hacia el movimiento progresivo de la civilización”.
Los blogs se encontraban en las direcciones http://oser.tibetcult.net/ y http://blog.dagi.com/weise/. EnEscritor chino Wang Lixiong ellos, además de publicar notas sobre la cultura del Tibet, editaba artículos de su esposo, el también escritor Wang Lixiong.
El comunicado de Reporteros Sin Fronteras advierte que hay una escalada en la censura sobre Internet. Varios sitios, entre ellos un foro de Wang Lixiong, Dijin-democracy.net y otro, llamado Century China, han sido cerrados.

Vía blogpocket

Enlaces:

Comunicado de Reporteros Sin Fronteras

Poema “Secret Tibet”, de Woeser, en TibetWrites.org

Reflexiones sobre el Tibet, de Wang Lixiong (en español, formato pdf. Tomado de NLR)

Escribir un comentario

Creative Commons License