Los hielos alpinos podrían desaparecer en este siglo

Mont BlancDe acuerdo con las notas que he leído, desde el Earth Observatory de la NASA, los Alpes podrían perder cerca del 80% de su capa helada hacia el final de este siglo como producto del aumento de la temperatura en el planeta. La afirmación es sustentada por científicos de la Universidad de Zurich en Suiza. El estudio, que fue publicado el 15 de julio en Geophysical Research Letters, considera que si las temperaturas en el verano se elevan en tres grados celsius (5 grados fahrenheit) los glaciares que cubren la cadena montañosa europea se reducirían en un 80% y si la temperatura aumenta a 5 grados celsius (9 fahrenheit) los Alpes podrían quedar totalmente libres de hielo para el año 2100.

Los investigadores advierten que ya en los últimos 150 años los glaciares alpinos se han encogido. En tal sentido, el artículo señala que:

“Michael Zemp y sus colegas en el Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich apuntan que en 1970, cerca de 5.150 glaciares alpinos cubrian un área total de 2.909 kilómetros cuadrados. Esto representa una pérdida de cerca del 35% del área helada de 1850 a ese momento. La acelerada pérdida de la cubierta de hielo desde entonces ha resultado en una desaparición total del 50% del área de 1850”.
Para el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), la posibilidad de un aumento de temperatura, de uno a cinco grados celsius hacia el final del siglo 21 es un escenario probable.
Zemp agrega una nota final: “Especialmente en las zonas altas montañosas altamente pobladas tales como los Alpes europeos, uno debería comenzar inmediatamente a considerar las consecuencias de la extrema reducción de los glaciares sobre los ciclos hidrológicos, administración del agua, turismo, y amenazas naturales”.

Fuente:

Earth Observatory, NASA

Escribir un comentario

Creative Commons License