On an Island. Un viaje íntimo

On an IslandCuando la guitarra de Gilmour nos habla, logra hacer más que lo que puede haberse propuesto. Pocas veces he sentido que alguien haga estallar así los sentimientos, dándole a las notas un valor personalísimo. Esa experiencia sensorial, que siempre fue característica de Pink Floyd, la continúa transmitiendo David, con un estilo único, que aunque muchos definen como Floydiano, tiene ahora una vida propia, de una intimidad particular.

Gilmour ha producido, en mi opinión, uno de los discos más bellos y logrados, luego de 22 años de su última grabación, fuera de la banda. On an Island, especialmente, tiene una melodía profunda, íntima. Desde el punto de vista de la ejecución destacan los coros, hermosamente cantados por Graham Nash, David Crosby y el propio David.
El disco, cuyo título es homónimo de la canción, fue grabado en estudios y en casa. Se pasea por el folk, el jazz, blues y complementos orquestales. También, como novedad, Gilmour toca un saxofón con arranques nostálgicos en la pieza “Red Sky at Night”, estimulado por uno de sus hijos quien estudia el saxo. “No practico lo suficiente, pero estoy bastante satisfecho con el resultado, aunque aún me encuentro los fallos y cualquier experto podría notarlos también. No suena todavía perfecto, pero me voy acercando.”
Algunas de las canciones han sido compuestas con la colaboración de su esposa Polly Samson y participan algunos amigos como Richard Wright (tecladista de Pink Floyd), David Crosby, Graham Nash, Robert Wyatt, Phil Manzanera, entre otros.
La verdad, amigos, no puedo escuchar On an Island sin erizarme. La guitarra que prosigue al hermoso coro, es simplemente emocionante y la melodía tiene fragmentos de misterio que evocan, naturalmente, las sesiones oníricas de Pink Floyd.
En una entrevista a Gilmour, efectuada en mayo de 2006 a propósito de su disco (estaba en ese momento en gira de conciertos por USA), confesó simplemente que la canción era “acerca de un momento en mi vida en que estaba en un lugar, pasándola bien con algunos amigos. Ahora algunos de ellos han muerto” … “es acerca de cómo la gente sigue viviendo en tus recuerdos y en tus sueños…”.
No pude, entonces, sino recordar a Syd, su viejo amigo de la infancia, perdido entre esos sueños, para siempre …
Les recomiendo disfrutar el vídeo de la pieza, disponible en este enlace. También, en la página de David Gilmour, hay un blog en el que habilitó una sección para dejar mensajes de homenaje y recuerdo a Syd Barrett.

Enlaces:

David Gilmour en World Cafe, en NPR

Tiramillas, (aquí no colocaron las fuentes de su información, algo que me molesta sobremanera)

3 comentarios

  1. El disco es extraordinario y la cancion de «On an island» me gusta muchisimo, si es verdad que cuando la oigo como en estos momentos me transporta a un tiempo y un pasado casi magico o imaginario.
    Gracias de todas maneras por en enlace del video que si no habia visto.

    Un gran abrazo,

    Max

  2. Aldo Tassara

    Gracias tus comentarios fueron acertados.
    Hablar de Pink floyd o de cualquier miembro es habalr de »LA VIDA HECHA MÚSICA».
    Pero en espedial David Gilmour es mi idolo, mi guitarrista favorito, cada BEND, cada nota que efectua es tan emotiva tan llena de sentimientos.

    Escuche este disco y la verdad me senti familiarizado con THE DIVISION BELL , entiendo por donde va el aporte de cada uno de sus integrantes pero con la era Gilmour queda claro cual es su carisma … excelente disco »ON ISLAND» muy intimo, pacifico y creo que este disco es para gente profunda, existencialista que tiene ideas claras , pero por sobre todo DAVID GILMOUR me da esa impresión de nobleza y de ser un tipo que recorrio mucho su interior estudiando sus sentiemientos para llevarlos al diapason .. Gran hombre, se nota en su preocupación familiar y participar en causas nobles, Mi idolo.

  3. Aldo:

    Tu comentario me llevó a revisitar el sitio de Gilmour «On an Island». ¿Has visto los nuevos vídeos, en especial «Smile»? Si no los has hecho, dale un vistazo. Escribí una nueva nota al respecto.

    Saludos

Escribir un comentario

Creative Commons License