Adiós al rinoceronte negro

Rinoceronte negro de África OccidentalEn ocasiones, cuando he escrito acerca de la amenaza de extinción que pende sobre algunas especies, pienso en cuánta gente asumirá la profundidad del peligro que existe para esos animales. Obviamente, para los cazadores o depredadores humanos, el tema tiene poca o ninguna relevancia ya que estoy convencido que les tiene sin cuidado si una especie desaparece para siempre jamás. El caso que me ocupa esta vez es el anuncio, por parte de la IUCN de la posible extinción del rinoceronte negro africano:

“Un sondeo intensivo a inicios de año en busca del rinoceronte negro de África Occidental ha fracasado en localizar alguna señal de su presencia en sus últimos refugios en el norte de Camerún.” … “Como resultado, esta subespecie ha sido tentativamente declarada extinta.”
La frase conmueve y crispa, más aún cuando el motivo principal de su desaparición definitiva en la historia de la vida ha sido la cacería para obtener sus cuernos.
El Dr. Martin Brooks, jefe del African Rhino Specialist Group (AfRSG) de la IUCN ha señalado que “también el rinoceronte blanco del norte está al borde de su desaparición […] un reciente sondeo aéreo y terrestre conducido bajo la dirección de la African Parks Foundation y la AfRSG ha encontrado sólo cuatro animales. Los esfuerzos por localizar más ejemplares continúan, pero debemos enfrentarnos a la posibilidad de que la subespecie no recobre un nivel sustentable”.
No puedo terminar esta nota sin confesarles la profunda tristeza que esta información me causa. Tristeza por los rinocerontes, y por la estupidez y la miseria de nuestra especie, capaz de asombrosas hazañas como pisar la Luna o de infames vergüenzas como acabar con lo que a la evolución le costó millones de años en construir.
[Traducción libre efectuada por mí]

Enlaces:

IUCN, (en inglés)

International Rhino Foundation

¿Desapareció el rinoceronte negro?, en BBC Mundo

2 comentarios

  1. alejandra

    qno lo puedo creer io vi en un reportaje de animal planet” tenian unrefugio de rinocerontes negros no eran muchos ! bueno pero espro q el gobirno de esos paises aga algo nose pena de muerte alos q sigan matando al rinoceronte negro porq no se puede extinguir podemos seguir luchando contra su total desaparicin slo ay q hacer en lugar donde encontraron los rinoceronrte ay proponer q el gobierno lo vuelva una reserva natural

  2. es muy feoo!ver a tantos animales que le pase esto
    hay que detener a todos los cazadores furtivos, a los contaminantes,a los que les destruyen su habitat o a los que los sacan de alli,hay que tomar conciencia de lo que se esta haciendo
    no se puede seguir asi!
    por eso la unica salvacion de esta especie es colaborar,ya que estan en peligro como resultado de la actividad humana!
    TOMEN CONCIENCIA

Escribir un comentario

Creative Commons License