Foto de la viuda de Mozart

Constanze Mozart, foto 1840A través de BBC Mundo he visto esta fotografía, tomada en 1840, donde aparece la viuda de Wolfgang Amadeus Mozart a los 78 años de edad, dos años previos a su muerte. Aunque el sitio da a entender que la imagen está recién descubierta, ya desde 2004 es conocida, sólo que había sido puesta en duda por círculos de especialistas y seguidores mozartianos. Un fragmento de la misma, aquel en que aparece Constanze Weber, figura en una novela biográfica escrita por la autora danesa Louise Bugge Laermann y publicada en 2003. Ahora, de acuerdo a la nota, las autoridades de Bavaria, en cuyos archivos se encontró el daguerrotipo, confirmaron su autenticidad. Por otra parte, según un artículo de la Wikipedia, el periódico Constanze Mozart, a los 40 añosAlemán, Der Spiegel Online anunció en 2006 el “descubrimiento” en la localidad de Altötting, Bavaria. Pero mi investigación revela que al menos no fue hallada en 2006. ¿Cómo, si no, apareció en 2003 y su autenticidad discutida desde 2004? En todo caso, la noticia y la nota en Wikipedia parecieran haber perdido algo.
Constanze Mozart, contrajo matrimonio con el músico cuando contaba 19 años de edad, en 1782. Mozart falleció en 1791. En esos nueve años tuvo seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos.

En la Foto: Constanze es la mujer de negro, sentada al extremo izquierdo de la imagen. Pulsar en la imagen para agrandar

El cuadro muestra a Constanze Mozart en un retrato de Hans Hansen (1802)

Escribir un comentario

Creative Commons License