Al Gore sobre el clima y más: «Internet representa para mí la esperanza de recrear la conversación de la democracia»

El ganador del voto popular en las elecciones de 2000, Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos bajo Bill Clinton, perdió la primera magistratura gracias a las manipulaciones del sistema electoral norteamericano, en el que la divisa democrática por excelencia “una persona, un voto”, no existe y se desdibuja en elecciones indirectas que otorgan a un Colegio Electoral la facultad de elegir al Presidente.
Al Gore ha presentado hace varios meses un filme sobre el calentamiento global y las consecuencias del cambio climático. “An Inconvenient Truth” ( Una verdad inconveniente ) es una advertencia y un llamado sobre la amenaza de una catástrofe climática que causará estragos en el planeta y que es sólo cuestión de tiempo… a menos que hagamos algo.

Acabo de leer una interesante entrevista a Gore, publicada en Página/12 de Argentina. Me ha gustado lo bien llevada por el periodista J.M. Martí Font, y las respuestas abordan algo más que el problema climático. Hay conceptos, que aunque apenas esbozados, brillan en la conversación sobre el mundo actual: la democracia, los medios e Internet. Hay tópicos, sin embargo, que obviamente Al Gore no profundiza o siquiera responde, como cuando el periodista le pregunta acerca de los países del llamado Tercer Mundo y las consecuencias de una política para reducir las emisiones de combustibles fósiles o la dependencia de los hidrocarburos (por ejemplo Venezuela, diría yo). Pero la entrevista es imperdible. Por lo pronto, y antes de que la lean, les muestro el vídeo con el trailer de la cinta de Gore.


Enlaces:

El profeta del cambio climático, entrevista en Página/12

An Inconvenient Truth, sitio web de la cinta

29 comentarios

  1. Rossana Luberto Dealoy

    Hola estoy muy interesada en el tema, Pero vivo aca en Uruguay Sud America y hablar de esto es un locura. Soy del tercer mundo. Y es casi imposilbe abordar este tema y mucho menos en profundidad, aunque en mis sueños (pesadillas) aparece una y otra vez, en mi vida diaria esta constantemente presente en forma reservada para «mis adentros». Si de alguna manera fuera util, a pesar de mis bajisimos recuros, me gustaria dar fluidez a este problema que es un problema de todos

  2. Rossana:

    La verdad es que no comprendo bien tu planteamiento. No veo por qué hablar en Uruguay acerca del tema expuesto en esta nota, sobre las opiniones de Al Gore, el calentamiento global, etc., sea una locura. De hecho, el artículo fue expuesto en un diario de vuestro país vecino, Argentina. Simplemente, comenta, y en el mejor de los casos, te puedes procurar un blog.

    Saludos

  3. hola soy david de chile. y me gustaria saber mas asertca del tema ya que ase muy poco tome conciecia del poblema que nos afecta.
    bueno aui les dejo mi correo chamonia@hotmail.com. para que si me pueden ayudar dando informacion o para quein quiera ablar sobre el medio ambiente .chao saludos

  4. marcelo solis

    Sr. Ortiz, quisiera saber si hay algun lugar, donde comunicarse con el Sr Al Gore. Yo forma parte de Accion Directa, que es una asociacion civil, sin fines de lucro que trabaja para el cambio positivo de nuestra sociedad, nuestro lema es» El sacrificio en pos del bien comun». Generalmente tratamos temas de seguridad comunitaria, salud y educacion, hemos visto el documental del Sr. Gore y quedamos fascinados y asustados, nos gustaria saber si es posible que Gore diera su coferencia aqui en nuestra ciudad.Le envio un fuerte abrazo, gracias por su atención y hasta siempre.
    Marcelo Solis Secretario de Cultura, Asoc. Civil» Acción Directa «pers. juridica N° 1170/04. San Nicolas 2138 Ciudad de Rosario, Santa Fe ARG.

  5. Marcelo:

    No tengo comunicación alguna con el señor Al Gore. Sólo doy mis impresiones sobre sus posiciones y actividad. Si deseas comunicarte te sugiero visitar estas páginas: The Alliance for Climate Protection o The Climate Project En este último sitio hay propuestas para ser expositor y divulgador. Suerte.

  6. He visto la pelicula un par de veces ya y la verdad es que no deja de impactar mucho este tipo de «verdades», pero me agrada que se esten presentando pues despiertan en las personas un deseo de hacer algo de unirnos y lograr de algun modo combatir esta problematica. Me llama la atención que en muchos otros sitios de internet no se este tomando este problema con mucho optimismo como lo presenta Al Gore, pero sin embargo yo soy de los que creo y tengo esperanza en un cambio. Recomiendo muy humildemente que este tema en especial se le de un mayor auge, y es que casi nadie sabe de ello, me parece increible que muchos de mis amigo ni si quiera se dan cuenta de esta realidad, no se dan cuenta de los cambios y cuando se los digo se rien y no le dan importancia, por eso pido que si es posible que se hable mucho mas de este tema seria estupendo….. GRACIAS POR EL ESPACIO DEVERAS…. YO ME UNO A LA LUCHA, GRACIAS

  7. En eso estamos. ¡Bienvenido!

  8. Ola quien este leyendo esto. Quiero decir que en este tema soy una de las personas que me preocupo mas de este tema mundial todo y eso que tengo 15 años! Querria decir que porfavor nos unamos todos los del planeta y afrontemos la realidad! Casi todos los compañeros de mi clase pasan de este tema…y me parece vergonzoso!
    Por favor tengo algunas ideas; por ejemplo: utilizar el movimiento de las olas del mar para producir energia, en la autopistas poner mecanismos para que cuando pase un coche una balanza se tire para abajo i produzca energia, o una k dudo que se pueda hacer es poner pequeñas placas solares en la luz de casa i la energia que esta recogiera se iría otra vez a la bombeta y así sucesivamente…Tengo muchas más cosas pero me cansaría!

    Espero que me respondais!!

  9. jose manuel carbajal aguilar

    hola soy jose manuel y me gustaria obtener la manera de comunicarme con el señor Al Gore, por medio de su correo electronico por favor si me puedene ayudar mi correo electronico es josemanuelcarbajalaguilar@hotmail.com

  10. José Manuel:

    Lamento volver sobre lo mismo pero no tengo relación directa con Al Gore, aunque suscribo y comparto su lucha contra el calentamiento global.

    No puedo dar informaciones específicas respecto a cómo contactar al señor Gore o a su equipo. Hay enlaces en la página, y en un comentario previo, de algunos buenos sitios sobre el cambio climático y el calentamiento global.

    Saludos

  11. hola saludos pues me impacta que los invetigadores del calintamiento global no han dado buenas estrategias para enfrenta nuestra realidad no han empezado actuar a dar suluciones como por ejemplo ya no usar mas el petrolio prohibir las grandes fabricas y seria bueno que ya empecemos a vivir con el hidrogeno en todos los paices del mundo

  12. Emilio,

    Estoy tratando de contactar al Sr Al Gore para que sea disertantes del próximo Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial a llevarse a cabo en Rosario en 2008. El congreso congrega a 2000 estudiantes y empresarios de Argentina y países limítrofes.

    Tenes algún mail o página donde pueda empezar el contacto

    Saludos

    Ramiro

  13. gracias por el espacio, realmente nos preocupa el cambio climatico, creo que los sudamericanos debemos emprender la defensa de la amazonia antes que los grandes lideres nos la quiten, argumentando que no sabemos cuidarla, y es un patrimonio mundial,
    si alguien quiere sumarse a esta iniciativa solo visitennos,

  14. Leoni Noriega

    hola: soy Colombiano y apenas estoy iniciando lo que iniciò Mr.Gore hace muchos años. Me preocupa el cambio climàtico y estoy trabajando con algunas personas sobre este tema, muy pronto conformaremos una fundaciòn.Tenemos algunos MEGAPROYECTOS EN MENTE PARA DEMOSTRAR DE LO QUE SOMOS CAPACES LOS COLOMBIANOS. DIOS QUIERA NOS DEJEN TRABAJAR.
    Cualquier informaciòn sobre calentamiento global, con gusto pueden enviarla a mi correo:
    lw.noriega@hotmail.com.
    Ademàs quisieramos saber como contactar al Sr.Gore al cual admiramos mucho.

    Saludos:Leoni Noriega.
    desde Barranquilla-Colombia.

  15. Hola mi nombre es Axel Garcia necesito que el Sr. Gore me envie un email. Quisiera quesu charla fuera a CROEM ( la mejor escuela de P.R) cuado reciba este comentario porfavor respondame.

    saludos, Axel

  16. Israel Rosales Terrero

    Espero, que el Sr Gore se postule para presidente de los Estados Unidos, es un deber hacer todo los posible e imposible por un mundo mejor, que Dios nos asista siempre, pues es impresionante los elementos aportados en le Documental «Una Verdad Imcomoda».

    saludos Israel

  17. ingeniero manuel aponte

    Hola Señor algore despues felicitarle por su premio bién merecido,dado su preocupación por el caléntamiento global, debido a la situación de la República Domininca despues del paso de las tormentas noel y olga,nosotros los profesionales del proyécto Miguel Vargas Maldonado queremos solicitarles que nos imparta una de sus conferencias sobre ese téma que ud. lleva atravéz del múndo lo cúal nos seria de una gran utílidad para la pósteridad como profesionales. nos gústaria obterner una repuesta a la mayor brevedad pósible. atte,ING.Manuel Aponte.

  18. ROSA ELENA RAMOS MARTINEZ

    HOLA EMILIO!!!! CUANDO PEDIMOS COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL SR. AL GORE, ES PORQUE ALGUNOS ESTAMOS ASUSTADOS, DESESPERADOS Y QUEREMOS PARTICIPAR, AYUDANDO A SALVAR NUESTRO HOGAR OSEA NUESTRO PLANETA Y COMO YA SABEMOS EL ES UN GRAN LUCHADOR, POR LA CAUSA PENSAMOS QUE QUIZAS PLANTEANDO NUESTRAS IDEAS DIRECTAMENTE SERAN REALMENTE ESCUCHADAS. YO TENGO UNA GRAN PREOCUPACIÓN ESTUVE VIVIENDO EN UN LUGAR DONDE EL AGUA ES DERROCHADA EN GRANDES CANTIDADES, POR LA GRAN IGNORANCIA, DONDE NO CREEN QUE EL AGUA SEA ¨NO RENOVABLE¨; HABLE CON ALGUNAS PERSONAS PARA CREARLES CONCIENCIA PERO NO FUE POSIBLE, NO SE QUE HACER PARA QUE ALGUIEN ME ESCUCHE, MI IDEA ES QUE COLOCARAN MEDIDORES PERO A NIVEL INTERNACIONAL QUE HASTA LOS POBLADO CONTARAN CON ESO PARA ENTONCES EMPIECEN A RACIONAR EL AGUA TENGO ALGUNOS HABITOS, EN CASA QUE ME GUSTARIA COMPARTIR, DE COMO RACIONAR EL AGUA, Y NO ESPERAR HASTA QUE ESCASEE MÁS, PORQUE DEBEMOS DE CREAR UN HABITO A LOS DEMAS PARA APRENDER A CUIDAR EL AGUA.

  19. hola
    soy ingeniero ambiental, colombiano tengoi un predio de 148 hectareas las cuales estan pobladas de bosques primarios, se que he tocado muchas puertas en mi pais con el fin de brindar proteccion o negociar estas tierras para que una entidad las cuide mejor que yo y no hay oportunidad de ser saqueadas por su madera. sin embargo no he obtenido una respuesta positiva, se que existen alternativas como bonos verdes…etc.
    en la medida de sus posibilidades quisiera obtener una respuesta muy pronto y contactarme con alguno de uds para hacer algo al respecto……se que es muy importante.

  20. Hola
    A pesar de mis 15 años, creo que soy una de las personas que lucha o trata de luchar contra este fenomeno, considero que la solucion que mas convendria seria que el señor Al Gore se postulara para presidente de EEUU, ya que estados unidos es el «centro del mundo» y si cambia este pais todos lo hacen detras y la unica manera de que EEUU combata al calentamiento global seria teniendo al frente a una persona que se encargue de acabar con este fenomeno, desde lo mas profundo de mi ser deseo poder ayudar a controlarlo pero el hech de tener la edad que tengo y de vivir en un pais del tercer mundo, me lo hace imposible, tanto aqui como en todo el mundo gran parte de la gente es ignorante a este problema, tampoco poseo una forma de comunicarme con el señor Al Gore cosa que me encantaria.

    Me uno al combate contra este fenomeno

    besos a todos

  21. elizabeth valencia

    HOLA, aquí en Huancayo – Perú estamos de acuerdo con los planteamientos del señor AL GORE, en específico los alumnos del 5º de Secundaria, tal es así que han optado por poner el nombre a su Promoción de «Al Gore», porque acá en esta ciudad de la sierra central, estamos preocupados por el calentamiento global, que está afectando a que nuestros nevados que se encuentran por acá se estén deshielando y por ende nuestros recursos hídricos estén peligrando.
    Quisieramos tomar contacto con el señor Al Gore y hacerle saber que lo admiramos y compartimos sus ideales.

  22. aveces decir que esto que dice al gor parece una locura, pero es distinta nuestra opinion ,cuando salimos de casa y al observar el cielo y sentir que nos asamos por nuestra propia causa , opinamos distino
    ver que el tiempo cambio mucho y genet que suele enfermar muy seguido y la contaminacion, que?
    que estupidos e ignorantes que somos y nuestra inteligencia sea superada por nuestra propia creacion( tegnologia),pase sobre nosotros seamos aplastados como cucarachas que pena de ver gente , que aun no siga creyendo; que hay que hacer para que este mundo no muera.
    para que algun dia despues dde este se hable y con deseos de vivirlo de nuevo se diga:
    !este fue el lugar, este el espacio y el mundo hubo vida y un extraño de rostro raro diga.:
    asi es se lo llamaba el planeta: TIERRA, y un eco responda que hermosooo oo esto si que es vida aa a!!
    esto dbe sr lo correcto
    que deba suceder no lo contario
    ya era hora no dire que es hora de levantarnos para hacer algo y ese algo es, no tirara la basura al suelo y dejar que los rios lleven aguas frescas por la eternidad dejar que las aves trinen fente a casa dejad ya …
    vamos usemos esa tecnologia que hace daño al mundo para sanarlo que el nuestro planeta esta ya enfermo
    este es mi mail:
    valenyse@hotmail.com
    vale-you_beby@yahoo.com
    envien un comentaRIO Y QUISIERA CONTACTARME Albert Arnold Gore, Jr

    valentin

    CBBA-BOLIVIA
    ENERO-2009
    PRONTO!!!

  23. rodriguez pedro hector

    Estimado Sr. Gore, viendo su pelìcula pregonando respetar la vida, como lema principal y oblgar a todos los seres humanos en cuidar el planeta Tierra, como lo han hecho nuestros antepasados para que hoy nosotros disfrutàramos de las bellezas terrenales, estoy feliz de saber que existen personas como usted y quisiera comentarle que desde hace 18 años escribo libros de cuentos para niños de temas ecològicos, llevo escritos en una colecciòn de seis libros, inèditos, aun no los he editado, pero mientras usted envìa un importante mensaje a los grandes, yo paso a dejarles un mensaje a todos los niños, para que al ser grandes recuerden los cuentitos contados por los animales de lo mal que trata el planeta Tierra el «hombre», el mayor depredador. Estos cuentos hablan del cuidado de una planta en una maceta, un jardìn, una plaza, un monte, un bosque, una selva y respetando desde un arroyito, un rìo, un lago, un mar, un ocèano, eso es cuidar la naturaleza y a la vez nuestra casa grande que es donde vivimos, LA TIERRA, tambièn hablo en los libros de fotosìntesis, ciclo del agua, germinaciòn etc.
    Me gustarìa de alguna manera contactarme con usted y desde ya muchas gracias por hacer lo que hace y ànimo para continuar, porque de ello depende su vida, la mìa, la de todos los seres vivos y los que vendràn en el futuro.
    Muchas Gracias
    Hasta Pronto

  24. jose carlos

    Hola soy jose carlos de palmira, colombia y viendo uno de los muchos documentales del Sr Gore, me ha llamado much la atencion y me gustaria comunicarme algun dia con el por que apesar de que soy muy joven, pienso que desde ya, estoy haciendo algo y concientizando a las personas acerca de este problema que no solo toca a unos sino a todos. espero poderme comunicar con ysted y recuerde que no esta solo en esta lucha.
    cada mañana en que despoerto, penso en que voy a hacer hoy, por construir un mundo mejor.
    Muchas gracias.
    Hasta luego.

  25. lus adriano romero

    soy luis adriano romero de colombia pertenesco al valle del cauca y tengo una funacion ambiental y agricolatrabajmos por el medioa mbiente de muchas formas y busco la foram de ser apoyado por el señor al gore con sus influencias y poder contribuir a los problemas climaticos que tenemos en el momento mi fundacion se llama tierra nuestra y nuestro correo es tierranuestra11@hotmail.com y el mio es roldaecologico975@hotmail.com estoy buscando ongs que nos brinden material y nos brinden ayudas
    para nuestro pais tenemos muchos recuersos aqui en colombia y nos gustaria invitarlos
    y poder
    llegar hacer un excelente trabajo con ustedes en conjunto mi noembre es luis adriano romero rodriguez y mi cel es 3184604597
    tenemos un proyecto en este moento y estamos nececitando una colaboracion del material para sacar unas revistas ambientales
    mesnsualmente
    y hacer
    conciencia y sencivilizar a la gente del cuidado de nuestro planeta muchas gracias

  26. Rossana Luberto Dealoy

    Hola otra vez…. Aunque parezca mentira recien ahora se esta dando un poco de atencion a este tema y no es precisamente del Estado saludos

  27. Antes parecìa una locura, pero en el 2010 esto ya no es ficciòn,ya es una realidad.
    Aunque lo haya visto una y otra vez , todo estas consecuencias ya se estàn viendo en menor grado ..pero se daràn si no hacemos nada por ello.
    ¿Acaso no nos vamso a preocupar hasta que todas las consecuencias se vean ?

  28. Guardado en mi marcador!, Me encanta tu web

Escribir un comentario

Creative Commons License