Los hielos tropicales pueden desaparecer

Pico Bolívar, VenezuelaHace una semana, hurgando por la red, me topé con un blog cuyo autor, un hispano conservador, republicano, afirmaba que la supuesta amenaza del calentamiento global era una añagaza de los izquierdistas cuyo verdadero fin es arrebatar a gente como él sus comodidades y su estilo de vida. Reflexioné un rato largo los argumentos, si es que puede llamarse así a tales barbaridades, intentando comprender cómo el egoísmo, la ignorancia supina, y el fanatismo pueden cegar de tal manera. No quiero siquiera dar el enlace a esa página pues prefiero que se mantenga en las sombras, donde sería provechoso que continuara por los siglos de los siglos. Le he traído a cuento porque casi no transcurre una semana en que alguna autoridad científica, ajena a las disquisiciones sobre el comfort y estilo de vida de algunos, muestren evidencias cada vez más contundentes respecto al estado del calentamiento global, la incidencia de la acción humana en el proceso y los peligros que enfrentaremos nosotros y las generaciones por venir.

En esta ocasión la palabra la tiene Lonnie G. Thompson, quien durante 23 años ha estado reuniendo y analizando muestras de hielos antiquísimos, procedentes de glaciares. En un trabajo escrito junto a otros ocho investigadores, para la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings, señala que un calentamiento abrupto se inició hace 50 años. El Washington Post cita las palabras que dijo hace poco en su laboratorio de la Universidad de Ohio:

“Hay umbrales en el sistema…” cuando estos son traspasados “existe el riesgo de cambiar el mundo tal como lo conocemos a uno en el cual muchas personas en el planeta estarán en riesgo.” … ” Yo pienso que la temperatura continuará creciendo, los glaciares se continuarán derritiendo. El nivel de los mares proseguirá elevándose. Creo que hay buenos indicios actualmente de que la magnitud de tormentas severas aumentará”.
Thompson se ha concentrado en la situación de los glaciares ubicados en las montañas más altas de los trópicos, por ejemplo Los Andes, y concluye que el retraimiento de las capas de hielo en estas áreas “señala un reciente y abrupto cambio en el sistema climático de La Tierra” y que las muestras de calentamiento en las altas cimas de los trópicos “no ha tenido precedentes en al menos dos mil años”.
Terminando de leer acerca de Thompson, recibí los “Media Alerts” del Earth Observatory de la NASA y en ellos este titular: Global Warming Surpassed Natural Cycles in Fueling 2005 Hurricane Season (El calentamiento global sobrepasó a las ciclos naturales como fundamento de la temporada de huracanes de 2005). De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), el ciclo de eventos naturales tuvo apenas incidencia en la fuerza desplegada por los huracanes en la pasada temporada de 2005, mientras que se estima que el refuerzo de “combustible” lo ocasionó el calentamiento “extra” de las aguas del Atlántico Norte tropical.
“La influencia del calentamiento global provee un nuevo nivel de trasfondo que incrementa el riesgo de futuros endurecimientos en la actividad de los huracanes”.
El estudio contradice las declaraciones que hasta no hace mucho afirmaban que el fortalecimiento de las tormentas se debía a un ciclo natural en la actividad de los huracanes que se habría iniciado en 1995. Obviamente, el estudio predice que las futuras temporadas serán más activas conforme la temperatura global se eleve.

Crédito de la foto: por by B.A. Eiswerth, U.S. Geological Survey

Enlaces:
Earth’s Climate Warming Abruptly, Scientist Says, en Washington Post (puede requerir suscripción)

Global Warming Surpassed …, en Earth Observatory

Ice Adventures, por Lonnie G. Thompson

Retraimiento de los glaciares desde 1850, en Wikipedia

Escribir un comentario

Creative Commons License