Ecuatorianos por su dignidad

Desalojo de Consulado ecuatorianoHace un par de semanas escribí una nota sobre un incidente, en el Consulado de Ecuador en Madrid, en el que un grupo de ecuatorianos, que exigían pacíficamente que se les atendiera, fueron desalojados por la policía española a petición del Cónsul. En aquél momento, la noticia difundida por la EFE daba cuenta de tres mujeres sacadas a la fuerza del recinto consular, mientras el Cónsul señalaba que en la tarde todo se “olvidaría” pues jugaban Ecuador y Costa Rica en el Mundial.
Una de las jóvenes arrastradas a la fuerza me ha escrito un comentario y me ha enviado información acerca de lo ocurrido. Particularmente me parece inaceptable que el Cónsul de una nación solicite la intervención de la policía de otro país para someter a sus compatriotas. Más aún cuando él no dio la cara para responder a las exigencias del grupo de personas que requerían sus documentos.

De acuerdo con la información que me suministra Gabriela, una de las desalojadas a la fuerza,Agredida en el desalojo un grupo numeroso de ecuatorianos está organizando una concentración pacífica para protestar contra la ineptitud del consulado y por la dignidad de los ecuatorianos.
En un comunicado que me ha hecho llegar se señala entre otras cosas:

La mañana del jueves 15 de junio la brigada de antidisturbios de la Policía Nacional de España invade por ORDEN DEL CONSUL, SANTIAGO MARTINEZ, LAS OFICINAS DEL CONSULADO ECUATORIANO, arremetiendo con violencia contra todos los ciudadanos ecuatorianos ahí presentes, y en especial y con más saña, contra tres mujeres, una de ella con una edad comprendida en 55 años, la misma que por la brutalidad con la que fue cogida sufrió ahogos y posterior desmayo, pero esto no bastó para el cónsul ni para los policías, pues a las afueras de esta administración a una chica de 23 años un policía le golpeó en la nuca y le arrastró por el suelo diciéndole: “¡¡¡ostia puta camina joder” y provocando en su cuerpos varias lesiones, así como la humillación por la que pasó, y lo que más nos duele compañeros es que este acto de injusticia se cometió solo por solicitar un mejor servicio en el consulado, ya que al abrirse las oficinas a las 8:30, en asombrosos 30 minutos, es decir, ya para las 9:00 se suspende la entrega de turnos para tramitar el pasaporte, aludiendo a la mentira de que no hay más turnos, cuando lo normal era de 150 pasaportes y no de 130 como lo hicieron. De la misma manera no se facilita información alguna y lo único que ofrece el personal administrativo es el silencio y la indiferencia a nuestras demandas.

Ellos acusan al Cónsul de vulnerar la soberanía al pedir a la policía española que desalojara a ecuatorianos de un área que es jurisdicción de Ecuador.
La concentración está pautada para el día 29 de junio desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en las afueras del Consulado ecuatoriano y el día 30 de junio a las 18 horas en la Embajada de Ecuador. Les deseo éxito en su lucha.

Un comentario

  1. en el consulado ecuatoriano es un nido de ratas hasta en el extranjero nos bienen a robar y a tratar mal el consulado no nos veneficia en nada al contrario nos quitan cobrandonos por todo documento precios exorbitados

Escribir un comentario

Creative Commons License