Roger Waters en Israel: Tear down the wall!

Roger Waters¡Tiren abajo el muro! ( Tear down the wall!) una frase que resalta en los gritos de una multitud de voces que van in crescendo, hasta que el muro revienta, frente a nosotros, dejándonos estupefactos, conmovidos, satisfechos; entonces emprendemos la reconstrucción de la vida … sin muros. Roger Waters, creador fundamental de la genial obra “La Pared”, fundador de Pink Floyd, una de las bandas de rock más importantes del siglo XX, tomó el atomizador con pintura roja y escribió la frase en el muro infame que divide la ribera occidental de Israel, para aislar a los palestinos en Belén.

También escribió No thought control (no al control del pensamiento).
Waters llegó a Israel para dar un concierto, como parte de una gira mundial. Originalmente el evento se efectuaría en un estadio deportivo, en Tel Aviv, pero las numerosas críticas de los fanáticos en Inglaterra, le llevaron a cambiarlo de lugar, en la villa de Neve Shalom, donde judíos y árabes viven en una comunidad que promueve la paz.

“Es una horrible edificación, esta ‘cosa’” … ” He visto fotos, he escuchado bastante acerca del mismo pero sin estar aquí uno no puede imaginar cuan extraordinariamente opresivo es y cuan triste es ver a esas personas pasando a través de esos pequeños agujeros; es una locura” [Traducción libre mía].

El muro, justificado por las autoridades israelíes con el argumento de impedir la entrada a los atacantes suicidas, ha sido condenado por el Tribunal Mundial. Su semejanza a las vallas que los sudafricanos blancos erigieron para aislar a los barrios negros de la capital, le ha hecho acreedor del sinónimo de Apartheid. Mientras tanto, el repugnante terrorismo sigue creciendo, como un fuego asesino, descontrolado, salvaje, y en lugar de agua, para apagar el ardor, se lanza más y más combustible y se levantan muros de temor, odio y racismo que generan, a su vez, odio y racismo, en una cadena de estupidez interminable, forjada con sangre.
En 1990, Roger Waters llevó a cabo un inmenso concierto en Berlin, en el lugar que albergó al siniestro muro que dividió a la ciudad y a Alemania entre Oriental y Occidental. En aquel evento celebraba la reunificación y la destrucción de “la pared”.
¡Bravo por Waters! Me alegro tanto que todavía queden quienes siguen casados con sus principios y valores.

Vía Global Voices

Crédito de la foto: AP Photo/Magnus Johansson-MaanIm

Escribir un comentario

Creative Commons License