50 dólares al mes por fabricar iPods

iPodAsí se desprende de una nota publicada en el sitio Diario Ti. De acuerdo con la información, un reportaje efectuado por The Mail On Sunday, denuncia haber encontrado en dos empresas que fábrican la popular iPod de Apple, condiciones de trabajo deplorables, con sueldos de apenas 50 dólares al mes. Señala Diario TI:

“El periódico relata sobre jornadas laborales de hasta 15 horas y sueldos de 50 dólares al mes en la fábrica Foxconn, en las afueras de Hongkong. Los trabajadores son vigilados todo el día por sistemas de vigilancia y guardias ‘para que no roben secretos industriales’.

En China no hay sindicatos y toda su economía depende de mantener el nivel de sueldos en el mínimo absoluto. Así los productos son atractivos en los mercados internacionales.”…

…”Los trabajadores tienen jornadas de 12 a 15 horas diarias y viven en las cercanías de la fábrica. La mitad del sueldo retorna al empleador como pago por alojamiento y comida, en tanto que el resto es enviado por los trabajadores a sus familias en regiones rurales”.

Busqué la información en The Mail On Sunday, pero no la localicé. Una de las cosas que verdaderamente me irrita de Diario Ti es que jamás ponen enlaces a las fuentes de donde obtienen sus noticias.
Tiendo a creer en su veracidad, ya que nada de raro tendría. Fabricar en China es casi como tener una mano de obra esclava y las ganancias son superlativas. Tampoco me extraña que Apple se haga la vista gorda respecto a las empresas que manufacturan los dispositivos. El mundo de las corporaciones es uno sin principios, ni fe ni ley. Bueno, me equivoco, está la ley de la ganancia. Aún así, me gustaría corroborar la información. Seguiré atento.

2 comentarios

  1. Explótarlos en nombre del capitalismo y en su propio país, y luego llenarse la boca con críticas dirigidas a los regímenes con los que cooperan, indirectamente, monopolizando las alternativas y cerrados las vías naturales de cambio, eso es lo que hacen las grandes de Wall Street. Pero, eso sí, no vengan a “despurificar” nuestra cultura en casa. Bienvenidos sólo los sumisos explotados.

  2. Se nos van acabando los líderes. Es casi imposible que a ese nivel corporativo. Empresas enormes no exploten a la gente para benecifio propio.
    Bravo por Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page and Sergey Brin por darnos tanto y ahora siempre querer mas…

Escribir un comentario

Creative Commons License