Breve bosquejo biográfico de Rafael Guinand

Guinand clásico.Cada día, cuando observo el resumen de visitas a Extemp”F”oraneo, encuentro numerosas búsquedas en Google acerca de mi abuelo, Rafael Guinand. Uno de los términos más solicitados se refiere a datos biográficos. Esto me recuerda que hace un par de meses una persona me pidió, a través de e-mail, mayor información sobre la vida de Guinand, puesto que necesitaban documentar oficialmente la petición de su nombre para un orfanato.

En aquella ocasión y haciendo uso, casi exclusivo, de la memoria, le respondí con un breve bosquejo biográfico, no sin antes alertar que seguramente poseía fallas e imprecisiones puesto que no estaba (ni estoy) en Venezuela y me era imposible (y me sigue siendo) hacer consultas, recurrir a mis libros, hurgar la hemeroteca y la Biblioteca Nacional, para así tener un perfil mucho más denso y cercano a la realidad. Hoy quiero ofrecer a mis lectores, en especial los de Venezuela, tal material, con las mismas aprehensiones que señalé previamente. Puede, sin embargo, servir como una modesta referencia para quienes deseen conocer un poco, o estudiar más, la vida de quien fue uno de los mejores exponentes del sainete en Venezuela (como autor y actor), figura popular sin dudas y pionero de la radio.
Como nota anecdótica, les informo que el pasado mes de mayo, la Cinemateca Nacional de Venezuela, presentó un ciclo de películas venezolanas, desde 1918 en adelante. El 17 de ese mes se exhibió el filme venezolano más antiguo que se conoce, Don Leandro el inefable, película silente, que terminó de ser restaurada en 1998 y que narra las desventuras de un señor maduro, de la provincia, que llega a Caracas para disfrutar la vida de la ciudad. Allí, los “expertos” de la capital se aprovechan de su dinero y la ingenuidad que le caracteriza. Este sainete de Rafael Otazo y dirigido por Lucas Manzano fue filmado en Caracas en 1918 y estrenado en 1919. En el filme Rafael Guinand interpreta a Don Leandro. Me hubiera gustado mucho verla, por su valor histórico y también, por qué no decirlo, para conocer a mi abuelo.

Nota adicional:
He encontrado un sitio en Brasil (¿?) que ofrece la cinta, junto a otras tres de los inicios del cine venezolano, en VHS (no sé si en DVD). Busqué algo similar en Venezuela y no lo conseguí. ¿Será posible? Si alguien sabe cómo localizar el vídeo en Venezuela, le agradeceré la información.

Breve bosquejo biográfico de Rafael Guinand

11 comentarios

  1. RAFAEL GUINAND

    YO ME LLAMO ASI Y NO CONOZCO LA VIDA DE RAFAEL GUINAND Y ME GUSTARIA SABER DEL GRACIAS

  2. Gastón Guinand

    Hola que tal!!!! Mi nombre es Gastón Rafael Guinand Gómez. Soy el Hijo menor de Gastón Guinand (Locutor/Periodista jubilado), y Nieto de Carmen Rosa Guinand Ojéda.

    En realidad le escribo porque desde hace mucho tiempo he sentido curiosidad por conocer los antecedentes de nuestra familia. Me causa incomodidad tener el apellido Guinand y no conocer a la perfección su origen. Esto es debido a que muchas personas, especialmentre las mayores, se impresionan al oir mi nombre y apellido; se sumen en un baul de recuerdos tan placentero para ellas, que soy yo quien termina aprendiendo por las cosas que me cuentan, y al final de la conversación estoy riendome por las cosas que he aprendido.

    La unica persona que me podía contar muchas cosas era mi abuela “Notra” (Carmen Rosa), pero ya debe saber que murió hace mas de Doce años, cuando apenas era un niño (Ahora tengo 27), Ana Teresa también murió hace poco y no tuve la oportunidad de preguntarle, puesto que apenas la conocí. Muchas veces hablo con mi padre respecto a nuestra familia, y sin darnos cuenta me cambia el tema y terminamos conversando acerca de trabajo, ofertas de viveres, y otras tribialidades, si comprende lo que digo.

    Por ello me gustaría ponerme en contacto con usted pronto de alguna manera, para poder conocer un poco mas a mi familia, porque he de confesarle que es mi mas sincero deseo conocer los antecedentes de mi familia, y pienso que es usted quien puede brindarme la ayuda que en realidad necesito.

    Tal y como le dije anteriormente, mi nombre es Gastón Guinand, si se le hace posible, por favor, enviarme un correo, se lo agradecería.

    Gracias por prestarle atención a mi solicitud y tenga usted un excelente día.

    Gastón Guinand

  3. Gastón:

    conozco a tu padre, mi primo Gastón y conocí a tu abuela Carmen…

    Te aconsejo leer las páginas que componen la sección llamada “Raíces” (puedes acceder a ellas en el menú, bajo el emblema del sitio). La información que expongo es todavía breve y sin mayor profundidad pero te puede dar algunas luces sobre el tema que te ocupa. Actualmente vivo en Estados Unidos y eso limita cualquier posibilidad inmediata de conocernos personalmente, pero aquí estoy, seguiré publicando sobre los Guinand, en tanto encuentre más información y disponga de más tiempo.
    Como verás en la sección a la que enlaza esta página, hay muchos comentarios de diversos miembros de la familia Guinand, incluso de algunos que yo no conocía y otros de las ramificaciones en otros países. Te recomiendo leerlos.

    Como verás, quité los elementos personales que publicaste aquí (teléfono, dirección, etc) porque no es bueno hacerlo público a menos que tengas una fuerte razón para hacerlo.

    Me alegra tu curiosidad y tus deseos por conocer las raíces de una parte de tu familia.

    Un abrazo,

  4. Gastón Guinand

    Muchas gracias, Emilio, claro que voy a comerme la pagina. Estoy muy emocionado porque tuve la oportunidad de ver los comentarios de algunos familiares, especialmente aprendí un poco mas acerca de la familia leyendo sus comentarios y los de mi hermana Teresa.

    Creo que esta es una manera muy moderna de conocer a la familia, ya que le voy a confesar que tengo mucho contacto con mi padre, pero veo a mis hermanos muy de ves en cuando, y apenas se de ellos cuando converso con mi papá. Cuando era mas pequeño tenia mas contacto con ellos, pero he de confesarle que a los que mas he visto es a Gastón y a Luis Augusto; Creo que la culpa es mía por no ir a visitarlos, y lo mejor que puedo hacer es visitarlos.

    Bueno, me despido dandole nuevamente las gracias, y estamos en contacto, y un felíz día.

    Gastón R Guinand G

  5. Soy estudiante de tercer semestre de la escuela de artes de la UCV y tengo nterés en la vida artística de Rafael Guinand, en especial en su dramaturgia.
    Dejo a continuación un artículo publicado en la revista “Anuarios ININCO/ Investigaciones de la Comunicación” Vol1-Nº8, Año 1996-1997
    Titulado: “DON LEANDRO EL INEFABLE”: UN ENFOQUE HISTORIOGRÁFICO

    http://www.revele.com.ve//pdf/anuario_ininco/vol1-n8/pag227.pdf

  6. Gracias Daniel. Ya leí el texto. Interesante. Ya conocía del deterioro del rollo encontrado y la ausencia de créditos. Es una lástima.

    Saludos

  7. Mario Naito

    Envié un comentario antes, pero no sé si lo recibió, porque no aparece acá. Me alegro mucho de su información, y solicitaba datos sobre la fecha exacta de nacimiento de su abuelo Rafael, así como lugares y fechas de nacimiento y deceso de su mamá Ana Teresa Guinand, dado que estoy trabajando en un diccionario para un diccionario de cine español e iberoamericano que se publicará en España dentro de uno o dos años, y no tenemos suficientes datos de su señora madre.

  8. Hola Mario:

    Te respondí en la misma página donde dejaste tu comentario anterior,
    http://extempforaneo.net/wordpress/raices/mi-abuelo-rafael-guinand/

    Saludos

  9. Isabel Guinand López de Romaña

    Hola, me llamo Isabel Guinand López de Romaña, nacida en Lima – Perú, hija de Julio Jorge Guinand Thurne, nacido en Lima – Perú.
    Tengo 53 años de edad y me gustaría conocer sobre el origen del apellido Guinand. Mi padre me dice que proviene de la frontera suiza francesa, familia de relojeros, eran tres hermanos, uno quedó en Francia, otro fué a Venezuela y otro vino al Perú después de la Primera Guerra Mundial(nombre: Julio Guinand – que se casó con la Sra. Jesús Stoll), quien se estableció por muchos años en Arequipa (ciudad al sur del Perú).
    En espera de sus comentarios.
    Reciba un afectuoso abrazo
    Isabel Guinand López de Romaña
    Piura – Perú

  10. Estimada Isabel:

    Lo más probable es que usted y yo tengamos ancestros comunes. Le recomiendo que lea los comentarios que aparecen en esta sección: Breve bosquejo biográfico de Rafael Guinand.

    En las investigaciones que he efectuado y los papeles que poseo en Venezuela, se cuenta de tres hermanos, relojeros, que iban a China a comerciar y trabajar relojería y naufragaron en las costas del África Occidental. Un buque mercante, con destino a La Guaira (Venezuela), los recogió y desembarcaron en las costas venezolanas. Les gustó lo que vieron y algunos regresaron a Suiza a organizar una nueva vida en Latinoamérica y sus historias de lo que vieron provocó que otros familiares (primos) viajaran también. Estos Guinand provenían del cantón de Neutchatel y allí sigue siendo un apellido de relevancia e historia.

    Por ahora no cuento con los recursos ni el tiempo para hacer una investigación exhaustiva pero no descarto abordarla en el futuro. Perdone por mi retraso en la respuesta a su interesante comentario.

    Un saludo cordial,

    Emilio

  11. hola soy rosanna Vega, cuando estaba en secundaria 2do. conoci comparti clases con una joven Silvia Guinand Lopez de Romana en el colegio secundario Inmaculada de Talara , me gustaria saber de giovanna Valladares Lopez (lima para ponerme en contacto con ella, gracias si la conoces, rosanna vega

Escribir un comentario

Creative Commons License