El caliente pasado del Ártico

Buque perforandoAyer la noticia sacudió los medios de prensa: un complejo estudio, dirigido específicamente a investigar el registro climático y biológico del Océano Ártico, reveló que hace 55 millones de años la temperatura en esa región rondaba los 24º centígrados (74º fahrenheit). Es decir, que se registraba un clima tropical.

El informe, publicado en la revista Nature, resalta que el significativo calentamiento fue causado por una enorme emisión de gases invernadero, como el metano y dióxido de carbono, aunque persiste la incógnita de qué provocó tal descarga.
Para el estudio se requirió de muestras tomadas de sedimento de las capas más profundas, depositadas durante millones de años en el Ártico. Para efectuar su tarea, el barco que llevó a cabo la perforación necesitó de otros dos buques “rompehielos” que ayudaban al tercero a mantener su posición. La tarea, denominada Artic Coring Expedition, fue llevada adelante en 2004 por el consorcio Integrated Ocean Drilling. El estudio fue liderado por el científico holandés Henk Brinkhuis.
El New York Times, en su edición del 1º de junio, cita las palabras de Richard B. Alley, geocientífico de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que dice: “La nueva investigación provee importante evidencia adicional de que los cambios en los gases invernadero controlaron mucho de la historia del clima, lo cual fortalece el argumento de que tales cambios en los gases van probablemente a controlar mucho del clima futuro”.
Como es sabido, el fenómeno del calentamiento global, tiene como principal protagonista a esos gases, en este caso ampliamente emitidos por la acción humana, que provocan un efecto invernadero, atrapando la radiación calórica en nuestro planeta, obstaculizando el retorno de una parte de ésta al espacio y por ende, calentándolo.

Enlaces:
Studies Portray Tropical Artic in Distant Past, en el New York Times

El Ártico disfrutaba de una temperatura …, en El País (España)

Artic Coring Expedition

Proceedings of the Integrated Ocean Drilling Program

Escribir un comentario

Creative Commons License