Ubuntu 6.06 LTS disponible

Mandela on UbuntuDesde ayer se encuentra disponible la versión 6.06 de la extraordinaria distribución Linux, basada en Debian, Ubuntu. Es la que yo utilizo en mi máquina y la que soporta el servidor web para mi bitácora. Tengo ya diez años usando Linux y software libre. En mi antiguo trabajo, en Venezuela, administré redes usando SuSE y Red Hat y llegué a utilizar el viejo Caldera Open Base. Fui distribuidor de SuSE, mucho antes que fuese comprada por Novell y también probé intensamente Fedora hasta su versión dos. Pero definitivamente creo que Debian y Ubuntu, como hijo de esta, son mis preferidas.
La nueva versión, la 6.06 es denominada LTS por las siglas en inglés de Long Term Support debido al compromiso, asumido por los desarrolladores, de garantizar un largo período de asistencia técnica, de hasta 5 años, con base a paquetes y parches de seguridad.
Ubuntu 6.06 LTS hace énfasis en las necesidades de las grandes organizaciones, tanto a nivel de escritorio como de servidores.

Un conjunto de características novedosas han sido diseñadas para facilitar la puesta a punto de servidores para publicación en Internet, la configuración de grupos de servidores y escritorios, nuevo instalador gráfico para hacer más amable y sencilla la instalación, y además incorporación oficial de un nuevo miembro de la familia: Xubuntu, basada en la ligera, pero elegante y funcional, interfaz gráfica Xfce.
Desde la versión pasada (5.10 – Breezy) la distribución comprende una edición estándar para escritorio y otra especialmente diseñada para servidor. A su vez, existen diversas variantes orientadas a la interfaz gráfica que el sistema carga de manera predeterminada. Así tenemos a Ubuntu cuya IGU es Gnome. Kubuntu que hace uso del KDE y la novísima Xubuntu, con Xfce. Debo hacer notar que desde cualquiera de estas variantes se pueden instalar las otras interfaces gráficas. De hecho, en mi máquina tengo las tres, pues en mi familia cada quien usa la que le se adapta más a sus gustos y requerimientos.
Uno de los puntos más sobresalientes es que la edición para servidores incluye un mecanismo para definir un servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), estandarizado y certificado con un simple Mandela on Ubuntucomando. Esta característica, a decir de los desarrolladores, reduce de manera considerable el tiempo de configuración e instalación para las compañías y organizaciones que proveen tales servicios o individuos (como yo) que mantienen sus propios servidores. El acrónimo LAMP se refiere, como bien señala la gente de Ubuntu, a los cuatro ingredientes más ampliamente usados en el mundo para el establecimiento de sitios web de publicaciones dinámicas, como son los blogs. Con la nueva característica, instalar estos cuatro componentes, de manera armónica, rápida y con menos riesgos y vulnerabilidades es cuestión de un comando.
En cuanto a la instalación, se han hecho considerables mejoras. Mientras los usuarios experimentados podemos hacer uso de los tradicionales métodos, se ofrece una manera más amable y sencilla para los novatos, los procedentes de Windows y aún los que quieren ir rápido al grano. Se trata del Express Installer. Basta arrancar el CD Live y éste nos ofrece un escritorio donde aparece un icono para instalar el sistema. Así podemos incluso probar el hardware previo a la descarga de Ubuntu al disco duro.
Otra novedad se refiere a un mecanismo para facilitar la adquisición de software comercial, mediante la descarga de aplicaciones seleccionadas de Vendedores de Software Independientes (ISVs por sus siglas en inglés).
También, hace quince días se anunció el lanzamiento de la Certificación en Ubuntu, respaldada por el Linux Professional Institute.
En cuanto a las arquitecturas, Ubuntu está disponible para PC (Intel x86), PC de 64 bits (AMD 64) y Apple iBook y Powerbook, G4 y G5). Así mismo, existe una versión destinada al uso en escuelas, llamada Edubuntu.
Respecto a mi máquina, por ahora no la voy a actualizar. Ubuntu 5.10 marcha de maravillas y el software está entonado y rindiendo muy bien. Tal vez en un par de meses… Sin embargo he probado el Ubuntu y el Xubuntu (que marchan estupendamente) en máquinas virtuales creadas con el VMware Server. Anteriormente usaba el VMPlayer, de la misma empresa, pero con el lanzamiento del VMWare Server, en beta, gratuito, me cambié. Sobre esto quizás les hable en otra ocasión. Ahora, por lo pronto les dejo algunas capturas de pantalla.
¡Ah! Casi se me olvida. En la carpeta “examples” que tendrás en tu directorio del Ubuntu recién instalado encontrarás entre otros “obsequios”, un vídeo de Nelson Mandela, explicando el significado del vocablo africano “Ubuntu” humanidad hacia otros.

Capturas de pantalla

Enlaces:

Sitio de Ubuntu

Sitio de Kubuntu

Sitio de Xubuntu

Sitio de Edubuntu

Nota del lanzamiento

Un comentario

  1. esta muy clara e interesante tu informacion, gracias desde oaxaca,mexico

Escribir un comentario

Creative Commons License