La caza del oso polar y el calentamiento global

Oso polar con críasHace pocos días publiqué una nota sobre la matanza de un oso híbrido (mezcla de oso pardo y oso polar) por parte de un cazador norteamericano en predios de Canadá. En ese entonces señalé que además de mi normal oposición a la estupidez del “deporte” de matar animales para la satisfacción personal, existía un nuevo elemento: el oso polar había pasado a formar parte de la lista roja de especies amenazadas de extinción.
Ahora he leído en el New York Times un reportaje, Bear Hunting Caught in Global Warming Debate (La cacería de osos atrapada en el debate sobre el calentamiento global), que pone sobre el tapete la realidad de la caza de osos, en medio de la creciente alarma de los medios científicos que aseguran que la población de estos disminuye y disminuirá aún más por el calentamiento global y con ello la reducción del hábitat propicio para esa especie.

Los ambientalistas aseguran que si a esto se agrega la cacería perpetrada legalmente, se dan las condiciones para una eventual extinción y por ello solicitan al gobierno estadounidense (de donde proviene el 90% de los cazadores adinerados) a incluir al oso polar en la lista de especies protegidas, lo cual impediría tal actividad. En el meollo del asunto está el interés de los inuit – también conocidos como esquimales – quienes han desarrollado el negocio de la caza de osos como parte de su economía. De acuerdo con el artículo, los pobladores de Resolute, por ejemplo, una comunidad inuit en la sabanas heladas, efectúan una lotería anual para ver quienes obtendrán las licencias para matar la cuota de 35 osos por año. Quince de esos animales serán consumidos localmente, como alimento, ropa, colchas y guantes. Las otras 20 licencias son vendidas a cazadores norteamericanos. Con cada una de ellas se obtiene una ganancia de 2.500 dólares, lo que significa unos 50 mil dólares para la comunidad. Por sobre ello, los guías inuit obtienen cerca de 8.000 dólares y sus asistentes otros 4.500 por cacería.
La situación es difícil. En Canadá, los representantes inuit en el parlamento han acusado a los ambientalistas de Estados Unidos de “entrometidos e irrespetuosos”. Para ellos, señalan, la cacería “es más que un modo de vida, es una forma de sobrevivir”. También hay quienes advierten que no es verdad que los osos polares están disminuyendo y aseguran que su número ha crecido considerablemente.
Pero Marco Festa-Bianchet, profesor de biología de la Universidad de Sherbooke, en Quebec, afirma que: “Los osos son cada vez más pequeños, su reproducción se está haciendo menos efectiva y he escuchado acerca de datos que muestran que su supervivencia está en declive.”
El artículo muestra la faceta de algunos de los cazadores. Mayormente son personas adineradas, que rondan los 65 años y buscan aventura y tensión. El urólogo Manuel Camacho, por ejemplo, dice: “Este es mi Disney World.
Personalmente me importan poco o nada los deseos de aventura de los cazadores. Sus valores acerca de lo que puede considerarse un “trofeo” difieren absolutamente de los que sostengo en mi vida. Definitivamente pienso de la cacería, las corridas de toros, los rodeos, toros coleados y tantas variantes de maltrato, abuso o liquidación de los animales, como una barbaridad, reminiscencia de nuestros primitivos ancestros. Pero con respecto a la comunidad de los inuit la cuestión se torna delicada, mas no irresoluble. Si los gobiernos actuaran adecuadamente para beneficio de la comunidad y la preservación animal no habría problema, pero no es así. La marginación de los aborígenes por parte de la sociedad es una fuente de desigualdad que luego es paliada con alguna otra irracionalidad en una cadena interminable de estupidez humana. Sé que es posible, si las partes lo quisieran, resolver la estrechez económica de los inuit sin desmedro de los osos polares. Pero si todavía se pretende que satisfacer el ansia de “aventura” de los cazadores es el mejor negocio posible para los inuit, entonces categóricamente me ubico en el campo de los osos. La imbecilidad humana no tiene límites. Una y otra vez dirán que no pasa nada, hasta que en la blancura de las extensiones nevadas no deambulen más los osos polares y pasen a engrosar las fotos de las enciclopedias, para que los niños del futuro sepan cómo eran, antes que el hombre, con la caza y el deterioro del clima, los extinguieran de la faz de La Tierra.

Enlaces:

Bear Hunting Caught in Global Warming Debate, en The New York Times

Multimedia sobre el tema, en The New York Times

17 comentarios

  1. Hola!, saben? a mí me gustan mucho los osos polares bebés; espero que publiquen muchas fotos de ellos y… hay que protegerlos eh? no permitamos que los dañen por que somos su esperanza de vida. Bye

  2. pucha que lata no entiendo cual es el fin de hacer sufrir a los animales pero no se como ayudar me encantaria adoptar uno pero solo tengo 12 años y a mi me encantan los perro o cual quier tipo de animales los amo . espetro que me respondan este mensaje y me digan como ayudar ok
    kamila

  3. Yo me pregunto como tienen tan poco peso las versiones de los ambientalistas respecto a todos los demás grupos que tienen un interes en determinada actividad. Acaso los ambientalistas miran x si mismos? Desear el bienestar animal y medioambiental es acaso egoista? Como siempre los grupos poderosos no harán nada hasta q ya sea tarde, entonces enarbolaran las banderas de la defensa de lo q quede en pie y nos pedirán sacrificio x el bien comun. Tarde senores!! Como bien dice el redactor: la imbecilidad humana no tiene limites.

  4. BUENO PUES AMI ME ENCANTAN LOS OSOS POLARES SE ME HACE UNA CRIATURA MONUMNETAL Y ME GUSTARIA MUCHO AYUDAR PARA SU CONSERVACION

  5. HOLA AMI ME ENCANTAN LOS ANIMALES MAS EL OSO POLAR MEGUSTARIA AYUDAR SU CONSERVAION

  6. yo quiero salvar muchas especies no solo el oso polar sino muchas que cruelmente las maltratan y tratan como trofeos lamentablemente tengo solo 14 años y veo que muchas personas son interesadas en salvar especies y tan solo esas pocas podemos hacer la diferencia y salvar a estos animales los cuales nos muestran que detras de cada animal hay un gran especimen el cual estudiar y conocer por que cada uno es una enseñanza y nos muestra muchas maravillas de la naturaleza

  7. Lamentablemente la gente no sabe que eelos son seres humnos como nosotros ellos se merecen la vida que nosotros tenemos , la gente piensa que con matar al pobre animal gana , pero que gana , plata, pero que saca nada porque no sabe que los animales tambien tienen vida aquellas personas qu lo hacen por diversion o por ganar algo son enfermas mentales deberian ponerse a pensar

  8. Hola a todos los que dicen que les encantaria hacer algo, bueno el momento es ahora, yo tengo un proyecto/asociacion, sin fines de lucro practicamente, que se dedicaria a salvar a las especies, como los osos pardos, osos polares, empezariamos por ellos, el plan es poner sedes de Vaspoc (es el proyecto) en varios paises. para mas informacion el que este interesado en esto, por favor, agreguenme: vaspoclink@hotmail.com
    PD: no crean que la edad tiene algo que ver, porque no es asi, cuando uno quiera hacer algo, lo hace, la edad no importa en lo absoluto, TODOS DE TODAS LAS EDADES los que se interesen en esto, repito agreguenme:VASPOCLINK@HOTMAIL.COM

    AHH Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL GENIO QUE ESCRIBIO LA NOTICIA, FELICITACIONES, OJALA HUBIERA MAS GENTE COMO VOS.

  9. hola¡no me hace ninguna gracia todo lo que esta pasando en nuestro planeta,ya no solo con nuestros maravillosos osos polares,esa criatura de pelo blanco tan grande y magestuso,se les esta descongelando los polos ya no pueden encontrar comida con tanta facilidad,tienen que rrecorer y nadar muchos kilometros,que hacer?como ayudar?yo me apunto,pero como decia alprincipio,no solo a estos animales si a muchos,tigre de bengala,siberia,gorilas,lobos,ballenas,podria estar todo el dia,diciendo tantos nombres de animales que no terminaria en todo el dia,un saludo a los amantes de la naturaleza

  10. HOLA!gracias en aquellos que les gusta la naturalesa,xq la naturalesa es el lujo de nuestra vida,de nuestro pais,no se q pensar en los que matan a los osos, si se pusieran apensar un poco, que pasaria si se pasaran un filo en cualquier parte de su cuerpo sera q no sentirian dolor si ellos sienten dolor claro q los animales tambien,porfavor examinen las cosas antes de cometer olgo brutal destruir algo q la naturalesa nos dio, creo que nada mas lo harian los q estan enfermo de la mente y ni ellos lo harian ,ya es hora de apresiar lo q la naturalesa nos da… soy su amigo que la pasen bien siempre estare al pendiente sobre la historia de los osos bye.

  11. osvaldo vargas

    Hola! es de grato plaser saber que todabia hay personas que se interesan por la naturaleza hojala hubiera mas personas que se ineresaran por conocer la naturaleza admirarla y no destruirla todos los seres vivos meresen vivir y debemos permitirlse su habitat natural y permitir su desarollo normal quisiera que me embiaran imagenes de otras especies a mi correo gracias.

  12. Pues sí esto es verdaderamente lamentable…No puedo creer que hasta ahora todavia existan ese tipo de personas con una mentalidad mediocre la cual no se dan cuenta que no solo ellos tienen derecho a la vida sino que tambien los animales Tambien “sienten”…
    Y pues sobre esos cazadores de la foto solo decirles que son unos cobardes y estupidos asecinos ¬¬

  13. pues a mi me interesa mucho lo de ayudar alos animales y quisiera saber como cantactar a alguien para hacerle saber sobre proyectos para ayudar a los osos polares.

  14. hola para los q es tan de acuerdo que deb mos acer algo como bamos a dejar q maten a estas criaturas tan preciosas malditos casadores-pobres osos polares q ya estan en via de extinsion.

  15. leidy marcela murillo

    Me parece tan injusto que el hombre acabe con esta especie tan maravillosa ya que estan dañando el medio ambiente y los matan a estos indefensos animales para que las personas compren suspieles.

    no me parece y punto!!!!!!

  16. Norberto Ovando

    Se puede decir que el Gobernador Roman Kopin, de la región rusa de Chukotka, ignora la situación crítica por la que está pasando esta especie animal y quiere acelerar la extinción de los osos polares.

    Le propongo que abastezca a los pueblos indígenas de la zona, con alimentos comprado con dinero del Estado Ruso y así trate de darles una vida más digna e integrarlos al siglo XXI.

    También sería interesante que el primer ministro del Gobierno Ruso Vladímir Putin, envíe al Sr. Kopin a instruirse antes de seguir tomando decisiones.

    Prof. Norberto Ovando
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN -
    Argentina

  17. Estoy completamente de acuerdo contigo. Los gobiernos no tienen esta iniciativa. Creo que lo único que nos queda por hacer es hacer escuchar nuestra opinión juntándonos, sensibilizando a las personas por todos lo smedios y a las nuevas generaciones.

    Creoq ue deberíamos juntarnos y hacer un Greenpeace en Perú. Me gustaría formar parte de éste con todos ustedes.

Escribir un comentario

Creative Commons License