Arrecife de corales de la Florida en peligro

Arrecife de coralUn artículo, aparecido en el New York Times, informa que los arrecifes de coral, en los Cayos de la Florida han pasado a formar parte de la lista de especies en peligro.  Los –  otrora dominantes – corales, la cropora palmata y la acropora cervicornis, especies del Mar Caribe, han estado muriendo en los últimos años. Uno de los fenómenos que más se ha producido es el “blanqueamiento”(los corales pierden su color rojizo y se tornan blancos y sin vida), un efecto previsto por los científicos, por el aumento de la temperatura en los océanos, como consecuencia del calentamiento global. Aunque el artículo señala posibilidad de que existan otros factores, desconocidos hasta ahora, que estén jugando un papel en la enfermedad y declinación de los corales.

Los corales son fundamentales en el ecosistema marino, fuente de nutrientes y hogar de miles de especies. Su disminución, enfermedad y eventual muerte, es un grave daño para la vida en los océanos. Este nuevo hecho se suma a la grave información, divulgada días atrás, que habla de la desaparición de casi el 90% de los arrecifes coralinos en las islas Seychelles, en el Océano Índico, producto del calentamiento marítimo en el año 1998, llevando a la extinción de cuatro especies y con otras seis en un nivel crítico.
Estos hallazgos parecen ser la triste confirmación de las teorías que predicen tales daños en los corales como fruto del aumento de la temperatura en los océanos y hecha por tierra la afirmación contraria, sustentada en 2004 por científicos australianos, que vaticina un crecimiento de la población de corales, hasta en un tercio, como resultado de las altas temperaturas.

Enlaces:

Rising Ocean Temperatures Threaten Floridas’s Coral Reef, New York Times

El calentamiento  global puede haber destruido para siempre los arrecifes, El Mundo (España)

Arrecife de coral, en Wikipedia

Escribir un comentario

Creative Commons License