Un trofeo para la irracionalidad

El oso híbrido, con su asesino (de blanco)Hace pocos días una prueba del ADN de un oso muerto, confirmó que se trataba del primer ejemplar mixto que ha sido encontrado en estado salvaje. Se trata de un cruce entre oso pardo y oso polar, de cuya existencia dudaban los especialistas y que sólo se ha visto en los zoológicos, lugar donde se ha tenido éxito en el apareamiento de ambas especies.
Pero el sorprendente descubrimiento no ha hecho más que conmoverme y hacerme sentir repulsión y tristeza. El magnífico oso fue asesinado en una cacería, en los bosques de Canadá. El cazador, pagó la suma de 50 mil dólares para que un guía le “acompañara” y condujera a las codiciadas presas.

En este caso, expresamente buscaba matar un oso polar, cuya temporada de caza está abierta de mayo a diciembre, para aquellos enfermos que quieren jugar con sus armas y poseen el dinero suficiente para comprar su derecho a ajusticiar la vida salvaje. Por supuesto, en esta infame actividad el llamado Big game hunter, contrata a un guía pues el cazador carece de la habilidad o la aptitud para desempeñarse en el difícil medio ambiente y tampoco cuenta con el valor necesario para afrontar su aventura en solitario. Estos ayudantes, conocedores del terreno, son en ocasiones esquimales – inuit – que al parecer, han cambiado sus valores y convicciones (sólo matar lo estrictamente necesario para sobrevivir) y se prestan para este vergonzoso juego (tal vez también para sobrevivir).
El cazador, El Cazador y su presanorteamericano, de 65 años, se regocijó al conocer los resultados del DNA que confirmaban que se trataba de un híbrido. Su guía ya lo había sospechado, pues el enorme animal, blanco, tenía manchas pardas en su espalda, por donde el muy “valiente” le disparó a matar. Ahora está feliz con su trofeo y no bien acabó con este único espécimen, jamás visto o encontrado en su propio hábitat, pagó para iniciar una nueva cacería, en otra localidad, pero esta vez por un oso pardo. Mientras tanto, recuerdo que a principios de mayo la organización mundial por la conservación The World Conservation Union – IUCN informaba que el oso polar había pasado a formar parte de la lista roja de especies amenazadas de extinción, entre las 16.119 que encaran ese peligro, básicamente por la acción humana.
Imagino que al cazador y a sus colegas les tiene sin cuidado. Su estrecha mente no piensa más allá de su efímera vida, que es lo único que le importa. Al igual que tantos otros, en otros países y latitudes, por razones “culturales” y de “tradición” acabar con vidas de animales tiene  importancia en tanto satisface las ansias de diversión. Sí, hay muchos cavernícolas entre nosotros.

Enlaces:

The International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN)

Bears.org

Crédito de las fotos: AP Photo/Canadian Wildlife Service

7 comentarios

  1. Sí, definitivamente ante estos hechos somos unos verdaderos cavernícolas, muy cierta tu aseveración, Emilio. Qué gran tristeza,impotencia y rabia me producen acciones como éstas.

  2. Considero que es importante en este caso no solo decir el pecado sino el pecador.
    El cazador-cobarde es Jim Martell y Roger Kuptana es el guia hijo de p…

    Lo increíble de esta noticia es que la gente se sorprende mas por ser un oso mixto que por el simple “asesinato”.

    Viviendo en Canadá me da vergüenza que este tipo de cosas ocurran, al igual que sucede con la cacería de focas, sin embargo quería comentar lo siguiente.

    Este tipo de cosas suceden por responsabilidad de todos. No solamente del gobierno y los cazadores sino también por culpa de todos nosotros.

    Toda América antes de la época de los colonizadores, estaba poblada por lo que llamamos indígenas o indios. Eso no es noticia por supuesto. Al igual que no es noticia que se los cazo mucho peor de lo que se caza a los osos polares actualmente.
    Eso no ocurrió nada mas que en Norte-América sino también en toda América Central y Sud-América.

    Canadá cuenta en la actualidad con mas de 200 tribus o llamemos los “pueblos indígenas” que como consecuencia de su tragedia, hoy en día cuentan con privilegios “compensatorios”. Para comenzar no pagan taxes, tienen su propia policía y leyes que no se aplican a los demás, además consiguen viviendas muy económicas con ayuda del gobierno, siempre y cuando no salgan de su territorio (Cosa que pueden hacer pero en las grandes ciudades no es fácil competir). Por supuesto que esto no es suficiente y siguen siendo miserablemente pobres y buscan otros medios de supervivencia. Entre ellos esta el trafico ilegal de cigarrillos y la cacería guiada.
    Esta ultima conocida por muchos Canadienses y Americanos que se aprovechan del asunto.

    Como verán no es una situación fácil para el gobierno que tiene que lidiar con la presión de los defensores de los derechos de los animales y la presión de los defensores de los derechos del hombre (inuits en este caso).

    Esto es solo un comentario y en ningún momento estoy diciendo que soy un experto en el tema.

    Otra cosa que quería mencionar es que hace un ano atrás, mi trabajo involucraba mucho atravesar zonas salvajes. En la época de cacería de ciervos me choqueó ver a los cazadores con sus trofeos.
    Yo me estaba quedando en unas cabañas a orillas de un lago al norte de Ontario. Un grupo de cazadores había alquilado una cabaña cercana y una noche tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos.

    Me sorprendió saber que todos contribuían anualmente a un fondo de crianza de ciervos. Grandes terrenos que crían ciervos para que en su madurez sean puestos en libertad.
    Ninguno pasa del limite establecido por la ley. Eso no lo pude comprobar pues no los vi cazando. Pero si pude ver cuando pescaban, que después de 2 pescados, los demás los soltaban sin sacarlos del agua.
    El trofeo que se llevan a la casa normalmente son los cuernos y la carne que no cocinan la regalan a unos lugares que no se como se llaman pero que si vi en el camino, que procesan la carne para no se que (esto no lo entendí mucho).
    Otra cosa que mencionaron es que el periodo de cacería y el limite es establecido por la ley y difiere de año en año de acuerdo a la cantidad de animales salvajes de la región y su reproducción. Según esto, como existe una cría artificial, el no cazarlos revocaría un desequilibrio.

    Este tipo de actitud civilizada causaría risa en muchos países.

    Yo no justifico y sigo sin justificar la cacería por el simple echo de que sea visto como un deporte.
    No soy vegetariano, disfruto la carne y un buen asado que se que también fue en su momento un animal. Esa es mi responsabilidad y culpabilidad. (aunque nunca he comido oso.)

    Pues bien, ya estoy cansado y creo que comienzo a divagar.

    Saludos,

    Max

  3. que metan a la carcel todos los q matan a los pobrs animals

  4. Natalie Pasten

    que quieres q diga respecto a eso más que pena seria impotencia de que ninguna autoridad de ningun pais viera esto , se tapan los ojos pensando que esto no existe pero si existe y pasa en cualkier lugar del mundo son animales , no son seres de otro planeta y sienten !! esta bien que la gente a lo mejor mate x comer
    pero matar x matar es lo mas irreprochable del mundo no existen personas mas repugnables que ellos
    de verdad!!

  5. si, la verdad me parece una verdadera vergüenza lo que realizan estos juegos, me parecen tambien que son gente definitivamente ignorante al realizar tales actos de irresponsabilidad y estupides.
    Perdon si utilizo un vocabulario brusco, o irrespetuoso, pero no estoy de acuerdo, es mas, yo creeria que , no solo con los animales que estan en la lista roja de especies de extincion, sino con todos los animales que viven en los bosques y que son cazados injustamente, deberian ponerlos en prision, el lugar donde se merecen estar estas personas que no tiene respeto a la vida de especies tan importantes.
    yo se que algunas personas viven de esto, pero podrian prohibirlo, asi se puede comprobar que no se mueren (los cazadores) al buscar nuevas formas de ganar dinero para poder vivir dignamente si asi lo desea.
    Un placer poder expresar mi opinion, disculpe al lector si lo ofendio, y si no lo ofendio y esta de acuerdo le doy las gracias si apoya mi opion.
    Me retiro,
    Mariel.

  6. Hace poco una amiga me dijo que los osos polares son malos porque supo que le hicieron daño a una persona. Sin embargo defendí a los osos porque me parecen lindos y pense que solo pudo existir un ataque por su instinto… que no era su culpa.
    Luego de esto me dedique a buscar fotos de osos polares y encontre algunas, todas hermosas. Hasta que entre a esta pagina y me quede impactada al saber la realidad tan cruel a la que estan expuestos los ositos. Pienso que estas personas son tan malas porque talvez crecieron en hogares frios con falta de cariño. Lo digo porque mis padres siempre me enseñaron a brindar cariño a cada animal por mas pequeñito, a las plantas, a los arboles…
    Ahora tengo un hijo de 8 años y aprovecho cada oportunidad para enseñarle el valor de la vida, pienso que cuando crezca de alguna manera se parecerá a mi.
    Ver la fotografia del Osito muerto… me parte el corazon. Pero se que todas estas personas no tienen corazon para hacer todo eso y que no les importa todos los insultos que puedan recibir de nosotros.
    A la edad que tienen seguro tratan de llenar sus vidas con esos trofeos de sangre… y aun asi no deben ser felices.

    Pili

  7. Isabella

    Pobres animales… que creen esos tipos? que los animales no sienten?. Y solo los matan para tenerlos de “trofeo”… deben enseñarle un poco de valores a esos malditos cazadores!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Extemp”F”oraneo » La caza del oso polar y el calentamiento global - [...] Hace pocos días publiqué una nota sobre la matanza de un oso híbrido (mezcla de oso pardo y oso…

Escribir un comentario

Creative Commons License